Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (II)/Aula 2/Grupo 8

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Sistema de gestión de aprendizaje (LMS)

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1

05/03/20-12/03/20

Semana 2

13/03/20-22/03/20

Semana 3

23/03/20-29/03/20

Semana 4

30/03/20-05/04/20

Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos)

Cristina Nogales Figueroa
X
X
X

Elementos del artículo sujetos a análisis y modificación (previa documentación)

  • Definición -> Cristina Nogales Figueroa + Patricia Ramírez Arrieta
    6. Beneficios clave de un LMS -> Patricia Ramírez Arrieta + Cristina Nogales Figueroa
    7. Funcionalidades del LMS y el LCMS -> Patricia Ramírez Arrieta + Cristina Nogales Figueroa
    7.1. Funcionalidad de un LMS -> Patricia Ramírez Arrieta + Cristina Nogales Figueroa
    7.2.Funcionalidad de un LCMS -> Patricia Ramírez Arrieta + Cristina Nogales Figueroa
    9. Características para elegir un sistema de gestión -> Guido A. Moncayo M.
    10.1. Herramientas de integración -> Guido A. Moncayo M. + Gonzalo Aranda Faúndez
    11. Espacios virtuales básicos en un LMS -> Guido A. Moncayo M. + Gonzalo Aranda Faúndez
    11.2. Espacio virtual de información, de biblioteca virtual, el FTP -> Guido A. Moncayo M. + Gonzalo Aranda Faúndez
    12. Industria de la gestión del aprendizaje -> Gonzalo Aranda Faúndez + Guido A. Moncayo M.
    13. Plataformas de aprendizaje en línea -> Gonzalo Aranda Faúndez + Guido A. Moncayo M.
    16. Referencias -> Todos de manera colaborativa
  • X
    X

    Revisión de propuestas de modificación en Grive, publicación en el taller Wiki y mail al profesor con “Lista de control”

    Todos de manera colaborativa
    X

    Verificación, mail al profesor pidiendo autorización y publicación en Wikipedia

    Cristina Nogales Figueroa
    X

    Sistema de gestión de aprendizaje[editar]

    Un sistema de gestión de aprendizaje (SGA; en inglés: learning management system o LMS) es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o educación en línea) de una institución u organización. Permitiendo fundamentalmente, una asincronía espacio-temporal entre los agentes implicados (estudiante y docente en línea) y en menor medida, una sincronía temporal.[1]

    Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: integrar y presentar de forma coordinada y estructurada los diferentes módulos; permitir y administrar el acceso a través de navegadores e incluso, aplicaciones web; gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación utilizando también, servicios de la web 1.0 y 2.0; gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros y; controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones y generar informes. Un sistema de gestión de aprendizaje, generalmente, no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes externas o diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante plug-in instalado en un servidor y ejecutado como complemento de un LMS o mediante un Learning Content Management System (LCMS).[2]

    Beneficios clave de un LMS[editar]

    Al incorporar en una institución u organización educativa un LMS, se encuentra una gran amplitud de beneficios. De manera general los beneficios que ofrece un LMS son:

    • Disminuye los límites del tiempo y la rigidez del espacio de formación.[1]
    • Fomenta la autoformación permanente y flexible.[3]
    • Facilita el acceso a la información y centraliza la comunicación asíncrona.[4]
    • Posibilita disponer de una gran variedad de recursos o materiales de calidad a muy bajo coste las 24 horas del día.[1]
    • Permite la actualización y distribución inmediata de recursos o materiales.[4]
    • Favorece el seguimiento del progreso del estudiante y el docente en línea.[3]
    • Evalúa el aprendizaje de forma continua y analiza la efectividad del curso en línea.[3]
    • Disminuye el tiempo invertido en el proceso de enseñanza-aprendizaje.[5]
    • Apoya la formación presencial e incluso, promueve la educación en línea y el aprendizaje semipresencial.[4]
    • Fomenta el surgimiento de comunidades de autoconocimiento.[1]

    Funcionalidades del LMS y el LCMS[editar]

    Un LMS es una plataforma tecnológica que se utiliza para crear, gestionar y distribuir actividades formativas a través de la Web, en un entorno tecnológico donde se desarrollan actividades e-learning y b-learning.[6]

