Yahadut Hatorah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yahadut Hatorah Hameuḥedet
יהדות התורה המאוחדת
Presidente Yaakov Litzman
Fundación 1992
Ideología política Ultraortodoxia
Sede Bnei Brak, Israel
[editar datos en Wikidata ]

Yahadut Hatorah Hameuḥedet (Judaísmo unificado de la Torá), es un partido político israelí fundado en 1990.

Se trata de una coalición integrada por los partidos ortodoxos askenazíes Agudat Israel (Hasidíes) y Degel HaTorah (lituanos), se presenta como defensor de los valores de la Torá, representa y defiende los derechos de los religiosos en Israel, la difusión de los valores judíos según la Torá y el respeto del shabat en Israel. En especial, defiende el mundo de los yeshivot, que en su opinión es la fuerza espiritual que garantiza la protección del Pueblo de Israel.

En el plano diplomático, Yahadut Hatorah trata de no inmiscuirse en los temas controvertidos, ya que la mayor parte de ellos no cumplen el servicio militar. Sin embargo, en principio, Yahadut Hatorah estaría a favor de concesiones territoriales, si la vida de los residentes estuviera en peligro y si Israel garantizara de ese modo su existencia. Tras la retirada de Shinui del gobierno, Yahadut Hatorah entró en él, poco antes del Plan de retirada unilateral israelí, al considerar que la supervivencia de los yeshivot era más importante que la de Eretz Israel.

Los 2 partidos[editar]

  • Agudat Israel agrupa fundamentalmente a los haredíes hasidíes y Askenazíes. Poade Agudat Israel (que sólo alcanzó un escaño en 1977 y ninguno en 1981) desaparece a partir de 1988 pasando a integrarse totalmente en Agudat.
  • Deguel HaTorah por su parte reúne a los ultraortodoxos no hasidíes ("Lituanos") y askenazíes (hay que destacar sin embargo que en 1988, los hasidíes de Belz, no relacionados con Agudat, decidieron apoyar al partido).

Resultados electorales[editar]

  • 1992 : 3'3% - 4 escaños
  • 1996 : 3'3% - 4 escaños
  • 1999 : 3'7% - 5 escaños
  • 2003 : 4'3% - 5 escaños
  • 2006 : 4'7% - 6 escaños
  • 2009 : 4'4% - 5 escaños

Enlaces externos[editar]