Xavier Pascual Vives

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xavi Pascual
XaviPascual.jpg
Datos personales
Nombre completo Xavier Pascual Vives
Apodo(s) XP[1] Pascualovic
Nacimiento Gavá, Barcelona Flag of Spain.svg España09 de septiembre de 1972
Carrera
Deporte Baloncesto
Club FC Barcelona
Liga ACB

Xavier Pascual Vives, nacido en Gavá (Barcelona) el 9 de septiembre de 1972, popularmente conocido como Xavi Pascual, es ingeniero técnico industrial y entrenador del primer equipo de baloncesto FC Barcelona desde que el 14 de febrero de 2008, el club rescindió el contrato del anterior técnico, Duško Ivanović. Después de dos años y medio como ayudante del técnico montenegrino, Pascual se hizo cargo del primer equipo.

Cuando se hizo cargo del equipo en lugar de Ivanović, Pascual era consciente de que sólo sería entrenador hasta finalizar la temporada 2008 ya que así se lo había transmitido la directiva del club. Pero tras realizar una muy meritoria recta final de campaña en la que se quedó a las puertas de la Final Four de la Euroliga, siendo eliminado por el Maccabi Tel Aviv BC. En los playoff de la Liga ACB eliminó al Joventut en semifinales alcanzando la final y obteniendo el billete para la Euroliga 2008-09, a pesar de ser derrotado por el TAU Cerámica en la Final de la Liga ACB 2007-08.

El 21 de junio de 2008 fue presentado como entrenador del primer equipo de baloncesto del FC Barcelona avalado por el nuevo secretario técnico Joan Creus.

Se había incorporado a la entidad varias temporadas antes, en el ejercicio 2004-05, como entrenador del Barça B, de la Liga EBA, y como a coordinador del baloncesto base. Anteriormente había desarrollado su trayectoria en diversos equipos catalanes, con los que consiguió tres ascensos de categoría, a la Liga EBA, a la LEB-2 y a la LEB.

El 9 de mayo 2010, Xavi Pascual se convirtió en el entrenador más joven de la historia que consigue ganar la Euroliga y en el primer entrenador catalán que gana el máximo trofeo europeo tras el triunfo del FC Barcelona en la Final Four ante Olympiacos BC.[2]

Inicios en el baloncesto base[editar]

Xavi Pascual inició la etapa como entrenador en la categoría de minibásket del CB Gavà (1990-91), club en el que estuvo vinculado hasta 1994. Posteriormente, fichó por el CB Cornellà, en el que fue el primer entrenador del equipo sub 20 y del sénior B. Desde 1995 hasta 1997 fue ayudante de Agustí Cuesta en el Cornellà. Aquellas dos temporadas consiguó un subcampeonato y un tercer lugar en la Liga, y ganó el primer año la Liga Catalana EBA.

Del Cornellà, Xavi Pascual pasó a entrenar al CB Santfeliuenc de la Segunda Nacional (actual Copa Catalunya). De la temporada 1999 a la 2001, fichó por el CB Olesa, equipo con el que consiguió el ascenso a la Liga EBA, en la primera temporada, siendo segundo en el debut en la nueva categoría.

Antes de llegar al Barça, Pascual entrenó al Aracena, conjunto con el que ganó la Liga EBA y consiguió el ascenso a la LEB-2. La temporada 2002-03 revalidó el título de Liga, en una categoría superior, y consiguió el ascenso a la LEB. La campaña siguiente, aún ganando el título de Liga Catalana en la categoría, el equipo descendió a la LEB-2.

La temporada 2004/05, Xavi Pascual llegó al FC Barcelona como entrenador del equipo de la Liga EBA y coordinador de los equipos base. Desde la temporada 2005-06, Pascual ha sido el segundo entrenador del primer equipo del Barça como ayudante de Duško Ivanović.

Antes de llegar al Barça, Xavier Pascual compaginaba la dirección deportiva como Ingeniero Técnico, entre 2001 y 2005 en el Ayuntamiento de Viladecans. Cuando se incorporó al Barça, pasó a dedicarse de forma exclusiva al baloncesto.

Palmarés[editar]

Con el FC Barcelona :

Distinciones individuales[editar]

Bibliografía[editar]

Este artículo se basa en la traducción del original en la Wikipedia en catalán.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Biografía de Xavi Pascual en la web del FC Barcelona