Wikipedia:Ficción

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Wikipedia posee una gran cantidad de artículos sobre temas relacionados con la ficción, universos de ficción y elementos de los mismos.

Cuando se crea un artículo nuevo de tales características, debe establecerse su importancia en el mundo real citando fuentes independientes y confiables, que demuestren que existe suficiente información relacionada como para redactar un artículo bien escrito, completo y basado en los hechos.

A continuación, el redactor debe considerar qué escribir sobre el tema, y cómo presentar esa información. Ambas cuestiones son complementarias y deben considerarse en forma simultánea.

La perspectiva del mundo real[editar]

Los artículos de temas de ficción deben utilizar al mundo real como su principal marco de referencia, y no el establecido por el propio trabajo de ficción. La idea es describir el tema del artículo desde la perspectiva del mundo real, a la cual pertenecen el trabajo de ficción, su publicación y el contexto que le da origen. Se utilizan fuentes primarias y secundarias.

Por ejemplo, considere al personaje Bart Simpson. La forma correcta de describirlo es "Bart Simpson es un personaje ficticio de la serie televisiva Los Simpson, creada por la XX Century Fox, que apareció por primera vez en un corto en el Tracy Ullman Show...". La forma incorrecta de describirlo es "Bart Simpson es el hijo mayor de la familia Simpson, de Springfield, cursa cuarto grado de la escuela primaria y su mejor amigo es Milhouse Van Houten".

Algunos aspectos importantes de la perspectiva del mundo real son los siguientes.

  • Diferenciar claramente al trabajo de ficción en sí y los aspectos de su producción y publicación.
  • Diferenciación clara entre la época y el contexto propios de la trama, y la época y el contexto de la creación y publicación
  • La presentación de la historia. La misma depende de las características propias del medio en el que se desarrolla el trabajo de ficción: técnicas literarias en el caso de libros, aspectos o géneros cinematográficos en el caso del cine, etc.
  • Descripción de los personajes ficticios, lugares y objetos como elementos de la narrativa.
  • Indicar la intención del autor, o las analogías deliberadas que el trabajo establezca con situaciones reales.

La perspectiva ficticia[editar]

¿Qué vemos en esta foto? ¿A una oficial de comunicaciones de una nave interestelar que recorre el universo buscando nuevas formas de vida, o a una actriz interpretando a un personaje en una serie televisiva de ciencia ficción?

La perspectiva ficticia describe la narración desde el punto de vista de los personajes de dicho universo ficticio, tratándola como si fuera real y omitiendo el contexto del mundo real y los análisis verificables. En líneas generales, escribir desde la perspectiva ficticia es realizar cualquier esfuerzo para recrear la ficción original o mantener la ilusión de la misma omitiendo la información del mundo real.

Muchos sitios de Internet relacionados, incluyendo algunas wikis especializadas, toman dicho enfoque, pero el mismo sería perjudicial para Wikipedia. La perspectiva ficticia es inexacta y potencialmente confusa, da importancia desproporcionada a información intrascendente y promueve sacar conclusiones originales.

Algunos problemas de la perspectiva ficticia son los siguientes:

  • Una trama descrita como un evento histórico.
  • Un personaje ficticio descrito como una biografía.
  • Un sitio ficticio descrito como un resumen geográfico.
  • Utilizar fichas, categorías u otros recursos reservados para temas reales (por ejemplo, incluir a Peter Parker en Categoría:Fotógrafos de Estados Unidos).
  • Describir las facetas icónicas o definitorias del personaje y las sugeridas casualmente en escasas ocasiones en la misma proporción.
  • Intentar brindar explicaciones que compensen los errores u omisiones de la trama o continuidad, en lugar de indicarlos como tales.
  • Referirse a las épocas de la trama, en lugar de la época de publicación real.
  • Ordenar trabajos secuenciales por su cronología ficticia, en lugar de su cronología real.