    Un sistema de gestión de contenidos de aprendizaje (LCMS) es un software que provee de un ambiente multiusuario donde desarrolladores, autores, diseñadores instruccionales y expertos en la materia pueden crear, almacenar, reutilizar, gestionar y proveer contenidos de aprendizaje digitales de un repositorio de objetos de aprendizaje centralizado.[6]​ En la actualidad, existen infinidad de LMS y LCMS, cada uno de ellos con sus propias funcionalidades y herramientas pero ambos, deben poseer ciertas funcionalidades básicas que aporten valor, entre las que se consideran:[4]

    Funcionalidades de un LMS[editar]

    • Gestión administrativa, registro y administración de usuarios.[4]
    • Gestión académica, creación y publicación de cursos.[7]
    • Gestión de recursos, almacenamiento de documentos y entrega de contenidos.[4]
    • Diseño de planes de estudios.[8]
    • Administración de la comunicación interpersonal y trabajo colaborativo.[4]
    • Gestión del conocimiento, el aprendizaje y la productividad.[8]
    • Seguimiento, monitorización y soporte.[4]
    • Elaboración de informes y evaluación.[4]

    Funcionalidades de un LCMS[editar]

    • Interfaz automatizada con un LMS.[6]
    • Desarrollo de contenidos colaborativos mediante plantillas.[4]
    • Facilitación de la gestión de contenidos (es decir, la indexación y la reutilización).[6]
    • Repositorio de objetos de aprendizaje.[6]
    • Integración del flujo de trabajo.[4]
    • Evaluación dinámica y aprendizaje adaptativo.[8]

    Características para elegir un sistema de gestión[editar]

    Algunos autores consideran también que se debe incluir:[8]

    • Interactividad: relación de participación entre el usuario y el LMS. Conversación bidireccional que sitúa a la persona que utiliza la plataforma en el centro de su propio aprendizaje.
    • Flexibilidad: capacidad de adaptación del sistema e-learning a la estructura, planes de estudio, contenidos y estilos pedagógicos de la institución u organización educativa en la que se quiere implementar.
    • Escalabilidad: posibilidad del software de aumentar su capacidad (los usuarios en red), sin comprometer su funcionamiento y calidad.
    • Estandarización: compatibilidad e interoperatibilidad de la plataforma con las herramientas y contenidos formativos de terceros.
    • Accesibilidad: posibilidad de acceso (usabilidad del diseño) y adaptación del LMS a las diferencias individuales en educación.[4]

    Herramientas educativas[editar]

    Herramientas de integración[editar]

    La tecnología educativa cuenta con herramientas de inteligencia artificial que les permite manejar agentes inteligentes como tutores, pudiendo crear líneas de trabajo pedagógicas y colaborativas en base a los datos obtenidos de los propios protagonistas. [9]

    Referencias[editar]

    1. a b c d Pérez, Maria; Subirà, Mateo; Guitert Catasùs, Monset (2011). Aprender y enseñar en línea. Universidad Oberta de Catalunya. Consultado el 27 de marzo de 2020. 
    2. Belloch, Consuelo (2012). «Entornos virtuales de aprendizaje». Valencia: universidad de Valencia. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
    3. a b c Bendezú, Manuel (2018). LMS Concepto de Sistemas de gestión de aprendizaje.(LMS), tipos y clasificación, importancia, beneficios que brindan los L.M.S., plataformas virtuales: Moodle, Chamilo, Claroline, blackboard, Doskeos, DOCEBO, EDU 20, aplicaciones. Consultado el 27 de marzo de 2020. 
    4. a b c d e f g h i j k l Clarenc, Claudio Ariel (2013). Analizamos 19 plataformas de e-learning (2013 edición). Lulu.com. ISBN 978-1-291-53343-9. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
    5. read, Escrito por Matt Powell • 17 min (17 de mayo de 2017). «Qué es un sistema de gestión de aprendizaje o LMS». Docebo. Consultado el 1 de noviembre de 2019. 
    6. a b c d e Laviña Orueta, Jaime; Mengual Pavón, Laura (2008). Libro blanco de la universidad digital 2010. Fundación Telefónica. Consultado el 29 de marzo de 2020. 
    7. Maldonado, J.J. (2015). «Modelo de Calidad de un LMS.». Consultado el 29 de marzo de 2020. 
    8. a b c d Boneu, Josep M. (2007). «Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos». Universities and Knowledge Society Journal 4 (1): 36-47. 
    9. Kuz, Antonieta; Falco, Mariana; Giandini, Roxana; Nahuel, Leopoldo (2017). Integrando redes sociales y técnicas de inteligencia artificial en entornos educativos. Revista Q, 10(19). Consultado el 22 de marzo de 2020.