Wikipedia:WikiAmor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una imagen que representa el concepto abstracto de WikiAmor

WikiAmor (en inglés, WikiLove) es un término originario de las listas de correo de Wikipedia que se refiere al espíritu de unión y entendimiento mutuo entre wikipedistas. Dado que gente con opiniones y perspectivas radicalmente diferentes trabaja junta en Wikipedia —jóvenes y adultos, gente que edita sobre música moderna y gente que edita sobre historia romana, gente conservadora y gente socialista, etc.— las discusiones pueden degenerarse en flames. Sin embargo, todos estamos aquí por una razón: nos encanta acumular, ordenar, estructurar, y hacer disponible de manera libre el conocimiento que tenemos en forma de una enciclopedia de tamaño sin precedentes. Wikipedia no es simplemente otro foro de discusión, es un proyecto para escribir y acumular lo que sabemos.

Si mantenemos esta meta común, este amor por el conocimiento en mente, si nos concentramos en alcanzar un punto de vista neutral aun cuando sea difícil, si verdaderamente intentamos entender lo que el otro lado tiene que decir, alcanzamos el estado de «WikiAmor». Si fallamos en alcanzar este WikiAmor, querrá decir que la enciclopedia en sí sufrirá. Las discusiones constantes asustan a los colaboradores, los artículos con punto de vista parcial asustan a los lectores, y a la larga, ambos dañan la integridad y reputación del sitio.

No hay ninguna fórmula secreta para alcanzar el WikiAmor, pero sí hay unos componentes claves:

  • Seguir la Wikipedia:Etiqueta y respetar a los demás editores.
  • Agradecer y felicitar a los wikipedistas por su labor, por ejemplo con Wikiestrellas y premios.
  • Amar a los novatos aún más.
  • Seguir nuestras políticas ya que facilitan el trabajo con otros.
  • Intentar alcanzar un punto de vista neutral: escribir artículos con los que gente de todas las perspectivas puedan estar de acuerdo.
  • Perdonar y olvidar. Recuerda, es Internet. No te dejes ofender e intenta aceptar que otros tengan puntos de vista distintos. Trata de seguir el espíritu de Ahimsa: no lastimes ni mental, ni oral, ni físicamente. No lo hagas tú, no incites a que otros lo hagan, ni lo apruebes cuando otros lo hacen.
  • Recuerda que tus colegas editores no son parte de tu sistema operativo, ni «genios en una lámpara». A todos les gusta ser apreciados, y aunque estés comentando negativamente, siempre es bueno empezar con un «gracias» y tal vez terminar con «gracias» de nuevo si estás haciendo una solicitud:
    • «Hola, gracias por los comentarios que hiciste sobre mi edición, la cual revertiste. Apreciaría si miraras, por favor, esta versión... ..., y otra vez, gracias por tu tiempo».
    • «Hola y gracias por contribuir al artículo sobre Grafito. Sin embargo, creo que estás equivocado en... ...lo he editado por veracidad, ¿podrías leerlo otra vez cuando tengas tiempo? Gracias de nuevo».
    • «¡Bien hecho en tu trabajo en Zarzuela! Ya que tú pareces conocer el tema, ¿me podrías explicar lo que querías decir por... ...yo lo leí, pero el significado no me quedó claro en el contexto. ¿Tal vez puedas hacerlo más entendible para un lector inexperto o dar más enlaces para un mayor estudio? ¡¡¡Gracias!!!»
  • ¡Es Internet! Respira... ¡y relájate!