Ejemplo: en un principio el autor J. R. R. Tolkien escribió El Silmarillion y El hobbit como obras independientes entre sí. Luego decidió que podía situarlas en dos épocas cronológicas diferentes de un mismo universo de ficción y escribir El Señor de los Anillos en dicho contexto. Dicha combinación, sin embargo, lleva a contradicciones entre esas dos primeras obras, como el uso dispar de los nombres «orco» y «trasgo», o que El Silmarillion no incluya en su detallada narración sobre el origen de todas las especies inteligentes del universo ficticio de la Tierra Media ninguna mención a los hobbits o a la raza del cambiante hombre/oso Beorn. Un redactor que describiera la trama de los libros desde una perspectiva ficticia podría sentirse tentado de explicar el error él mismo, lo cual conduce a investigación original e inexactitud.

Debe tenerse cuidado con la descripción de las tramas que apelen a recursos de metaficción, tales como menciones dentro de la misma al propio autor, circunstancias de la publicación real o paralelismos deliberados, o temáticas como la prensa o la opinión pública. La descripción debe ser clara y permitir apreciar con claridad cuándo se habla de algo real y cuándo de un elemento de la trama, sea ésta completamente ficticia o con elementos metaficticios.

La plantilla {{ficticio}}[editar]

Cuando un artículo o sección usa en demasía la perspectiva ficticia, se puede usar Plantilla:Ficticio de la siguiente forma: {{ficticio}}.

Fuentes de información[editar]

Primarias[editar]

La información es la que se origina es fuentes primarias, tales como el propio trabajo de ficción o uno perteneciente a su mismo universo (por ejemplo, otro episodio de una misma serie). Aún manteniendo un estricto seguimiento del punto de vista del mundo real, todo artículo de ficción puede recurrir en cierta medida a dichas fuentes primarias. Algunos ejemplos de información proveniente de fuentes primarias son:

  • Habilidades y limitaciones de conceptos completamente ficticios (maquinarias de ciencia ficción, criaturas originales, superpoderes, magia, etc.), necesarios para comprender la trama
  • Contexto de los personajes ficticios: motivaciones, personalidad, relaciones con los otros personajes.
  • Información de historias previas utilizada para alimentar la trama de la historia concreta
  • Y, por supuesto, la propia trama

Las fuentes primarias pueden ser aceptables en los casos anteriores mientras que no se analice, evalúe interprete ni realice conclusiones personales.

Secundarias[editar]

La información secundaria es externa al universo de ficción, y proviene de fuentes secundarias que hablen del tema, o de fuentes primarias o secundarias sobre el autor o las circunstancias de la creación.

Si bien el trabajo de ficción es en sí una fuente de información primaria, puede ocurrir que incluya información secundaria como parte del mismo producto. Por ejemplo, un prólogo editorial en un libro o reedición, o un DVD que incluya una película junto a detalles de su filmación o declaraciones de sus creadores.

Algunos ejemplos de información secundaria útil son los siguientes:

  • Autor/es o creador/es
  • Otras figuras importantes del proceso creativo, como directores o productores
  • La empresa que produce o publica el producto
  • El diseño y formato
  • Factores del mundo real reflejados en la historia o que hayan influido en la misma o en las circunstancias de su publicación.
  • Doblajes a otros idiomas, si la obra original es en idioma castellano, o los doblajes al español si es en otro idioma diferente.
  • Recepción del público y la crítica.
  • Niveles de ventas
  • En el caso de obras polémicas, las diversas opiniones sobre la misma.

Para que un artículo sobre un tema ficticio tenga espacio en Wikipedia, debe existir suficiente información secundaria relacionada. Un buen artículo sobre un tema ficticio debería tener mucha más información secundaria que primaria.

Sección de Argumento o Sinopsis[editar]

En artículos sobre obras de ficción, el resumen de la trama generalmente se describe dentro de una sección titulada como Argumento o Sinopsis. Este encabezado informa implícitamente al lector que el texto que contiene describe la ficción.

