Xenotima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xenotima
Xenotime-(Y)-130545.jpg
General
Categoría Minerales fosfatos
Clase 8.AD.35 (Strunz)
Fórmula química (Y,Yb)PO4
Propiedades físicas
Color Pardo amarillento a rojizo, rojo sanguíneo, blanco grisáceo, o amarillo pálido
Raya Blanca
Lustre Vítreo, resinoso
Transparencia Translúcido a opaco, transparente con iterbio
Sistema cristalino Tetragonal, dipiramidal
Hábito cristalino Cristales prismáticos, cortos o largos, agregados cristalinos en roseta
Fractura Irregular
Dureza 4 - 5 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 4,4 - 5,1 g/cm3
Pleocroísmo Débil, amarillo a rosa
Solubilidad Ligeramente en ácidos
Magnetismo Paramagnético
Radioactividad La de iterbio es algo radiactiva
Variedades principales
Piedra flor semajando una flor
[editar datos en Wikidata ]

La xenotima es el nombre de dos minerales de la clase de los minerales fosfatos, la xenotima-(Y) y la xenotima-(Yb). La primera fue descubierta en 1824 en Flekkefjord, en la provinica de Vest-Agder (Noruega),[1] [2] siendo nombrada así del griego κευός ("vano") y τιμή ("honor"), en alusión de que al principio el itrio que tenía fue confundido con un nuevo elemento, mientras que la xenotima-(Yb) fue descubierta en fecha más reciente, en 1998 en Canadá.[3] Sinónimos poco usados son: castelnaudita, hussakita, tankelita y xenotimita.

Características químicas[editar]

La xenotima-(Y) es un raro mineral cuyo principal componente es fosfato de itrio.[4] Es isoestructural con el zircón. Forma una serie de solución sólida con la chernovita-(Y) (YAsO4), en la que la sustitución gradual del fósforo por arsénico va dando los distintos minerales de la serie. Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impureza erbio, substituyendo al itrio en la estructura.

Además, ambas xenotimas forman una serie de solución sólida con ellas en los extremos, en la que sustitución gradual del itrio por iterbio va dando los distintos mierales de la serie.

Formación y yacimientos[editar]

Aparece en rocas ígneas alcalinas y pegmatitas de granito asociadas, donde pueden formar cristales de gran tamaño. También puede aparecer en gneis micáceos y cuarzosos, así como en material detrítico. Suele encontrarse asociado con otros minerales como: circón, anatasa, rutilo, sillimanita, columbita, monacita e ilmenita.

La xenotima-(Yb) se ha encontrado en la zona de albita sacaroidea dentro de una roca pegmatita de tipo granito.[3]

Usos[editar]

Es extraído en las minas como importante mena del itrio.

Referencias[editar]

  1. Berzelius, J. (1824). «Undersökning af några Mineralier. 1. Phosphorsyrad Ytterjord» (en noruego). Kongliga Svenska Vetenskaps-Akademiens Handlingar 2:  pp. 334-338. 
  2. Beudant, F.S. (1832). «Xenotime, yttria phosphatée» (en francés). Traité Élémentaire de Minéralogie, 2ª edición, París:  pp. 552-553. http://rruff.info/uploads/TEM2_552.pdf. 
  3. a b Buck, H.M., Cooper, M.A., Černý, P., Grice, J.D. y Hawthorne, F.C. (1999) "Xenotime-(Yb), YbPO4, a new mineral from the Shatford Lake pegmatite group, southeastern Manitoba, Canada". Canadian Mineralogist, 37, 1303-1306.
  4. Minerales aceptados por el IMA: Xenotima

Enlaces externos[editar]