Proyecto 40

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «XHTVM-TV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
XHTVM-TV
Nombre público Proyecto 40
Eslogan Proyectate esta es tu Pantalla
Tipo de canal Aire
Programación Cultural; Educativa; Deportes
Propietario Televisora del Valle de México (TVM)
Operado por TV Azteca (Grupo Salinas)
País Flag of Mexico.svg México
Fundación Lunes 19 de junio de 1995
Fundador Televisora del Valle de México, S.A. de C.V.
Inicio de transmisiones 19 de junio de 1995 (como CNI 40)
21 de febrero de 2006 (Como Proyecto 40)
Indicativo de señal XHTVM-TV
Significado del indicativo de señal XH T elevisora del V alle de M éxico “Televisora del Valle de México”).
Formato de imagen SDTV: 480p (4:3)
HDTV
Área de transmisión Bandera de Distrito Federal (México) Distrito Federal (Local, Análogo y Digital)
Flag of Mexico.svg México (Nacional, Sólo digital)
Sitio web http://www.proyecto40.com.mx
Disponibilidad
Terrestre
Aire UHF Canal 40 (Ciudad de México, DF, México.)
TDT (ATSC) Canal 40.1 (México D.F)
Resto del país HD
Satélite
Bandera de México SKY México Canal 140
Bandera de México Gas Natural Canal 140 , 141 menos 1 hora y 142 menos 2horas
Bandera de México Cablevision Canal 140
Bandera de MéxicoMegacable Canal 249
[editar datos en Wikidata ]

Proyecto 40 o Canal 40 (conocido anteriormente como CNI Canal 40, con sede oficial de transmisiones en el indicativo de señal XHTVM-TV) es una estación de televisión abierta, que transmite desde la Ciudad de México. Es un canal de televisión propiedad de Televisora del Valle de México, cuyos contenidos son producidos por TV Azteca. Aunque originalmente la concesión de Canal 40 le fue otorgada al empresario Javier Moreno Valle en 1993, actualmente sigue siendo propietario de Televisora del Valle de México. TV Azteca no es la propietaria de dicha empresa, ya que solo produce los contenidos; por lo que TV Azteca tiene un tercer canal operado oficialmente por una televisora con una razón social diferente a su nombre legal. Actualmente la señal ha sido ampliada a diversas partes de la república mexicana en la televisión abierta a partir del 28 de noviembre de 2012, únicamente en la señal digital TDT en alta definición, como canal secundario de Azteca Trece.

Historia[editar]

Como CNI Canal 40[editar]

La concesión del Canal 40, con frecuencia en la banda UHF, fue otorgada en abril de 1993 por el gobierno de México a "Televisora del Valle de México, S.A. de C.V.", de la cual se derivan las siglas XHTVM-TV, empresa en esa época de Javier Moreno Valle. Su área de alcance inicial fue la Ciudad de México y el área metropolitana, además de Puebla y del Estado de México, con lo que inició con una población de más de 20 millones de televidentes totales, aunque por su corte no-popular se reducía enormemente el potencial de sus expectadores. Posteriormente, el alcance se fortaleció a través de los sistemas de cable y satélite.

Inició sus transmisiones de prueba el 5 de diciembre de 1994, y el 19 de junio de 1995 inició sus transmisiones oficiales con la transmisión de videos de la naturaleza con música clásica de fondo. Posteriormente, Moreno Valle creó Corporación de Noticias e Información, más conocido por su acrónimo de CNI, base del canal, dedicándolo esencialmente a la transmisión de noticias, enriqueciéndolo con algunos programas extranjeros y bloques de películas. Para crecer en el medio dominado por Televisa y TV Azteca, el corte de sus noticieros fueron innovadores, con contenidos noticiosos de los cuales se opinó que no eran apegados a los estilos de otras empresas de medios mexicanos.[1]

En un principio CNI se asoció con Telenoticias, una cadena informativa en español (producida por Reuters de Inglaterra, Telemundo de Estados Unidos, Artear de Argentina y Antena 3 de España), que con sus 123 corresponsalías y 400 reporteros buscó competir con ECO de Televisa (que desaparecería al poco tiempo) y con el servicio que brindaba el canal de noticias NBC.