Los resúmenes deben escribirse en prosa, no como listas o líneas de tiempo.

Las argumentos pueden escribirse desde la perspectiva del mundo real situando los sucesos ficticios en el sitio real en donde tienen lugar ("En la introducción...", "Como desenlace...", etc), desde la perspectiva del autor o el lector ("El autor establece que...", "...el misterio se resuelve en el capítulo...", etc) o describiendo las técnicas narrativas empleadas en la trama ("La historia finaliza con un cliffhanger en donde...", "el impacto dramático se resalta mediante...", etc). Esto le da a la redacción un tono más sobrio y accesible para los no familiarizados con el tema del artículo. Este lenguaje es más importante en las tramas que comprenden varios trabajos diferentes, tales como historias noveladas. No es tan importante en una obra con principio y final en un único trabajo, pero el uso de esta clase de lenguaje es un buen estilo de escritura de todas formas.

Extensión[editar]

El objetivo de tal sección en los artículos es condensar una gran cantidad de información en un formato breve y conciso. No debe utilizarse para reproducir la experiencia de leer o ver la historia, ni para cubrir cada detalle. Para aquellos que no han leído o visto la historia, debería servir como una descripción general de los hechos principales. Para aquellos que lo hayan hecho, debe ser lo suficientemente detallado pero conciso como para refrescar su memoria sobre los hechos más relevantes. La sección debe equilibrarse cuidadosamente con la extensión de las otras secciones (Producción, Recepción, etc) porque la cobertura sobre obras de ficción en Wikipedia debe ser más que solo el argumento. Los resúmenes que son demasiado largos y detallados también pueden ser difíciles de leer y son tan inútiles como los que son demasiado cortos. Encontrar el equilibrio adecuado requiere una cuidadosa discreción editorial y discusión; las tramas simples pueden requerir solo argumentos muy breves.

Se puede describir la trama en forma completa, de principio a final, sin omitir deliberadamente o comentar en forma enigmática los aspectos más trascendentes, incluso aunque la obra pueda perder impacto dramático para el posible lector o espectador si son sabidos de antemano. Wikipedia puede revelar tramas todas las veces que eso ayude a escribir un artículo veraz y completo. Los spoilers solo deben incluirse cuando estos cumplen un propósito enciclopédico al presentar la historia completa.

Sin embargo, esto no significa que todo lo que ocurra en la trama deba describirse punto por punto y escena por escena. Evite dar vueltas alrededor de aspectos intrascendentes, concéntrese en no perder de vista cuáles son los ejes de la trama y procure que la sección no crezca a niveles inmanejables. Tampoco hay razón para que un argumento deba cubrir los eventos de la historia en el orden en que aparecen (aunque a menudo es útil). El objetivo de la sección no es reproducir la experiencia, es explicar la historia. Si el original es no lineal o experimental en su estructura, entonces el artículo debe declarar ese hecho en prosa.

Para definir si un aspecto o detalle debería ser mencionado u omitido, haga las siguientes preguntas.

  • ¿Es necesario? ¿Hay puntos de la trama que no se comprendan sin esa información?
  • ¿Es importante? ¿Cambiaría significativamente la historia si ese detalle no pasara o pasara de otra forma?
  • ¿Es intrínseco? ¿Estaría incompleta la apreciación de la trama por parte de alguien que no conoce la obra si no estuviera al tanto de eso?
  • ¿Es impactante? ¿Hay secciones que hablen de los aspectos del mundo real que se refieran a ese detalle de la trama en forma específica?

