William Stern

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

William Lewis Stern (29 de abril de 1871 - 27 de marzo de 1938), psicólogo y filósofo alemán, conocido como pionero en el campo de la psicología de la personalidad y de la inteligencia. Fue el inventor del concepto cociente de la inteligencia, o índice de inteligencia, usado más adelante por Lewis Terman y otros investigadores en el desarrollo de las primeras pruebas de Cociente intelectual, basado en el trabajo de Alfred Binet. Fue el padre del escritor y filósofo alemán Günther Anders. En 1897 inventó el variador del tono, permitiendo investigar la percepción humana del sonido de una manera sin precedentes.

Biografía[editar]

Recibió su PhD en psicología de la universidad de Berlín en 1893. Enseñó en la universidad de Breslau de 1897 a 1916. En 1916 lo designaron profesor de psicología en la universidad de Hamburgo, en donde permanecería hasta 1933 como director del instituto psicológico. Al ser judío fue expulsado por el régimen de Hitler después de la subida de la fuerza nazi. Emigró primero a los Países Bajos, después a los Estados Unidos en 1933, donde lo designaron conferenciante y profesor en la Universidad de Duke, y donde enseñó hasta su muerte en 1938. Se casó con Clara Joseephy, una psicóloga. Tuvieron tres niños: Hilde, Eva y Günther, quien se convirtió también en ensayista y pensador. Stern era considerado en su tiempo como un psicólogo de la juventud y la principal autoridad en psicología diferencial. Introdujo en el estudio de la inteligencia el concepto de cociente de inteligencia o índice de inteligencia y la práctica de dividir la edad de desarrollo mental por la edad cronológica. La filosofía de Stern, expuesta en varios libros voluminosos, fue expresada como forma de personalismo. Escribió también sobre la personalidad de grupos de gente. Vio a instituciones grandes tales como la iglesia como entidades vivas con personalidades. Arie de Geus lo citó en el libro holandés De levende Onderneming (“la compañía viva”) que utiliza la filosofía de Stern para explicar la longevidad de ciertas compañías como Shell y Mitsubishi.

Libros[editar]

  • Stern, W. (1912). "The Psychological Methods of Intelligence Testing" (G. Whipple, Trans.). Baltimore: Warwick and York.
  • General Psychology from the Personalistic Standpoint (1938)

Enlaces externos[editar]