CNI Canal 40 mostró un estilo de hacer televisión pocas veces visto en México, sobresaliendo por sus espacios periodísticos. Entre sus producciones se pueden destacar: CNI Noticias, Las Nueve y Sereno, Séptimo Día, En el Límite y El Mañanero.

CNI Noticias sería el espacio de información más importante de esta televisora, conducido por los periodistas Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker, con colaboradores cómo Carlos Albert en la sección deportiva, convirtiéndose en un espacio donde las notas informativas mostraban ángulos muy variados de un mismo reporte o investigación periodística. Al abrir los micrófonos a los protagonistas de las diversas caras de una misma noticia y al sacrificar tiempo aire al transmitir evidencias de video sin editar, alcanzó un prestigio de imparcialidad que contrastaron grandemente con los silencios o ediciones de Noticieros Televisa y de Hechos de TV Azteca.

El Mañanero sería el espacio más importante para Brozo, otro pilar en aquellos tiempos del Canal 40, que se destacó por la libertad absoluta de expresión que abundaba en este espacio, el cual dejaría este canal (antes de su desaparición como CNI) y sería tomado por Televisa donde Brozo actualmente labora. Por su parte, Las Nueve y Sereno, fue otro de los dos programas en donde Brozo (Víctor Trujillo) tuvo además un éxito importante.

Otros periodistas que formaron parte de las filas de CNI fueron Rafael Ocampo, Elisa Alanis, Denise Dresser, David Páramo, Maricarmen Cortés, José Yuste, Pilar Álvarez Lasso, Marco Antonio Mares, Carlos Albert, Álvaro Cueva, Raúl Cremoux, Gerardo Velázquez de León y Roberto O'Farrill.

Otros programas que surgieron en CNI Canal 40 serían más tarde incorporados a las transmisiones de otras televisoras. En el caso de TV Azteca sobrevivió El Pulso del Papa, bajo el nombre de El Pulso de la Fe. Por el Canal 34 continuó A Balón Parado y Súper Estadio se transmitió por un tiempo por Canal 52MX y posteriormente por "Estadio TV" un canal de deportes del sistema de televisión de paga SKY México. La periodista Denise Maerker emigró a Canal 2 de Televisa con su programa Punto de Partida llevándose consigo a la mayoría del staff original de CNI Noticias, tras su desaparición. Por su parte, Ciro Gómez Leyva es panelista del programa Tercer Grado del Canal 2 de Televisa, conductor del programa "Fórmula de la Tarde" que se transmite en las Frecuencias 970 AM y 103.3 FM de Radio Fórmula y conduce el noticiero "Milenio Noticias" en el Canal Milenio Televisión que cuenta con la participación de algunos periodistas del desaparecido CNI Canal 40, mientras que Maricarmen Cortes, José Yuste y Marco Antonio Mares también emigraron a Televisa con su programa "Alebrijes Águila y Sol"

Sin embargo, a principios del año 2014, Ciro Gómez Leyva dejo la conducción de Milenio Noticias por razones personales además de haber iniciado un nuevo espacio noticioso en la misma empresa TeleFormula, "Ciro Por La Mañana" que se transmite de 7 a 10 de la mañana.

Alianza y litigios con TV Azteca[editar]

El financiamiento del canal fue desfavorable y la televisora comenzó a fallar en sus pagos a sus proveedores y a sus colaboradores en gran medida por las malas decisiones centralizadas de Ciro Gómez Leyva y Rafael Ocampo, quienes decidían por sobre cualquier aspecto técnico siempre a favor personal debido a las prolongadas ausencias de Javier Moreno Valle, dándose casos particulares de hacer depósitos en sus cuentas personales de ahorros en los Estados Unidos de las quincenas de trabajadores que abandonaban la empresa por falta de pago. Televisa, por cuestión de costo-beneficio, desapareció a su sistema ECO, y comenzó una reestructuración interna y de contenidos para detener el avance creciente de TV Azteca basando la permanencia o no de sus programas con base en el rating. Por su parte TV Azteca, en la lucha de este raiting, redobló esfuerzos para seguir insertándose en el mercado mexicano televisivo con sus programas que también le daban mucho rating. En el fuego cruzado quedó CNI, sin poder ampliar realmente su base de audiencia, aunque su contenido fuera de calidad. A ello se le deberá sumar que en programas de contenido editorial los periodistas actuaban sin censura alguna y programas que llamaron a panel a presuntas víctimas de la pederestía en 1997, ocasionaron que empresarios como Lorenzo Servitje boicotearan al canal no anunciando sus productos en el mismo.

