Willy Ley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Willy Ley (Berlín, Alemania, 2 de octubre de 1906 - Nueva York, 24 de junio de 1969) fue un escritor y científico que contribuyó a popularizar los cohetes y el vuelo espacial.

Estudió ciencias en las universidades de Alemania, pero abandonó su proyecto de ser geólogo, después de leer en 1926 un trabajo del científico Hermann Oberth sobre cohetes.

Biografía[editar]

Ley nació en Berlín y estudió paleontología. A pesar de eso, va a interesarse por el vuelo espacial después de leer el libro Die Rakete zu den Planetenräumen (Hacia el espacio interplanetario en cohete) de Hermann Oberth. El 1926 publica su propio libro sobre el tema: Die Fahrt in den Weltraum (Viaje al espacio exterior). Ley fue el impulsor y uno de los primeros miembros del Verein für Raumschiffahrt " Sociedad Alemana de Viajes Espaciales " de 1927 , un grupo amateur de los cohetes, que se convirtió en el centro internacional de la investigación de cohetes. Allí, trabajó con Wernher Von Braun y otros, en diversos proyectos y en particular, en el desarrollo de un cohete autopropulsado por combustible líquido. Escribe abundantemente en su diario: Die Rakete (El cohete). Juntamente con Oberth, también trabaja como asesor de Fritz Lang durante el rodaje de la película Frau im Mond (Señora en la Luna).

En 1935, cuando los militares se interesaron en la organización y en la investigación de cohetes para aplicaciones militares, huyó a EUA donde obtuvo la ciudadanía en 1944. No encontrando apoyo para la investigación de cohetes y de viajes espaciales, seguidamente escribió en otros campos de la ciencia, desde la astronomía hasta la zoología, y se hizo muy popular. Continua escribiendo extensivamente sobre el vuelo espacial, empleando un lenguaje accesible. Nunca perdió la fe en los viajes espaciales y escribió numerosos informes de ciencia-ficción y de no ficción, entre los que destaca "Conquest of Space" ( 1949 ). Sus trabajos de los años 50 y 60 son considerados clásicos de la ciencia popular. También escribe libros sobre fauna.

Durante la segunda guerra mundial, asesoró a los americanos sobre dispositivos de explosivos y bombas. El cráter Ley en la luna fue denominado así en su honor.

Fue también asesor científico para "the Tom Corbett, Space Cadet series of children's science fiction books", series de TV, y en la producción de películas sobre viajes espaciales a la Walt Disney y otras en películas como "The Space Explorers" de 1959.

Ley es hoy día más conocido por sus libros sobre zoología. El más notable fue "Exotic Zoology" (1959), que combina mitos y escritos viejos, con mitos e historias nuevos. Ley habla de Yetis y Serpientes Marinas, por lo cual interesa a la criptozoología . La editorial Espasa Calpe, publicó en 1963 " El pez pulmonado, el dodo y el unicornio" traducido del inglés por José Banfi y Alfredo B. Besio, de Willy Ley y publicado originalmente bajo el título de " The Lungfish, the dodo, and the Unicord" en 1941, 1945 y 1948 por The Viking Press Inc.

Ley muere en Jackson Heights, Queens un mes antes que la primera persona pise la luna. Plantilla:Sense signar