William Afton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
William Afton
Personaje de Five Nights at Freddy's
Primera aparición Five Nights at Freddy's 2 (2014)
Última aparición Five Nights at Freddy's (2023)
Creado por Scott Cawthon
Interpretado por Matthew Lillard (2023)
Voz original PJ Heywood (Five Nights at Freddy's: Special Delivery, Five Nights at Freddy's: Sister Location y Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator)
Doblador en Hispanoamérica Carlos Hernández (2023)
Información personal
Nombre de nacimiento William Afton
Alias Hombre de Morado
Springtap
Scraptrap
Steve Raglan
Dave Miller
The man in room 1280
Residencia Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Características físicas
Raza Humano
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia Afton
Padres Desconocidos
Pareja(s) Desconocida
Hijos Michael Afton
Elizabeth Afton
Vanessa Shelly (película)
Crying Child
Información profesional
Ocupación Director ejecutivo de Fazbear Entertainment (anteriormente)
Propietario de Afton Robotics, LLC (anteriormente)
Ingeniero (anteriormente)
Asesino en serie
Afiliaciones anteriores Fazbear Entertainment
Afton Robotics, LLC

William Afton, también conocido como Hombre de morado y actualmente Springtrap, es un personaje ficticio creado por Scott Cawthon y principal antagonista de la franquicia de videojuegos Five Nights at Freddy's. Es un asesino en serie causante de todos los eventos dentro de la historia de los juegos, siendo un personaje fundamental en la historia y la trama del mismo.

Su voz es interpretada por PJ Heywood en Five Nights at Freddy's: Special Delivery, Five Nights at Freddy's: Sister Location y Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator, y en la película es interpretado por el actor Matthew Lillard.

Desarrollo[editar]

William Afton apareció por primera vez en Five Nights at Freddy's 2 como una figura púrpura que aparece en minijuegos de la historia de fondo, lo que hizo que lo apodaran "Purple Guy",[1]​  y también aparece en Five Nights at Freddy's 3 como el antagonista principal en forma de un no-muerto cadáver llamado Springtrap.[2]​  Más tarde aparecería en Five Nights at Freddy's: Sister Location y Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator. En Ultimate Custom Night, Afton actúa como protagonista, y el jugador experimenta sus interminables pesadillas mientras una entidad malévola lo mantiene vivo para atormentarlo por sus crímenes.[3]

Apariencia[editar]

Desde su primera aparición dentro de los minijuegos de Five Nights at Freddy's 2, la comunidad no tardó en apodarlo como el Hombre de Morado por el color predominante de su sprite.[4]​En la mayoría de los minijuegos, su apariencia figura como la de un hombre alto y delgado con un cuello alargado, pero su principal característica era que poseía un color totalmente morado, en su pecho tiene un objeto de color amarillo que se asemeja a una placa de seguridad y sostiene un objeto púrpura en una de sus manos.

Historia ficticia[editar]

William tuvo tres hijos con una esposa desconocida: su hijo mayor Michael Afton (antes se creía que tenía cuatro porque se pensaba que Michael y el Foxy Bully eran personas diferentes pero con la confirmación de la cantidad de sus hijos que se menciona en Security Breach se reveló de que Michael y el Foxy Bully son la misma persona), su hijo Crying Child y su hija menor Elizabeth Afton.

Antes de 1983, William conoció a un hombre llamado Henry Emily, con quien abrió un restaurante familiar local, Fredbear's Family Diner, y con quien probablemente fundó Fazbear Entertainment.

Five Nights at Freddy's 4[editar]

Si bien William no juega ningún papel importante en Five Nights at Freddy's 4, hace una pequeña aparición en el minijuego de la tercera Noche, en el que se lo ve en la trastienda, ayudando a un empleado a ponerse el traje de Spring Bonnie.

Antes de Five Nights at Freddy's[editar]

Aunque no se ha confirmado en qué año y en qué establecimiento sucedió, un día unos niños dejan afuera a Charlotte, la hija de Henry, riéndose mientras la niña claramente angustiada trata de entrar. Triste, sola y dejada bajo una fuerte tormenta, la pequeña comienza a alejarse del local. De repente, un automóvil se detiene a un lado, y William Afton sale de él, solo para asesinar a la niña y huir.