Sus programas insignia fundamentalmente se transmitían en el horario estelar de la televisión mexicana, en la tarde-noche; pero el resto de la programación del día no le daba los ingresos necesarios para permitir la sana administración del canal.

Javier Moreno Valle, con el fin de obtener recursos para rescatar el proyecto, se asoció con TV Azteca. El objetivo del acuerdo fue obtener dinero a cambio de derechos sobre la transmisión, dándole facultades para operar parte de la programación del canal y poder vender espacios publicitarios a través de TV Azteca, actualizándose dicho convenio si no mediaba le pago del dinero prestado de una opción de compra de las acciones dadas en prenda. El monto inicial de la operación fue de 25 millones de dólares para invertir en infraestructura. Por el veto de empresarios y las malas decisiones administrativas comenzaron los problemas económicos del canal, además de una alianza inusual entre TV Azteca y Televisa.

Así inició en 1998 una alianza estratégica entre ambas televisoras, naciendo el 4 de diciembre de ese año, el concepto de TV Azteca 40 o Azteca 40, homologando el canal con los otros dos canales de la televisora del Ajusco: Azteca Trece y Azteca 7. En este concepto, TV Azteca controlaba la programación del canal durante casi todo el día transmitiendo series extranjeras, películas, eventos deportivos y algunos programas noticiosos y de entrevistas, sólo entre las 21:30 y las 0:00 horas CNI Canal 40 recobraba sus transmisiones con su programación estelar.

El Chiquihuitazo[editar]

El conflicto entre ambas televisoras inicia cuándo el 16 de julio de 2000, Javier Moreno Valle, rompe unilateralmente los contratos con TV Azteca, sacando del aire la programación de Azteca 40 para darle paso a CNI Canal 40 de nuevo con la totalidad de la programación. El argumento de Javier Moreno Valle fue que TV Azteca no cumplió con lo estipulado en el contrato, referente a la comercialización del canal, iniciándose un litigio legal.

La postura de TV Azteca fue tachar de ilegal la acción de Javier Moreno Valle y el 27 de diciembre de 2002 tomó sin autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las instalaciones de transmisión de la empresa ubicadas en el Cerro del Chiquihuite al norte del Distrito Federal en el evento conocido como el Chiquihuitazo, reiniciándose las transmisiones controladas por TV Azteca.

En una defensa sin precedentes en la historia de la televisión mexicana, se inició un proceso de resistencia de los empleados de CNI Canal 40 y la autoridad restituyó las instalaciones del Chiquihuite a Javier Moreno Valle. Entrevistado en el programa Séptimo Día Moreno Valle reconoció que "Me equivoque de socio, Ciro", se supo después que Ricardo Salinas Pliego respondió que Moreno Valle no se había equivocado de socio sino que "Se había equivocado de enemigo".

Durante el ataque a el Cerro del Chiquihuite por parte de TV Azteca, uno de los periodistas de CNI Canal 40 le pidió al entonces presidente de México Vicente Fox que hiciera algo ante la injusticia perpretada por Azteca. Sin embargo, el jefe de ejecutivo federal se limitó a responder "¿Y yo por qué?", dando a entender que estaba de lado de TV Azteca y de Ricardo Salinas Pliego. Se podría entender la razón de la reacción del presidente ya que en esa época la Primera Dama, Martha Sahagún utilizaba las pantallas de Azteca para anunciar su famosa Fundación Vamos México. La empresa de Salinas Pliego aprovechó todas las fallas y malas circunstancias para adueñarse del Canal 40 asfixiando económicamente a CNI y aliandose con Televisa, para poder quedarse definitivamente con el canal, aunque el proceso judicial terminó en octubre de 2011 ganando el juicio Javier Moreno Valle.

