William Travilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
William Travilla
Información personal
Apodo Travilla
Nacimiento 22 de marzo de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de noviembre de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Dona Drake
Hijos Nia Novella
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Diseñador de vestuario y diseñador de moda Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Vestido blanco de Marilyn Monroe Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.williamtravilla.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor diseño de vestuario - Color
1948 • El burlador de Castilla (Adventures of Don Juan)

William Travilla (Los Ángeles, 22 de marzo de 1920 – Los Ángeles, 3 de noviembre de 1990), conocido profesionalmente y acreditado como Travilla, fue un diseñador de vestuario para el teatro, el cine y la televisión.[1]​ Probablemente, su trabajo más conocido es haber diseñado el vestuario de Marilyn Monroe en ocho de sus películas;[2]​ incluyendo el vestido blanco con el que rodó la icónica escena en que el paso del metro le levanta las faldas en la película The Seven Year Itch (La comenzón del séptimo año / La tentación vive arriba, 1955), dirigida por Billy Wilder.

Participó en un centenar de películas estadounidenses entre 1941 y 1980. Le concedieron un Óscar por su trabajo en la película El burlador de Castilla (Adventures of Don Juan, 1948).

Primeros años[editar]

Travilla nació y se educó en Los Ángeles. En su adolescencia se matriculó en el Instituto de Arte Chouinard dado su interés por el arte. Al cumplir 16 años, comenzó a frecuentar los teatros de variedades para diseñar los vestidos de baile. Vendía los bocetos a lápiz de su diseños a las bailarinas. Al heredar 5000 dólares de su abuelo, Travilla se dedicó a viajar; pasó un año en los Mares del Sur y Tahití, algo que dejó huella en sus creaciones y diseños. Después de ser rechazado por el ejército —debido a sus pies planos- Travilla retomó sus estudios en Woodbury University,[3]​ en el área de diseño de moda. Se graduó en 1941.

Carrera artística[editar]

Cuando Travilla comenzó a trabajar con Marilyn en 1952 en "No te molestes en llamar" (Don't Bother to Knock), era todavía uno de los muchos diseñadores de vestuario de 20th Century Fox. Travilla diseñó el vestuario de la actriz en 8 películas, y de acuerdo con revelaciones que él hizo, también tuvieron una relación amorosa. En 1955 diseñó el vestido blanco tipo cóctel usado por Marilyn Monroe mientras su esposa Dona Drake estaba de vacaciones. Sigue siendo su trabajo más famoso. De acuerdo con Hollywood Costume: Glamour! Glitter! Romance! por Dale McConathy y Diana Vreeland, Travilla no diseñó el vestido sino que lo compró ya terminado (aunque el diseñador siempre negó esta declaración).

En la película, el vestido blanco aparece en la secuencia en donde Marilyn Monroe y su co-estrella Tom Ewell salen de Trans-Lux 52nd Street Theatre, y después caminan por 586 Lexington Avenue en Manhattan, después de ver la película de terror de 1954 Creature from the Black Lagoon. Cuando escuchan pasar el metro por debajo de las rejillas en la acera, el personaje de Monroe se para sobre la reja diciendo "Oooh, ¿sientes la brisa del metro?", mientras el viento levanta el vestido exponiendo sus piernas. Originalmente la película estaba programada para ser filmada en la calle afuera de Trans-Lux a la 1:00 a. m. el 15 de septiembre de 1954. Sin embargo, la presencia de la actriz y las cámaras captaron la atención de miles de fanes, así que el director Billy Wilder fue obligado a regrabar en un set de 20th Century Fox. La representación de Monroe ha sido comparada con un evento similar en el cortometraje de 1901 What Happened on Twenty-third Street, New York City. También ha sido descrita como una de las imágenes más emblemáticas de todo el siglo XX.

Después de la muerte de Monroe en 1962, Travilla mantuvo bajo llave el vestido con todas las prendas de la actriz hechas a lo largo de los años, el cual fue un punto clave que por largos años se habló de un "Colección perdida". Sólo después de su muerte en 1990 fue que los vestidos y la ropa se pusieron a disposición de Bill Sarris, un famoso colega de Travilla. Por otro lado, también se reunió la colección privada en Hollywood con memorables recuerdos en propiedad de Debbie Reynolds expuestos en el Museo de Movimiento en Hollywood. Durante una entrevista con Oprah Winfrey, se comentaba acerca del famoso vestido que usaba Monroe, Reynolds súbitamente dijo que "el vestido había tomado un color más crudo, como color perla por el paso de los años". En 2011, sin embargo Reynolds anuncio que vendería la colección completa en una subasta, la primera fecha el 18 de junio de 2011. Antes de la subasta estaba estimado que el vestido se vendería a un precio de entre uno a dos millones de dólares, pero realmente se vendió en más de $5.6 millones de dólares ($4.6 millones de dólares más un agregado de un millón de dólares por comisiones).

Películas como diseñador de vestuario[editar]

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1950[4] Mejor vestuario - Color El burlador de Castilla (Adventures of Don Juan) Ganador
1954[5] Mejor vestuario - Color Cómo atrapar a / casarse con / pescar a un millonario (How to Marry a Millionaire) Nominado
1955[6] Mejor vestuario - Color El mundo de la fantasía / Luces de candilejas (There's No Business Like Show Business) Nominado
1964[7] Mejor vestuario - Blanco y negro Rosas perdidas (The Stripper) Nominado

Referencias[editar]

  1. «William Travilla Biography (1920-1990)». FilmReference.com (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  2. Castrillo, François (9 de octubre de 2013). «The William Travilla auction». Vogue.fr (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  3. «Fashion Design». Woodbury.edu (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  4. «22th Academy Awards (1950)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  5. «26th Academy Awards (1954)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2021. 
  6. «27th Academy Awards (1955)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2021. 
  7. «36th Academy Awards (1963)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]

William Travilla en Internet Movie Database (en inglés).