William Bateson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Bateson
Bateson2.jpg
Nacimiento 8 de agosto de 1861
Whitby
Fallecimiento 8 de febrero de 1926
Merton
Residencia Inglaterra
Campo Genética, evolución
Instituciones Instituto de Horticultura John Innes
Abreviatura en zoología Bateson
[editar datos en Wikidata ]

William Bateson ( Whitby, 8 de agosto de 1861 - Merton, 8 de febrero de 1926) fue un biólogo y genetista inglés, uno de los redescubridores del trabajo de Mendel, razón por la que es considerado uno de los fundadores de la genética humana.

Bateson fue muy crítico con la concepción exclusivamente cromosómica de la herencia y defendió una teoría saltacionista de la evolución, en oposición a la teoría de Darwin de la evolución por medio de la selección natural.

Biografía[editar]

Cursó estudios en St John's College de la Universidad de Cambridge. Trabajó como ayudante de la cátedra de Zoología y aprovechó las posibilidades que le ofrecía el Jardín botánico para dedicarse al estudio de los problemas de la variación y de la herencia, por los que se interesó desde el comienzo de su vida científica.

En 1908 fue elegido catedrático de Biología, un puesto para cinco años dotado anónimamente. En 1910 pasó a ocupar la dirección del Instituto de Horticultura John Innes, en Merton.

Su relación con el mendelismo se manifiesta en su primer trabajo titulado Hibridación y cruzamiento como método de investigación científica, que presentó en la Iª Conferencia Internacional sobre Hibridación, celebrada en Londres en 1899. Fue quien dio las primeras noticias en Inglaterra sobre las investigaciones de Mendel, convirtiéndose desde entonces en uno de sus grandes defensores.

En 1902 publicó "Los principios mendelianos de la herencia: una defensa", con la traducción de los trabajos originales de Mendel sobre hibridación, publicados en 1866. Sugirió por primera vez el término Genética para la ciencia de la herencia y de la variación. También creó los términos homocigoto, heterocigoto, alelomorfo (más tarde abreviado a alelo) y epistático.

Obra[editar]

Variación vs. morfología[editar]

Bateson se formó en la tradición de la morfología evolucionista inaugurada en Gran Bretaña por Thomas Huxley, Ray Lankester y Francis Balfour, realizando su tesis sobre la embriología de Balanoglossus. La semejanza entre el desarrollo del colon de Balanoglossus y Ascidiae convirtió a este género en un grupo esencial para comprender el origen de los vertebrados. No obstante, a partir de 1885 comenzó a ser cada vez más escéptico ante esta corriente, criticando los excesos especulativos de muchas reconstrucciones filogenéticas. A partir de entonces, se dedicó al estudio de la variación. Bateson ejemplifica, así, la actitud general de una generación de naturalistas insatisfecha ante la falta de rigor de las reconstituciones filogenéticas.

Bateson realizó grandes aportaciones a la terminología biológica actual: el término genética, la denominación de los factores mendelianos como alelomorfos, y los conceptos de homocigoto y heterocigoto.

Saltacionismo[editar]

Junto con William Brooks, Bateson dudaba de que la selección natural pudiese explicar la especiación. En su libro Materials for the study of variation, Bateson recopiló una gran cantidad de datos sobre variaciones discontinuas que, en su opinión, podrían constituir los pasos necesarios para la especiación, frente a lo postulado por el gradualismo darwiniano.

Bateson fue uno de los líderes de la escuela "mendelista", entonces asociada con el saltacionismo y enfrentada a la escuela de los biométricos, liderada por Weldon y Karl Pearson.

Para fundamentar su creencia en el carácter discontinuo del cambio evolutivo, Bateson defendió una teoría vibratoria de la herencia que, en su opinión, daba mejor cuenta de los saltos evolutivos.

Teratología[editar]

Bateson estudió con especial atención las transformaciones relacionadas con el número de partes de un organismo y con los reemplazos de órganos. En este contexto, acuñó el término homeosis para definir la adquisición por parte de un órgano de características propias de otro órgano. Se trataba, en su opinión, de un concepto más apropiado para entender las homologías, frente a los métodos anatómicos y embriológicos tradicionales.

Bateson investigó sistemáticamente todas las variaciones de monstruosidades naturales para comprender las modalidades de la evolución.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Bateson se emplea para indicar a William Bateson como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Bibliografía[editar]

  • william Bateson. 1894. Materials for the study of variation: treated with special regard to discontinuity in the origin of species. Disponible online.
  • ------------------------. 1902. Mendel's Principles of Heredity: A Defence. University Press, Cambridge; en línea
  • ------------------------. 1913. Problems of Genetics Yale University Press, New Haven; en línea
  • Stéphane Schmitt (2006). Aux origines de la biologie moderne. L'anatomie comparée d'Aristote à la théorie de l'évolution. Paris: Éditions Belin. ISBN. 
  • P. Bateson. 2002. William Bateson: a biologist ahead of his time. J. of Genetics 81 ( 2) [1]

Enlaces externos[editar]