Wikipedia:Ni una en un millón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La regla ni una en un millón es una interpretación de la política «Ignora las normas» en consonancia con que Wikipedia no es una burocracia que busca legitimación, sino que se fomenta el uso del sentido común con el objetivo de afrontar problemas. Esta regla dice que:

Si no hay ni una posibilidad en un millón de que ocurra un suceso determinado, entonces no hay necesidad alguna de emplear recursos para considerarlo.

Este razonamiento está diseñado para evitar que los editores caigan en el filibusterismo con las políticas y recomendaciones de Wikipedia.

Muchos usuarios, especialmente bibliotecarios, por la naturaleza de su trabajo suelen utilizar esta regla en el trabajo diario de Wikipedia. Por ejemplo: muchas veces se cierran consultas de borrado cuyo resultado será obvio antes de que pase el tiempo descrito en el proceso; otras veces se cierran candidaturas a bibliotecario cuando es evidente que el resultado será desfavorable al candidato.

Ni una en un millón son las probabilidades que tienen unas bolas de nieve de no derretirse en este lugar

Lo que la cláusula no es[editar]

Una batalla cuesta arriba es muy difícil de ganar, pero no es imposible hacerlo. En casos en donde haya una disputa genuina dentro de la comunidad de Wikipedia, es mejor resolverla a través del debate. Esto no tiene como fin aplacar las quejas sobre la falta de seguimiento del proceso, sino producir un resultado correcto, cuyo éxito requiere seguir el proceso. Permitir que el proceso continúe hasta el final puede permitir un debate razonado, tiende a asegurar que todos los argumentos sean oídos y genera sensación de equidad. Sin embargo, el proceso en sí mismo no es parte de la política de Wikipedia.

La prueba del «ni una en un millón»[editar]

Esta prueba puede aplicarse a una acción sólo luego de que ésta se haya ejecutado, y es buena para aprender de la experiencia:

  • Si se ejecuta todo el proceso para un asunto y luego el resultado es una virtual unanimidad, entonces tal vez debió aplicarse la regla ni una en un millón.
  • Si la regla se aplica a un asunto, y luego alguien plantea una objeción razonable, entonces probablemente no fue adecuado aplicar la regla. Sin embargo, si la objeción planteada no es razonable o es contraria a las políticas, el debate debe reencauzarse aconsejando a los editores que no saboteen Wikipedia para respaldar sus argumentos.

Véase también[editar]