Sin embargo, el proceso legal, la salida del aire por un tiempo y la situación económica de CNI Canal 40, mermó aún más la situación financiera de la estación. Se acrecentaron los problemas internos y el descontento de los trabajadores al dejar de percibir sus salarios, propusieron estallamiento de huelga mismo que difirieron en un récord histórico de 17 veces, cada uno siempre aparejado con la promesa de Ciro Gómez Leyva de pagarles los salarios a los trabajadores, comenzó el derrumbe de Javier Moreno Valle. Finalmente, en un ardid jurídico, se desconoció su autoridad en una Asamblea de Accionistas y la nueva autoridad del canal terminó con el nuevo semblante del canal de manera dudosa ya que dichas asambleas se habían realizado sin los accionistas principales de TVM (Javier Moreno Valle, Javier Quijano y el comisario Alejandro Raymundo). Hernán Cabalceta fue pieza fundamental para la creación de Proyecto 40, dado que solamente poseía el 5% de las acciones del Canal, y TV Azteca lo "reconoció" como Accionista Mayoritario contra el 95% de Moreno Valle. El 5 de diciembre de 2005 TV Azteca levantó la huelga de TVM, más no la de CNI, dejando a la empresa a su suerte y Azteca se hizo del control total del canal al año siguiente, en 2006.

El 15 de abril de 2008, vencía la concesión del Canal 40, sin embargo, en el año 2007 esta fue prolongada hasta el 31 de diciembre del 2021.

El 17 de julio de 2011, murió el abogado Salvador Rocha Díaz, quien apoyo en todo a TV Azteca durante el litigio por la propiedad de Canal 40.

El 11 de octubre de 2011, Javier Quijano intentó nuevamente recuperar el Canal 40. El abogado de TV Azteca acusò a Javier Quijano Baz de querer apoderarse de la señal del 40 aprovechando la ausencia de Moreno Valle, cosa que el abogado nego. Javier Quijano intentarìa recuperar la concesión del 40 acudiendo a las instancias correspondientes (COFETEL, SEGOB Y SCT), tras haber ganado una sentencia judicial favorable que le regresaria la operacion del Canal a TVM y a Moreno Valle, que consistia en la reintegracion de Moreno Valle como titular de TVM en el Registro Publico de Comercio anulando una medida precautoria a favor de TV Azteca y de Hernan Cabalceta. Ademas el Juez tambien habia solicitado a TV Azteca no combatir una asambleas de accionistas donde se ractificaba a Moreno Valle como titular del canal elaborada en Septiembre de 2005. A pesar de dicho fallo, Azteca continua transmitiendo ilegalmente por la pantalla de Canal 40 sin ser los duenos de la concesion litigio que sigue sin resolverse.

El 10 de febrero de 2014, Ciro Gómez Leyva escribió en su columna de Milenio Diario que a pasar de que Proyecto 40 lleva 8 años al aire, el litigio por la operacion y administración del 40 no se ha detenido, pues que aun sigue, y que ahora los abogados de Javier Moreno Valle, Javier Quijano y Javier Cortina están a la espera de la promulgación de las leyes secundarias de telecomunicaciones, para así acudir a el Instiututo Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) una vez resueltas las ultimas instancias judiciales, para exigir la suspensión de transmisiones de Proyecto 40 y poder restituir la concesión para CNI y TVM evento que debió haber sucedido desde Octubre de 2011.

Al día siguiente, el 11 de febrero de 2014, días antes del 8 aniversario de Proyecto 40, Grupo Salinas, a través de su subdirector Francisco Borrego Linaje, respondió al artículo de Gómez Leyva, enviando una carta al editor de Milenio Diario, nuevamente defendiendo la tenencia de la concesión de Canal 40 argumentando que Proyecto 40 opera legalmente y bajo la ley, señalando la "mala administración que hubo por parte de Javier Moreno Valle" entre otros puntos, tratando de justificar la administración que TV Azteca mantiene sobre Canal 40 a pesar de que la televisora del Ajusco perdió el litigio final en Octubre de 2011. La carta enviada por Francisco Borrego fue para justificar la operación que TV Azteca mantiene de manera irregular. Además, la carta finaliza invitando a Gómez Leyva a sumarse al auditorio de Proyecto 40. Gómez Leyva respondió "sheepshit, Sr. Borrego".

