Provincia de Yacuma

(Redirigido desde «Yacuma (provincia)»)
Provincia de Yacuma
Provincia


Bandera

Coordenadas 13°35′00″S 65°55′00″O / -13.583333333333, -65.916666666667
Capital Santa Ana del Yacuma
 • Población 18 419
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Movima, cayubaba y Chácobos
Entidad Provincia
 • País Bolivia Bolivia
 • Departamento  Beni
Subgobernador Diego Armando Román Limalobo
Subdivisiones 2 municipios
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de octubre de 1894
Superficie Puesto 3.º
 • Total 34 386 km²
Altitud  
 • Media 152 m s. n. m.
Población Puesto 4.º
 • Total 24 801 hab.
 • Densidad 0,72 hab./km²
Gentilicio Yacumeño -a
Huso horario UTC -4
Prefijo telefónico +591 3

La provincia de Yacuma es una provincia boliviana del departamento del Beni con capital la ciudad de Santa Ana del Yacuma. La provincia tiene una superficie de 34 386 km²,[1]​ y cuenta con una población de 24.801 habitantes (según el Censo INE 2012), más del 90% de la población viven en la capital.[2]

Etimología[editar]

La provincia debe su nombre al río Yacuma que la atraviesa de oeste a este. La palabra "Yacuma" deriva del idioma movima y significa "río de peces rojos o palometas".[3]

Historia[editar]

La provincia fue creada por Ley del 22 de octubre de 1894, reconociéndole de hecho como su capital Santa Ana del Yacuma, durante la presidencia de Mariano Baptista.[4]​ La provincia se llamaba antes Sécure, pasando a llamarse Yacuma con la nueva ley.

Geografía[editar]

Limita al norte con la provincia de Antonio Vaca Díez, al sur con la provincia de Moxos, al este con las provincias de Cercado y Mamoré y al oeste con la provincia del General José Ballivián Segurola.

En su territorio se encuentran numerosos cuerpos de agua importantes, como el Lago Rogaguado, el lago Huaytunas, la laguna La Porfía, la laguna Larga y la laguna La Encerrada.

Estructura[editar]

La provincia está dividida en dos municipios:

Demografía[editar]

La provincia tiene tres grupos étnicos: los Movimas, los Cayubabas y los Chacovos. Los primeros, asentados sobre las riberas de los ríos Yacuma, Apere y Matos; los segundos sobre el Mamoré y el Iruyani y, los últimos sobre el Yata y el Benicito.

Los movimas son altos y de complexión fuerte, poco comunicativos y de ancestro altivos, trabajan en ganadería y tienen habilidad en la fabricación de canoas, ruedas, gavetas, carretones, etc. Las mujeres son esbeltas, tejen esteras de totora y son excelentes alfareras. Los cayubabas, generalmente son bajos y delgados, humildes, músicos por excelencia, agricultores, fabrican el mentado tabaco que lleva su nombre; las mujeres tejen y también son alfareras y en familia son hospitalarios.

Los cayubabas generalmente son bajos y delgados, humildes, músicos por excelencia, agricultores, fabrican el mentado tabaco que lleva su nombre; las mujeres tejen y también son alfareras y en familia son hospitalarios.

Los Chacovos, viven todavía en estado nómada, se dedican a la caza y pesca, sobre la zona ya indicada y tejen ellos mismos su vestimenta, aunque en su mayoría están semidomesticados. Los Movimas y Cayubabas, son gregarios y filológicamente bilingües.

Economía[editar]

La ciudad de Santa Ana del Yacuma, como su capital, es el principal centro económico y financiero de toda la provincia Yacuma, donde las personas que comercializan son las encargadas de la producción y abastecimiento de los productos de primera y segunda necesidad para toda la población.

Exaltación de la Santa Cruz viene a ser el otro municipio de la provincia, y su localidad ocupa el segundo lugar después de la ciudad de Santa Ana del Yacuma en proceso financiero y económico de la provincia y es netamente rural.

Referencias[editar]

  1. Plan de Desarrollo Municipal (2008-2012). p. 10. 
  2. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2019. Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  3. Rivero Villavicencio, Carol (1992). Síntesis Monográfica de la Provincia Yacuma. Santa Ana. 
  4. «Ley de 22 de octubre de 1894». Lexivox. Consultado el 1 de agosto de 2021.