Xanthorhiza simplicissima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Yellowroot
Yellowroot- Xanthorhiza simplicissima.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Coptidoideae
Tribu: Coptideae
Género: Xanthorhiza
Especie: Xanthorhiza simplicissima
Marshall

Xanthorhiza simplicissima, es el único miembro del género Xanthorhiza, y uno de los pocos géneros de la familia Ranunculaceae con tallo leñoso (el otro notable ejemplo de ello es Clemátide).

Vista de las hojas

Hábitat[editar]

Es nativa de la región oriental de Estados Unidos desde Maine hacia el sur hasta el norte de Florida y el oeste de Ohio y el este de Texas.

El nombre del género, así como el nombre común, se refiere a la planta de raíces amarillas (xantho-que significa "amarillo" y rhiza que significa "raíz") que fue utilizada para producir un tinte de color amarillo por los nativos americanos. El nombre de la especie se refiere a la simple raíz no ramificada.

En el medio silvestre, crece en los bordes de los arroyos en tierra arenosa bajo un dosel de plantas que le tapan la luz del sol. En el cultivo, a menudo cuenta con más luz solar a fin de que los colores sean más vivos.

Descripción[editar]

Se trata de un subarbusto que alcanza los 20-70 cm (raramente los 90 cm) de altura, con tallos de hasta 6 mm de diámetro. Las hojas están dispuestas en espiral, tienen 10-18 cm de largo, cada una dividida en 5 folletos, las flores surgen sólo de la parte superior del tallo. Las flores se producen en grandes panículas de 6-20 cm de largo, cada flor es pequeña, en forma de estrella, de color marrón rojizo a marrón púrpura, con cinco pétalos.

Se propaga asexualmente mediante el envío de muchas raicillas subterráneas, y se reproduce sexualmente con semillas.

Cultivo y usos[editar]

Se cultiva por su impresionante color, que es de un rojo oscuro al púrpura, y dura meses.

Si bien esta planta es tóxica en grandes dosis, razón por la cual un venado no lo come, se ha utilizado para adulterar o como un sustituto de Hydrastis canadensis. Los nativos Americanos hacen un té para tratar las úlceras en la boca y en el estómago. También se ha utilizado como un tónico, y en el exterior sobre las llagas. Nativos Americanos la han usado para el tratamiento de diversas enfermedades de la piel. Según Foster & Duque (1998), la planta contiene berberina que es anti-inflamatorio, astringente, hemostático, antibiótico, anticonvulsivo, inmunoestimulante, uterotónico y puede producir una transitoria disminución de la presión arterial. Además, estimula la secreción de bilis y bilirrubina que puede ser de ayuda en la cirrosis del hígado.

Taxonomía[editar]

Xanthorhiza simplicissima fue descrita por Humphrey Marshall y publicado en Arbustrum Americanum 168–169. 1785.[1]

Sinonimia
  • Xanthorhiza apiifolia L'Hér.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]