CNI canal 40 en YouTube: Difusión de videos de la antigua señal[editar]

Desde finales de 2007, se han incluido en el servicio de video YouTube varios videos con programación de CNI, entre los que se incluyen videos titulados "Queremos nuestra casa" y "Una Pantalla completa" que narran el origen de CNI Canal 40 y muestran material que pertenece a corporación de noticias e información CNI, mismos que fueron transmitidos cuando la señal del canal era operada directamente por "Televisora del Valle de México" se muestran en ellos testimoniales de como TV Azteca inició operaciones del espectro radioeléctrico del canal de UHF que fue concesionado por la Secretaría de comunicaciones y transportes de México a Javier Moreno Valle. Los primeros videos alusivos a CNI Canal 40 fueron "Los 10 momentos que hicieron CNI Noticias algunos segmentos del programa Paisajes Realidades programa que fue conducido por Ciro Gómez Leyva así como clips del Chiquihuitazo. También se incluyó un programa de CNI Noticias en su presentación original alusivo al Martes 11 de septiembre del 2001. Además de estos vídeos, se han incluido nuevos videos de CNI Noticias con Pilar Álvarez y Ciro Gómez Leyva, y primeros noticieros del "Informativo 40" a cargo de Luis Niño de Rivera y Pilar Álvarez.

Actualidad[editar]

A partir del 21 de febrero de 2006 a las 22:00 (tiempo de la Ciudad de México) dieron inicio las transmisiones de Proyecto 40 con un nuevo formato esta vez al mando de TV Azteca y se inició con un noticiario, con el lema Proyecto 40. Por un México libre, luego cambiado a Activa tu mente. Al principio, Proyecto 40 tenía un enfoque dedicado 100% a la información, pero en la actualidad los programas en el canal son: noticieros, foros de debate, documentales, películas, culturales, entre otros. En un principio se llamó a varios hombres que colaboraron anteriormente en CNI como Pilar Álvarez Lasso, David Páramo y Jorge Fernández Menéndez, siendo la primera co-conductora del noticiero estelar, pero la relación con Proyecto 40 se fue deteriorando desencadenado en una noche cuando Pilar Álvarez Lasso se negó a salir a pantalla por no estar de acuerdo con la editorial de ese día, al poco tiempo abandonando la emisión, quedando en su lugar la periodista de TV Azteca Hannia Novell. Proyecto 40 cuenta entre sus filas con humanos provenientes de TV Azteca (Luis Niño de Rivera, Andrés Roemer, Hannia Novell) así como personalidades nuevas en televisión como Juan Pablo de Leo y otras no tan nuevas de diversos medios, tratando hasta la fecha de respetar un poco el perfil que tenía el canal.

También fueron invitados a la integración de Proyecto 40 periodistas como Ciro Gómez Leyva y Dennis Maerker, exconductores del noticiero CNI Noticias. Ninguno de los 2 aceptò la invitación,y permanecieron al lado de Javier Moreno Valle. El día que inició Proyecto 40, el abogado de Moreno Valle, Javier Quijano Baz fue invitado al primer "Informativo 40" para opinar sobre el reinicio de operaciones del canal. Quijano Baz no aceptó la invitación, y sin embargo, mandó una carta a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) protestando por el inicio de Proyecto 40, tachando de ilegal la actuación de TV Azteca y solicitando la inmediata suspensiòn de transmisiones de Proyecto 40.

La mayoría de los periodistas que entraron a Proyecto 40 en febrero de 2006 hoy ya no se encuentran trabajando en este canal tales como Luis Niño de Rivera, primer conductor de Informativo 40 quien fue de los primeros en retirarse de la señal al obtener un ascenso profesional, luego se fueron Pilar Álvarez Lasso, Jorge Fernández Menéndez, Yuriria Sierra, quienes abandonaron Proyecto 40 en marzo de 2007. Fernández Menéndez volvió al canal en 2008 con un nuevo proyecto mientras que Yuriria Sierra pasó a Cadena Tres (Canal 28).

