Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Ayuda/2014/06

De Wikipedia, la enciclopedia libre
< Wikipedia:Café‎ · Portal‎ · Archivo‎ · Ayuda

Fichas[editar]

Café
Información personal
Nombre ficha de usuario
Ficha de organización
Ficha de universidad

Hola:

Quisiera saber en donde puedo encontrar las diferentes FICHAS, como las que pongo de ejemplo.

Yo las encuentro en los artículos, pero no todas tienen todos los parámetros y cada ficha responde a parámetros determinados. Incluso, algunas, tienen algunos errores, como en esta de Usuario:Café/Archivo/Ayuda/Actual en donde en la imagen aparece [[Archivo:]]y[[|250px]], donde no debería y además, ni responde al tamaño asignado que es de 100px.

Desde ya, muchas gracias.

--Gustavo Girardelli (discusión) 14:39 1 jun 2014 (UTC)

No sé si he entendido bien tu pregunta, Gustavo Girardelli, pero las fichas que existen las puedes encontrar en la Categoría:Wikipedia:Fichas.
Cada una de ellas tiene una descripción, denominada documentación, en la que se explica cómo usar cada parámetro. Por ejemplo, en Plantilla:Ficha de usuario, que es la que has usado aquí, puedes leer:
«imagen: Nombre de la imagen (abc.jpg, xyz.png, 123.gif, etc.) NO USAR sintaxis como [[Archivo:abc.jpg]] o [[Archivo:abc.jpg|200px]]»
Es decir, que se ha de escribir el nombre de la imagen sin nungún acompañamiento: Flag of Argentina.svg y no [[Archivo:Flag of Argentina.svg|250px]].
¿Es a esto a lo que te referías? Atentamente. Albertojuanse (discusión) 14:54 1 jun 2014 (UTC)
Muchas gracias, lo tuyo fue de gran ayuda (Edité el ejemplo y funcionó).
--Gustavo Girardelli (discusión) 15:05 1 jun 2014 (UTC)


Necesito ayuda para cambiar el nombre de una página[editar]

Muy buenos días. Necesito ayuda de un editor autonfirmado ara cambiar el nombre de un artículo. Ya hice la petición en la página de discusión hace una semana y no ha habido opiniones en contra. Agradecería mucho si algún editor me puede ayudar.

Saludos,

SRLM (discusión) 14:27 3 jun 2014 (UTC)

✓ Trasladado SRLM. Parece claro que el traslado procede según su página oficial y así lo he hecho. Un saludo Rauletemunoz ¿Conversación agradable? 15:47 3 jun 2014 (UTC)

Referencia[editar]

Tema: Referencias

Hola, disculpen que traiga esto acá, no sé si sea el lugar correcto. pero desearía saber que problema hay en usar esta fuente como referencia, la verdad es que siempre me las retiran y no me dan una razón, digo la página tiene dominio propio y solo se encarga de un solo tema que es de las telenovelas, al igual que tvnotas aunque es una revista mexicana. Solo deseo saber cual es problema. Y si el tema no es tratado acá, pido una disculpas. Saludos.--Jorge Horan (discusión) 19:10 3 jun 2014 (UTC)

El enlace de la referencia me lleva a una web en la que aparecen videos de episodios de múltiples telenovelas. Además, en una dirección general; no hay enlace a un artículo específico en donde se mencione algo relacionado con el tema. Si se ve un enlace que da paso a una web de vídeos, no es una referencia. Si acaso se pondría en enlaces externos. Veo que la en web hay una sección de artículos, que es donde tu probablemente hayas visto la información. Enlaza ese artículo en vez del portal, y así igual no te lo borran. Espero haberme explicado bien.-- Santolaria Charlemos 20:34 3 jun 2014 (UTC)
No todos son videos, lo que se encuentra actualmente son videos y cosas de la telenovela que se estreno ayer, y en cualquier sitio web relacionado a telenovelas encontraras lo mismo. Por ejemplo ver estás: [1][2][3]

