Xianglong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:39 27 dic 2015 por Gaijin (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Xianglong
Rango temporal: Cretácico Inferior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Iguania
Género: Xianglong
Li et al., 2007
Especies

Xianglong (nombre que significa "lagarto volador" en chino) es un género de lagarto descubierto en la provincia de Liaoning de China.[1]​ Es conocido a partir del espécimen holotipo LPM 000666, un esqueleto completo con impresiones de piel. Este ejemplar data de la epóca del Barremiense del Cretácico Inferior de la formación Yixian, cerca de Yizhou. La característica más notable acerca de Xianlong son sus costillas de gran longitud, ocho de cada lado, las cuales estaban sujetas a una membrana de tejido blando y le permitían al lagarto planear. Era un lagarto acrodonte, y un análisis cladístico indicó que estana agrupado con iguanianos como los agámidos, los camaeleónidos y los leiolepidinos.[2]

El espécimen fósil medía cerca de 15.5 centímetros de largo, de los cuales 9.5 centímetros correspondían a la cola, pero según los descriptores este era un juvenil. Por lo tanto es el único lagarto planeador fósil conocido, aunque existieron otros reptiles no relacionados que también usaban sus costillas para poder planear.[2]

Posiciones filogenéticas de los reptiles planeadores según Li et al (2007), Fraser et al (2007) y Mikkos Phylogeny.

Sauria

 Thalattosauria

 Archosauromorpha, incluyendo Sharovipteryx (Prolacertiformes)
y Mecistotrachelos (posición tentativa)

 Lepidosauromorpha 

 Kuehneosauridae

 Maromoretta

 Sphenodontia

 Squamata 

 Pleurodonta

 Acrodonta 

 Xianglong

 Agamidae, incluyendo Draco

 Chamaeleonidae

 Otros Squamata

Habilidad de planeo

Xianglong es una de las pocas criaturas que usaban sus costillas como "alas" para poder planear. Otras criaturas, como la ardilla voladora y la rana voladora de Malabar, Rhacophorus malabaricus, tienen membranas sujetas de otras maneras, como esntre los dedos de sus pies o entre sus extremidades. Dos criaturas que usan su mismo método para volar, los actuales "dragones voladores" (del género Draco, que en latín precisamente traduce dragón) y reptiles fósiles del Triásico como Kuehneosaurus, y curiosamente presenta una anatomía general similar a pesar de haber vivido cerca de 100 millones de años antes que Xianglong. A pesar de su "envergadura" de 11 centímetros, el lagarto pudo haber sido muy ágil en el aire, posiblemente para escapar de los dinosaurios emplumados que coexistían con este animal.

Xianglong tenía garras levemente curvas, lo que indica que era arborícola. Por supuesto, esto era un requerimiento para que fuera efectiva su forma de "vuelo".

Xu Xing, paleontólogo chino y uno de los descriptores de Xianglong, estableció que es posible que Xianlong haya podido planear cubriendo una distancia igual a la mitad de un campo de fútbol, mucho más extenso que el rango del actual Draco.

Referencias

  1. Fox News: Ancient Lizard Glided on Stretched Ribs
  2. a b Pi-Peng Li, Ke-Qin Gao, Lian-Hai Hou, and Xing Xu (2007). «A gliding lizard from the Early Cretaceous of China» (pdf). Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 104 (13): 5507-5509. PMC 1838464. PMID 17376871. doi:10.1073/pnas.0609552104. 

Enlaces externos