Al mismo tiempo, Puppet, un animatrónico hecho para mantener a los niños dentro del establecimiento, logra salir de su caja, la cual estaba bloqueada con una caja de regalo, y va en busca de la niña. A pesar de que la tormenta dañó gravemente sus componentes, Puppet logra encontrar a la niña tumbada en el suelo, inmóvil. El daño causado por el agua inevitablemente hace que se apague y se derrumbe junto al cuerpo de la chica, abrazándola. Llena de ira y sed de venganza, el alma de la niña se apodera de la marioneta, para vengarse de su asesino.

En la noche del 26 de junio de 1985, William asesinó a cinco niños en Freddy's atrayéndolos a la trastienda de la pizzería con un disfraz de mascota para ganarse su confianza. Sin embargo, fue captado por las cámaras y arrestado, pero aparentemente las autoridades lo dejaron ir, muy probablemente porque nunca se encontraron los cuerpos, por lo que lamentablemente no dejó evidencia concreta para demostrar que era culpable, lo que le permitió salirse con la suya con el horrible crimen. Sin embargo, los cinco niños luego poseerían a Freddy Fazbear, Bonnie, Chica, Foxy y Golden Freddy, respectivamente con la ayuda de Puppet para que todos juntos puedan vengarse de su asesino.

Antes de Five Nights at Freddy's: Sister Location[editar]

Después del cierre de la pizzería, William organiza una fiesta privada para su propio restaurante llamado Circus Baby's Pizza World antes del día de la inauguración con un nuevo conjunto de animatrónicos, los animatrónicos Funtime. Sin embargo, William diseñó estos robots no con la intención de entretener, sino para capturar y matar niños, probablemente para obtener Remanente, una sustancia sobrenatural que Afton quería investigar, ya que dicha sustancia podría hacerlo inmortal. A Elizabeth, que estaba fascinada con el animatrónico Circus Baby, se le advirtió que no se acercara a ella y mucho menos sola, sin embargo, ignoró las órdenes de su padre, lo que resultó en su muerte. Esto llevó a la cancelación de la gran inauguración de la pizzería y al incidente ser enmascarado como una fuga de gas.

Afton, entonces, abrió Circus Baby's Entertainment & Rental, un servicio que permite a los clientes alquilar los animatrónicos Funtime para fiestas privadas, y fundó su propia empresa, Afton Robotics LLC. En un período de tiempo desconocido, William envió a su hijo Michael a las instalaciones únicamente para ir a buscar el remanente.

Five Nights at Freddy's 2[editar]

En 1987, Fazbear Entertainment reabrió Freddy Fazbear's Pizza con animatrónicos nuevos y mejorados. Por alguna razón, William aparentemente fue contratado como un guardia de seguridad bajo un nuevo alias. Sin embargo, se queja de que los animatrónicos intentaron ingresar a la Oficina, lo que provocó que lo transfirieran al turno de día.

Se sabe que William fue responsable del asesinato de otros cinco niños como se muestra en el minijuego Save Them que están fuertemente implicados en poseer los Animatrónicos Toy. Sin embargo, otra teoría apunta a que los animatrónicos no están poseídos, sino que William alteró su sistema de reconocimiento facial para hacerlos agresivos. El Chico del Teléfono aclara en una de sus llamadas que debido a este incidente, la empresa cierra el lugar prohibiendo la entrada a cualquier persona, especialmente a "cualquier empleado anterior". Al mismo tiempo, también informa que la vacante de guardia diurna se ha dejado abierta por alguna razón misteriosa, lo que indica que William dejó el trabajo. Posteriormente, William una vez más desapareció.

Five Nights at Freddy's 3[editar]

En 2015, 30 años después de los asesinatos, William irrumpe en el restaurante para desmantelar los animatrónicos. Sin embargo, al hacer esto accidentalmente liberó las almas de los cinco niños que asesinó y esto resultó en que intentaran atacar a William. Como un último recurso para tratar de huir de ellos, William se esconde en Spring Bonnie, un traje Springlock dejado en la Sala Segura.

