World Reference Base for Soil Resources

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La World Reference Base for Soil Resources (WRB: acrónimo (en inglés) Base referencial mundial para recursos de suelos), es el estándar internacional taxonómico de sistema de Clasificación de suelos respaldado por la International Union of Soil Sciences (IUSS). Fue desarrollado con colaboración internacional coordinada por el Centro de Información Internacional de Referencia de Suelos (ISRIC, (en inglés) y esponsoreado por la IUSS y la FAO vía su "División de Desarrollo de Tierra & Agua. Vino a reemplazar la previa FAO soil classification.

La WRB adopta los conceptos de las modernas clasificacines de suelos, incluyendo la Soil Taxonomy del USDA, la leyenda del Mapa mundial de Suelos de FAO 1988, los conceptos franceses de "Référentiel Pédologique", y de la ciencia del suelo rusa.

La clasificación se basa primariamente en la morfología de suelo como una expresión de la pedogénesis. La mayor diferencia con el sistema Soil Taxonomy es que el clima del suelo no es parte del sistema, excepto si influye el clima sobre las características del perfil del suelo. Los criterios diagnósticos se apoyan sobre los de los sistemas existentes, logrando que la correlación con los previos sistemas internacionales y con los sistemas nacionales, sean sumamente ajustados.

El WRB es apto para correlaciones con los sistemas nacionales y locales. El nivel de detalle se corresponde con los subgrupos del "Soil Taxonomy", sin la necesidad de información del clima del suelo. No es para mapas detallados más allá de escalas más grandes como 1:200k, aunque sirve para acoplarse con información de sustrato para mapear a 1:50k en estudios regionales.

Grupos de Suelos WRB 98[editar]

Código Tipo de Suelo Breve descripción
AC Acrisol carácter ácido y baja saturación en bases, provocada por su fuerte alteración
AB Albeluvisol
AL Alisol
AN Andosol Origen volcánico, color oscuro y muy porosos. Tienen altos valores en contenido de materia orgánica, gran capacidad de retención de agua y mucha capacidad de cambio.Formación masiva de complejos amorfos humus-aluminio.
AT Anthrosol
AR Arenosol Depósitos no consolidados de arena. No distingue los horizontes del perfil de suelo, consiste enteramente de material de arena franca o gruesa en textura
CL Calcisol
CM Cambisol
CH Chernozem
CR Cryosol
DU Durisol
FR Ferralsol
FL Fluvisol
GL Gleysol
GY Gypsisol
HS Histosol
KS Kastanozem
LP Leptosol
LX Lixisol
LV Luvisol
NT Nitisol
PH Phaeozem
PL Planosol
PT Plinthosol
PZ Podzol
RG Regosol
SC Solonchak
SN Solonetz
UM Umbrisol
VR Vertisol

Referencias[editar]

  • Bridges, E. M. 1997. Suelos dem Mundo (3ª ed.). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Bridges, E. M., Batjes, N. H., & Nachtergaele, F. O. (Eds.). 1998. Base Referencial Mundial para recursos de suelos : atlas. Leuven: ACCO.
  • Deckers, J. A., Nachtergaele, F. O., & Spaargaren, O. C. (Eds.). 1998. Base Referencial Mundial para recursos de suelos : introducción. Leuven: ACCO.
  • Driessen, P., Deckers, J., Spaargaren, O., & Nachtergaele, F. (Eds.). 2001. Notas de los mayores suelos del mundo. Roma: FAO.
  • FAO. 1998. World Reference Base for Soil Resources. Roma: FAO.
  • Jahn, R., Joisten, H., & Kabala, C. 2004. The “Reference Soil Series” Concept of the First European Joint Soil Map at a Scale of 1:50 000, Sheet Zittau – a Framework to Upgrade the Information Content of Lower Level WRB Units. Papel presentado en la EUROSOIL 2004, Freiburg im Breisgau (D).

Enlaces externos[editar]