Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2020-21 (I)/Aula 2/Grupo 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Classroom

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Dovi2324 X X X X
Elementos del artículo a modificar todos X
Documentación todos de manera individual X
Análisis y síntesis todos de manera individual X
Publicación en el taller todos X
Revisión todos X
Verificación SpecterN X
Notificación al profesor 6est X
Publicación en Wikipedia EvaLBL X

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.

Los temas a modificar tras los acuerdos iniciales nuestro grupo, serán los siguientes.

1. Descripción.[editar]

La página dispone de cuatro pestañas: [1]

  • Tablón: la página principal donde los alumnos pueden ver las tareas asignadas.
  • Trabajo de clase: es donde el profesorado adjunta los materiales, crear tareas y cuestionarios (utilizando Formularios de Google), así como la formulación de preguntas.
  • Personas: muestra a todo el alumnado y profesorado.
  • Calificaciones: es una tabla que muestra las asignaciones y los estudiantes donde los maestros ingresan las calificaciones.

2. Tareas y evaluaciones.[editar]

El profesor puede crear tareas, cuestionarios y preguntas de respuesta corta o de opción múltiple y asignarlas a todo el grupo o a una parte, lo que facilita la formación personalizada. [2]​ Las tareas ofrecen la posibilidad de añadir fecha y hora tope de entrega, temporalizando el trabajo del alumnado.[3]​ Cuando a una tarea se le añade la fecha de finalización, aparece en el calendario de clase, que enlaza con Google Calendar y está compartido por profesor y alumnos.

Los complementos facilitan la creación de pruebas evaluables. Además, Classroom incorpora un apartado denominado calificaciones que puede consultarse en la misma plataforma o descargarse como hoja de cálculo de la Gsuite o como archivo csv, ayudando a la obtención de una nota global del trabajo del alumno.

3. Optimización de tiempo.[editar]

A su vez otra de las ventajas que tiene el envío de tareas al alumnado es la posibilidad de reutilizar actividades o anuncios, así como compartirlas entre varias clases al mismo tiempo sin necesidad de ir una a una.

Por otra parte ofrece la posibilidad de programar el trabajo, para un día y fecha concreta para así mantener el orden y las horas presenciales del alumnado.[4]

También permite gestionar el aprendizaje virtual o semi-presencial a la comunidad educativa. Se puede conformar un curso y a partir de ahí crear tanto las asignaturas que imparta el tutor, como aquellas que sean de los especialistas, de manera que todo quede optimizado en una misma pantalla.[5]

Mejora la comunicación con los padres para ver el progreso de sus hijos y a su vez también se favorece la retroalimentación con el alumnado a través de las notificaciones, correcciones de tareas, videoconferencias.[6]

Además de todas estas afirmaciones para poder optimizar el tiempo, ofrece las siguientes herramientas, las cuáles serán fundamentales: Google Meet, Google Drive y Gmail

5. Ventajas e inconvenientes[editar]

Ventajas[editar]

Como herramienta para llevar a cabo procesos de aula invertida, de las que se pueden citar múltiples ventajas:

  • El alumno pasa a ser, desde el primer momento, el protagonista de su propio aprendizaje.[7]
  • Los alumnos son sujetos activos, adquieren responsabilidad, interaccionan y participan. Tienen un alto grado de compromiso para con su propio aprendizaje.[8]
  • Tiempo extenso para revisar conceptos teóricos y usar la clase para resolución de dudas, de manera individual o incluso colectiva.[9]
  • Diversidad de alumnado atendida. El profesor encarga actividades diversificadas adaptadas a todo tipo de alumnado.[7]

Inconvenientes[editar]

  • Se requiere una conexión a Internet ininterrumpida para que funcione correctamente.
  • Ecosistema de Google limitado[12]
  • No es una plataforma LMS, careciendo de características que ofrecen otros sistemas de gestión del aprendizaje.[13]

6. Aplicación móvil.[editar]

Google Classroom es un servicio con distintas oportunidades de acceso. Es posible acceder al mismo a través de iOS, Android, Windows, Mac, Chrome y prácticamente de cualquier otro dispositivo que pueda ejecutar una ventana del navegador dentro de él. [14]


¿Cómo obtener la aplicación Classroom?

Si se dispone de un dispositivo Android, la aplicación se obtiene a través de Play Store.[15]

Si el dispositivo es iOs a través App Store. [16]

Los usuarios de Chrome OS pueden obtener la aplicación en Chrome Web Store. [17]


Utilidades de la aplicación

Existen a disposición del usuario muchas aplicaciones educativas que pueden ser combinadas con Google Classroom, la mayoría de ellas compatibles con Chrome, iOS y Android, como: [18]

- Actively Learn (lectoescritura)[19]

- Class Craft (gamificación) [20]

- Edpuzzle (vídeos explicativos personalizados)[21]

- Flat for education (música)[22]

7. Referencias.[editar]

  1. Edwards, Luke (8/05/2020). «Google Classroom Review». Consultado el 15 de octubre de 2020. 
  2. Calderero Hernández, José Fernando, Aguirre Ocaña, Ana María, Castellanos Sánchez, Almudena, Peris Sirvent, Rosa María, Perochena González, Paola (2014). «Una nueva aproximación al concepto de educación personalizada y su relación con las tic». Consultado el 16 de octubre de 2020. 
  3. «Novedades de Classroom». Agosto 2020. Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  4. «Administra la enseñanza y el aprendizaje con Classroom». Consultado el 28 de octubre de 2020. 
  5. «Optimiza tu tiempo de clase con Google». Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  6. «Bienvenidos al blog de INNEDU sobre Google Educator». Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  7. a b Berenguer Albaladejo, Cristina (2016). «Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom». Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa. Instituto de Ciencias de la Educación: 4. Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  8. Acebo, Mike (2013). «10 Pros And Cons Of A Flipped Classroom» (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2020. 
  9. Lynch, Matthew (2018). «10 BENEFITS OF GOOGLE CLASSROOM INTEGRATION» (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  10. Perdomo Rodríguez, William (2016). «Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo Flipped Classroom». Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Consultado el 25 de octubre de 2020. 
  11. Biel, Pilar; Pérez, Ester; Rodrigo, Carmen; Serrano, Ana (2017). Desarrollo de competencias genéricas mediante flipped classroom y el uso de herramientas web 2.0 en el marco de trabajos colaborativos en educación superior. IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC. Consultado el 25 de octubre de 2020. 
  12. Edwards, Luke (2020). «Google Classroom Review» (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2020. 
  13. Cavero Linares, Jonathan. «Plataforma Google Classroom». Learning and Technology - Bit4learn. Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  14. Andre, Louie (03/06/2020). «Google Classroom Review». Consultado el 15 de octubre de 2020. 
  15. «Google Play». Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  16. «App Store». Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  17. «Chrome Web Store». Consultado el 23 de octubre de 2020. 
  18. «Aplicaciones que funcionan con Classroom». Consultado el 23 de octubre de 2020. 
  19. «Meet the challenge of remote and hybrid learning». Consultado el 23 de octubre de 2020. 
  20. «Gamifica tus clases». Consultado el 23 de octubre de 2020. 
  21. «Make any video your lesson». Consultado el 23 de octubre de 2020. 
  22. «Teach music to your students». Consultado el 23 de octubre de 2020.