Al ponerselo, William se puso en pie y se rio de los fantasmas mientras estaba dentro de Spring Bonnie. Sin embargo, activó accidentalmente el modo animatrónico al mover la manivela, provocando que los mecanismos de resorte dentro de Spring Bonnie se aflojaran, lo que provocó que las partes del endoesqueleto que estaban retenidas regresaran a su lugar, mutilando severamente su cuerpo y causando una muerte lenta y agonizante.

8 años después, en 2023, abre Fazbear's Fright: The Horror Attraction, una atracción de terror la cual se hizo como un homenaje a los anteriores locales de Freddy's Fazbear Pizza. Los empleados encontraron al ahora marchito Spring Bonnie en la Sala Segura y lo reutilizan para la atracción. Allí, el cadáver de William fue reanimado y regresó como Springtrap. Permaneció allí durante menos de una semana, acechando y cazando al guardia de seguridad que era Hudson durante sus turnos nocturnos, hasta que el edificio se quemó.

Five Nights at Freddy's: Sister Location[editar]

Si bien no aparece físicamente en el juego, se escucha a William hablando con alguien en la cinemática de apertura sobre las extrañas opciones de diseño que eligió para la creación de los animatrónicos Funtime.

En la cinemática al vencer el modo Golden Freddy en el modo Noche Personalizada, su hijo Michael, el protagonista del juego, le habla. Él le informa que encontró algo que William estaba buscando y que "ellos" (probablemente los animatrónicos de Sister Location) habían confundido a Michael con William y, por lo tanto, intentaron matarlo. Michael también le informa que está tratando activamente de encontrarlo, aunque se desconoce el motivo de la búsqueda.

William como Springtrap también aparece en dicha cinemática, pero brevemente. Después de que Michael Afton termine de hablar, Springtrap aparecerá en el lado derecho de la pantalla antes de que la escena finalice abruptamente.

Se reveló que sobrevivió al incendio de Fazbear's Fright, aunque acabó malamente herido.

Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator[editar]

Eventualmente terminó en el Callejón afuera de Freddy Fazbear's Pizza Place, donde fue salvado y luego destruido en el incendio de la pizzería como parte de la venganza y el plan final de su viejo amigo Henry, enviándolo al infierno para pagar por sus crímenes.

Ultimate Custom Night[editar]

En esta entrega, se nos revela el destino de William después del incendio de la entrega pasada, Ha quedado atrapado en lo que recuerda a un purgatorio. Allí, debe morir una y otra vez a manos de variados animatrónicos de las entregas anteriores. En este juego, se ve cómo un alma misteriosa lo atormenta desde las sombras. Además, en algunos diálogos de este juego, se nos dice que él es el causante del lugar donde está atrapado William, siendo una víctima de él.

Fazbear frights[editar]

La historia de William continúa en las novelas llamadas "Fazbear Frights", comenzando por la historia "The Man in Room 1280", donde se nos explica que el purgatorio en el que estaba sometido en el juego "Ultimate Custom Night" era, de hecho, una pesadilla inducida por un alma llamada Andrew. Después del incendio del juego "Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator", Andrew se pegaría al cuerpo de William, induciéndolo en este sueño. El cuerpo calcinado pero vivo de William llegaría al Hospital Heracle de manera desconocida, donde pasaría años dentro de este.

Luego de algunos sucesos en la historia, el padre "Arthur Blythe" llevaría a William a una instalación de Fazbear llena de juguetes y otros objetos. En este lugar, el cuerpo de William comenzaría a convulsionar y terminaría explotando, su alma escapando de su cuerpo junto con la alma de Andrew. Andrew quedaría en un perro de juguete llamado Fetch, y William se pegaría a su alma, tal como lo hizo Andrew, pero Andrew no se daría cuenta.

Tiempo después, el juguete de Fetch caería en manos de un científico que investiga objetos malditos y de agonía. Este pondría la batería del juguete de Fetch dentro de un animatrónico junto a la cabeza de un muñeco poseído por un niño llamado Jake McNally. Jake y Andrew poseerían al animatrónico y, sin saberlo, también a William. Luego de que Jake y Andrew buscaran objetos llenados de agonía por Andrew, los llevarían a una trituradora de basura, donde serían envoscados por un investigador privado llamado Everette Larson, que investigaba el caso de un misterioso animatronico que rondaba por las calles.