Verificabilidad[editar]

Los argumentos o sinopsis, así también como los resúmenes breves de los episodios en la plantilla {{Lista de episodios}}, no necesitan tener referencias, ya que generalmente se asume que el trabajo en sí (fuente primaria) es la fuente principal para el argumento de la historia. Sin embargo, se recomienda a los editores agregar fuentes siempre que sea posible para cumplir con la política de verificabilidad (libros de prensa, reseñas de la crítica o cualquier material especializado que sirva para referenciar los eventos importantes), ya que esto ayuda a desalentar la investigación original. Los artículos sobre obras de ficción cubren temas que un futuro editor de artículos podría nunca verificar; novelas en géneros que no les interesan lo suficiente, programas de televisión en plataformas de streaming o canales de televisión que no tienen, películas en idiomas que no pueden hablar o traducir y que pueden no estar oficialmente dobladas o subtituladas al español. Dado esto, mientras que cualquier editor puede, en teoría, verificar un argumento al obtener una comprensión detallada de un trabajo al consumir la obra audiovisual o literaria para descubrir qué es importante para la trama, esta no es una solución muy utilizada en la práctica. Basar los argumentos en fuentes confiables le permite al siguiente lector o editor reevaluar la longitud y el contenido del argumento de manera eficiente a través de una referencia accesible, reduciendo así el riesgo de que se filtren bulos o datos incorrectos. Opcionalmente, se recomienda archivar las referencias usadas en los artículos mediante el uso de herramientas como Wayback Machine, especialmente aquellos citados en los resúmenes, pues, algunos sitios webs que ofrecen sinopsis pueden dejar de estar disponibles luego de un tiempo.

Balance de la importancia de la información[editar]

Al igual que con otros artículos, es importante utilizar la información realmente importante sobre los temas de ficción, y evitar prestar un excesivo detalle a los aspectos menores o tangenciales descriptos en forma fugaz u ocasional. Sin embargo, dicha importancia depende del género del trabajo o del contexto propio de la ficción. Por ejemplo, en una telenovela la relación de un personaje con sus padres puede ser información definitoria, mientras que en una película o serie de acción los padres de un personaje podrían aparecer pero ser sólo personajes de apoyo.

Los elementos menores de un trabajo de ficción que no justifiquen artículos propios por no tener suficiente información secundaria específica pueden ser detallados en un anexo que haga una lista de los mismos con sus respectivas descripciones y la información disponible sobre cada uno.

Elementos del mundo real[editar]

En varias ocasiones una historia ficticia recurre a incluir en su trama elementos del mundo real, para disminuir la sensación de fantasía y aparecer como más verosímil a ojos del lector. Algunos de dichos elementos pueden ser lugares, edificaciones, instituciones, celebridades, etc. En líneas generales, se debe evitar que se confunda la realidad y la ficción de dichos elementos.

Esto no es muy difícil cuando los elementos reales ejercen una función de soporte y sólo le dan contexto a los acontecimientos de la trama, pero es un detalle importante cuando quedan en un primer plano narrativo. Por ejemplo, considere al Diario Clarín, de existencia real: un personaje como El Negro Blanco, que representa a un periodista ficticio del diario que trabaja en una representación ficticia de las oficinas del mismo, requiere más aclaraciones al respecto que una historieta en la que Mafalda o Isidoro Cañones simplemente aparezcan leyendo dicho diario.

Debe prestarse más atención a las obras ficticias (no documentales o con un propósito biográfico) que estén contextualizadas dentro de un acontecimiento o época reales, de forma que se pueda diferenciar con claridad qué aspectos pertenecen a la ficción y qué aspectos representan el contexto histórico real. Asuma que el lector no conozca en profundidad dicho contexto, y no dé por sentado que sabrá hacer dicha diferenciación por sí mismo. Considere por ejemplo el siguiente texto: "El Zorro es un personaje ficticio que representa a un justiciero por mano propia, con traje negro y espada. Sus aventuras tienen lugar en la ciudad de California de la época colonial, cuando ésta dependía de España y estaba gobernada por el capitán Monasterio". Dicha explicación, si bien indica apropiadamente que el zorro es un personaje ficticio y no existió en realidad, no hace lo mismo con el capitán Monasterio, que podría ser confundido con un virrey o gobernante de la época real.

Véase también[editar]