En marzo de 2008, Proyecto 40 rediseñó sus foros, por su segundo aniversario al aire. Además se incorporó al noticiario matutino Guillermo Ochoa Millán, sustituyendo al periodista Fidel Samaniego. También, el periodista Oscar Mario Beteta se incorporó al noticiero vespertino en lugar de Andrés Roemer.

El 9 de Julio del 2013, se reactiva la orden de aprehensión en contra del ahora ex-dueño del canal 40 Francisco Javier Moreno Valle Suarez y su extradición a México por un presunto incumplimiento con los requisitos que había permitido otorgarle el amparo definitivo, por el que no ha sido posible detenerlo desde 2004; sin embargo, ahora hay vía libre para que la cumpla la Policía Federal Ministerial, donde se le fijó un depósito de garantías por 15 millones de pesos monto que no pago.

Programas de Showtime[editar]

Tras el acuerdo iniciado en septiembre de 2008 por TV Azteca y la empresa estadounidense Showtime, Proyecto 40 empieza a emitir el 22 de julio de 2010, la serie Dexter, después de que su canal hermano, Azteca 7, quitara algunos episodios de su segunda temporada. Las series de Showtime serán emitidas sin censura argumental y escénica a través de esta señal, la segunda serie en ser emitida será Nurse Jackie, la cuál será estrenada a principios de 2011, también se planean emitir: The Tudors, The L Word y Weeds. Ha también transmitido documentales cómo "La Casa de Saddam", y la serie "Los Kennedy".

Conflicto[editar]

Ampliación de la señal en la república mexicana[editar]

El 28 de noviembre de 2012 se informó a la prensa mexicana que la ampliación del canal se haría nacionalmente en algunos estados de la república mexicana, ampliándose a más de 38 millones de televidentes en 9 millones de hogares mexicanos con televisión digital.[2] Siendo como un canal secundario de Azteca 13 sintonizándose únicamente en la señal TDT y en alta definición. Las transmisiones comenzaron el mismo día de forma regular, a partir de ese día en todos los espacios informativos del canal se anunció de su ampliación de la señal y los lugares donde estará llevando la nueva cobertura en las ciudades de: Nuevo Laredo, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Celaya, Torreón, Toluca, Reynosa, Matamoros, Pachuca, Guadalajara, Xalapa, Ciudad Juárez, Veracruz, Mérida, Cuernavaca, Monterrey, Tijuana y Mexicali a través de las estaciones repetidoras de Azteca 13. Esto forma como parte de la transición de la señal de tv analógica a digital (TDT) ó apagón analógico en México, que se llevara a concretarse en el año 2015.

Alianza Informativa Latinoamericana[editar]

Proyecto 40 pertenece a la Alianza Informativa Latinoamericana que es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2005, conformada en la actualidad por veintiún (21) cadenas privadas de televisión de América Latina y el Caribe.

Intercambio de Noticias Europea (ENEX)[editar]

Proyecto 40 tambien pertenece a el Intercambio de Noticias Europea (abreviado: ENEX) es una asociación de las principales cadenas de televisión comerciales del mundo. [1] Coordinado por el Centro ENEX en Luxemburgo , [2] los miembros Enex compartir su contenido de noticias y producción de noticias recursos con el fin de obtener ventajas competitivas en la recopilación de noticias. [3] ENEX que comenzó como una plataforma de servicio técnico y tiene en los últimos años se transformó en convertirse en un proveedor de noticias que recoge historias de noticias de vídeo diarios de sus miembros en una piscina de noticias. Todo el contenido ENEX está disponible, en exclusiva para sus miembros, de forma gratuita. [4] Para garantizar la exclusividad, sólo se permite un canal por territorio para unirse.