Después de un enfrentamiento entre las almas de Andrew y Jake dentro del animatrónico que la gente llamaba Stitchwraith, se lanzarían al triturador, donde serían aplastados, pero la alma de William sería liberada, tomando a Andrew. Jake, con su voluntad, podría liberar a Andrew, siendo absorbido y desapareciendo a un lugar desconocido. William tomaría todas las piezas de agonía que recolectaron Jake y Andrew, junto con una animatrónica llamada Eleanor, poderosa de agonía, formando un cuerpo con estas partes.

Este tendría un enfrentamiento con Larson, donde Larson llevaría la máscara de la Marioneta que encontró en los restos del incendio de la vieja pizzería de Freddy's a William. Después del enfrentamiento, ambos quedarían en la orilla de un lago donde William se autoproclamaría llamarse "Agonia". Pero gracias a que la Marioneta con sus tentáculos se expandiría en todo el cuerpo de William, la animatrónica llamada Eleanor abandonaría a William y la Marioneta, desde el interior, haría que las partes de restos de animatrónicos de William se arrancaran entre sí.

William soltaría un grito para luego caer al lago donde sus partes se hundirían. Lo último que sabemos de él es que, según Jake, ya no era una amenaza.

Recepción[editar]

El papel de William Afton en la franquicia Five Nights at Freddy's ha sido comparado con el de Jigsaw en la franquicia Saw; Slash Film describió a cada uno de ellos como el "titiritero detrás de toda la masacre" en sus franquicias.[5]​  Afton ha sido descrito como "el único personaje de la serie que no tiene ninguna cualidad redentora" por Pocket Tactics,[6]​así como "uno de los personajes más malvados que existen en la historia de los videojuegos" por We Got This Covered. [7]

Screen Rant calificó los diseños de Springtrap y Glitchtrap como "aterradores", elogiándolos por su factor miedo,[8]​ y TheGamer calificó a Springtrap como uno de los mejores villanos en los juegos de terror.[9]

Afton también ha tenido una recepción negativa, siendo descrito por Comic Book Resources como "rostable" debido a sus constantes fracasos para lograr sus objetivos y ser derrotado por enemigos "corrientes".[10]

Apariciones[editar]

Videojuegos[editar]

Novelas[editar]

Películas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Writer, Nadia Oxford Staff (29 de junio de 2018). «Murder, Dysfunctional Families, and Purple Guys: The Larger Story Behind the Five Nights at Freddy's Games [Updated for Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator and UCN]». VG247 (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  2. Selway, Jake (23 de octubre de 2022). «Five Nights at Freddy's Lore: The Story So Far». Game Rant (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  3. Hoban, Brie (4 de agosto de 2023). «Five Nights at Freddy's Lore: A Comprehensive Timeline - Part 2». Game Rant (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  4. las 11:55, IGN Latinoamérica Publicado el 23 de Mayo de 2023 a (23 de mayo de 2023). «Five Nights at Freddys: ¿Quién es William Afton?». IGN Latinoamérica | Noticias de videojuegos, reseñas, previews, videos y trailers de cine, televisión, comics y todo lo que amas. Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  5. Colangelo, B. J. (13 de septiembre de 2023). «Why The Five Nights At Freddy's Films Should Treat William Afton Like Jigsaw». /Film (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  6. «FNAF William Afton – lore, personality, and appearances». Pocket Tactics (en inglés estadounidense). 26 de octubre de 2023. Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  7. «Who is William Afton? 'Five Nights at Freddy’s' lore, explained». We Got This Covered (en inglés estadounidense). 24 de octubre de 2023. Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  8. Jr, Richard Northrup (6 de marzo de 2023). «The 10 Scariest Animatronics In FNAF, Ranked». ScreenRant (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  9. Molloy, P. J. (5 de abril de 2023). «Best Villains In Horror Games». TheGamer (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  10. Krum, Rebekah (2 de noviembre de 2022). «10 Most Roastable Video Game Villains». CBR (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]