Wyndham Halswelle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wyndham Halswelle (Londres, 30 de mayo de 1882 - Neuve-Chapelle, 31 de marzo de 1915) fue un atleta británico, vencedor de los 400 m en los Juegos Olímpicos de 1908, en Londres, es el único atleta en conquistar una medala de oro por resistencia de los demás competidores.

Halswelle tuvo una brillante carrera como atleta en el colegio secundario en la Real Academia Militar de Sandhurst, donde fue al curso de oficiales, antes de ser designado a un regimento del Ejército Británico y enviado a Sudáfrica, durante la Segunda Guerra de los Boers, en 1902. Cuando retornó a Edimburgo, en 1904, fue convencido por un oficial superior, técnico y ex-atleta que notó su talento, a dedicarse al atletismo.

Campeón en el ejército y en torneos amateurs por el Reino Unido, él fue a los Juegos Olímpicos intercalados de 1906, y conquistó una medalla de plata en los 400 m y una de bronce en los 800 m.


Campeón olímpico solitario[editar]

A la llegada recta, Halswelle fue bloqueada durante más de 30 yardas y obligados a caminar sobre la hierba al lado de la pista de aterrizaje de uno de los oponentes, John Carpenter, tratando de alcanzarlo. Una falta de impuestos y señaló llegada y la cinta fue retirada del lugar. Después de una hora de deliberación, la carrera fue cancelada e inhabilitado para volver Carpenter. Dado que las normas de los Estados Unidos no previó esto y otros americanos corrían por ellos, los otros dos participantes se negaron a participar en el reinicio programado para dos días más tarde y en las rutas predeterminadas. Halswelle, desconcertado, hizo el viaje sola y ganó la medalla de oro con 50,2 s.

Muerte en combate[editar]

El episodio que involucró a su medalla dejado Wyndham amargas atletismo respecto y el mismo año que se fue, acompañado por sus oficiales superiores que sentía que estaba siendo explotado. Oficial combatiente en Primera Guerra Mundial como capitán, que fue asesinado por un francotirador en marzo de 1915 durante la batalla de Neuve Chapelle en Francia. Fue enterrado en una sencilla cruz y madera con su nombre escrito con carbón vegetal.


Bibliografía[editar]

  • Cook, Theodore Andrea (1908). The Fourth Olympiad, Being the Official Report. London: British Olympic Association. 
  • M.Pottle, Haswelle, Wyndham (1882-1915), Oxford Dictionary of National Biography.


Referencias[editar]