La asociación cuenta actualmente con 37 miembros y está presente en más de 40 países. El alcance geográfico y la experiencia de noticias de sus miembros contribuyen al valor de ENEX intercambio de contenidos. Fuerza ENEX es la fuerza colectiva de algunos de los más importantes canales comerciales y de noticias del mundo. [8] miembros Enex contribuyen con más de 24.000 noticias al año en el intercambio de contenidos que se ve facilitado por el Centro de Coordinación en Luxemburgo. Comparten señales en vivo a través del satélite ENEX siempre que está rompiendo las noticias, a menudo siendo el primero en el acto. Los miembros contribuyen con la cobertura de noticias en vivo que estará disponible automáticamente a la red [3]

Programas[editar]

Logotipos[editar]

Periodo Descripción
Como CNI Canal 40 Durante su corta historia, el Canal 40 ha cambiado muy pocas veces su logotipo.

En sus inicios contó con dos emblemas, el primero era un "Ollin", un petroglifo prehispánico de la cultura azteca que significa movimiento y es uno de los 20 días que forman el mes del calendario azteca, dicho petroglifo aparecía tanto de forma separada cómo integrado dentro de las letras "CNI", abajo con las leyendas "La realidad en televisión" y "40". El segundo emblema era el mismo, sin la banda azul, siendo ésta sustituida por una banda verde más corta, y abajo de la misma la leyenda "Canal 40".

Como Azteca 40 En 1998 CNI se asocia con TV Azteca contando como logotipo identificatorio uno que formaba el dígito 40, utilizando el primer emblema, pero la línea de abajo aparece deformada para formar el número 4, mismo que se forma con dos barras verdes; la otra barra azul en punta, y la esfera verde pasa a ser amarilla, y era rodeado ocasionalmente, como en los logos de los canales 7 y 13, por las letras "AZTECA" arriba y "CUARENTA" abajo. Para ésa época el canal se llama Azteca 40.
Nuevamente como CNI En 2000, cuándo TVM rompe el acuerdo con TV Azteca y regresa a ser CNI, el logotipo cambia, el primer logotipo aparecía a la izquierda de las letras CNI. canal 40.
Nuevamente como Azteca 40 En diciembre de 2002, la operación de las instalaciones del canal vuelve a manos de TV Azteca durante un tiempo, usando el logotipo de 1998, pero a diferencia de que en los promocionales apareciera el logo con las leyendas "Azteca" en minúsculas y "Cuarenta" abajo de "azteca", ambas en color azul, en la pantalla aparecía el logo y abajo las letras "XHTVM" en color blanco
Reaparición de CNI A inicios de 2003 directivos de CNI retoman la señal. En enero retoma el carácter de CNI y el logotipo de 2000, saliendo del aire en mayo de 2005 por situación económica.
Como Proyecto 40 En 2006 nuevamente Canal 40 es operado por TV Azteca, cambia su nombre a Proyecto 40 teniendo como emblema tres esferas de diferentes tamaños en color rojo. En la esfera central está la leyenda "Proyecto", y en la de mayor tamaño, el dígito 40, ambos aparecen en fondo de color blanco. Su actual frase de identificación es "Proyéctate Esta es tu Pantalla". El logotipo del canal en HD es igual que su contraparte análoga, únicamente añadiendo una pequeña esfera a la altura del 4, con la sigla HD en color blanco.

Lemas[editar]

Como CNI Canal 40

  • "La Realidad en Televisión" (1995-1998, 2000-2002, 2003-2005)

Como Azteca 40

  • "Esto es TV Azteca 40" (1998-2000)
  • "Una Vez Más Contigo" (2002-2003)

Como Proyecto 40

  • "Por un México Libre" (2006-2007)
  • "Activa Tu Mente" (2007-2011)
  • "El placer de ver...Proyecto 40" (2011-presente)
  • "Proyéctate Esta es tu Pantalla" (2012-presente)

Bibliografía y Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Televisión Mexiquense 34
XHPTP-TV
Canales de televisión en el Valle de México
Proyecto 40
XHTVM-TV
Sucesor:
TV UNAM
XHUNAM-TDT
Predecesor:
Una Voz Con Todos
Canales nacionales de televisión en México
Proyecto 40
Sucesor:
TV UNAM