Yo la verdad no le encuentro nada de malo, pero la verdad es que no sé cual es el problema que hay en ella, solo deseo saber opiniones o algo así como una ayuda para saber mejor cual es el problema.--Jorge Horan (discusión) 21:02 3 jun 2014 (UTC)

Hola Jorge, a mi parecer es un blog y por lo tanto no se puede considerar como una fuente fiable. Un saludo Rauletemunoz ¿Conversación agradable? 21:28 3 jun 2014 (UTC)
(CdE) El problema de la fuente, Jorge, es que no se sabe quién es el autor o autores, por lo que es imposible valorar su independencia y credibilidad, que son dos rasgos fundamentales de una fuente fiable. No se sabe si es una página autopublicada —y si lo es, ¿quién? ¿Un investigador importante o un fan del género?—, un sitio abierto a la edición como una wiki, una redacción con trabajadores, una página de una productora de telenovelas... Es por eso por lo que habrá sido retirada. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 21:29 3 jun 2014 (UTC)
Pensé que con el dominio servía para poder utilizarla, bueno ni modo, gracias por sus respuestas. Saludos.--Jorge Horan (discusión) 21:35 3 jun 2014 (UTC)
Abajo del todo se ve claramente el copygriht de esa web, albertojuanse.-- Santolaria Charlemos 21:47 3 jun 2014 (UTC)
Pero el copyright indica que son ellos mismos. Yo me refiero a quién hay detrás del sitio web, si es un fan, un experto, una compañía, una editorial, etc. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 21:59 3 jun 2014 (UTC)
Lo mismo sucede con algunas webs que ni tienen autor y aún así algunos las utilizan para referenciar.--Jorge Horan (discusión) 22:01 3 jun 2014 (UTC)
Pues no deberían, a menos que sean usadas como fuente por los autores especializados —en definitiva, que un tercero las "legitime"—. En WP:FF se explica todo. Saludos. Albertojuanse (discusión) 22:03 3 jun 2014 (UTC)

¡Hola a todos! Soy nuevo wikipedista[editar]

¡Hola a todos! Soy nuevo wikipedista. Me interesó unirme para colaborar con ustedes y me gustaría que me ayudarán a usar Wikipedia, principalmente a crear un artículo. ¡Saludos cordiales! :) AlejandroMedia (discusión) 22:52 3 jun 2014 (UTC)

Puedes empezar escogiendo a un tutor( yo mismo soy uno).Ah, bienvenido.-- Santolaria Charlemos 23:19 3 jun 2014 (UTC)
Hola AlejandroMedia, bienvenido. No es necesario empezar un artículo nuevo, ¡habiendo tantos otros esperando tu ayuda! Observa {{Dónde ayudar}}. Normalmente suele ser mucho más fácil y menos frustrante empezar por arreglar los que ya existen :). Saludos, --Metrónomo's truth of the day: «no atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez» 03:31 4 jun 2014 (UTC)

Otra norma para el manual de estilo.[editar]

El sentido común, es el menos común de los sentidos. Usando el sentido común, casi podríamos prescindir de las normas.

Esto lo propongo, porque después de buscar, no encontré una norma. En muchos artículo se acostumbra incluir enlaces en siglas, acrónimos, contracciones, etcétera.

La intención es aclarar dichas siglas, en el ToolTip del enlace, lo que daría una reducción de los clics de ratón.

Sea por caso que quiero incluir al Fondo Monetario Internacional, esto puede ser echo así:

FMI [[FMI]]

De esta forma, el usuario que no sabe que es el FMI, se ve casi obligado a hacer clic derecho, abrir enlace en una nueva pestaña, aunque sea tan solo para ver el título del artículo enlazado, o bien puede ser echo:

FMI [[Fondo Monetario Internacional|FMI]]

En este segundo caso, con solo pasar el cursor sobre el enlace, el usuario tiene una mínima comprensión de lo dicho, pudiendo hacer clic para ampliar su información.

Usando el sentido común muchos Wikipedistas operan bien, pero los más, optan por lo fácil. He efectuado incontables ediciones menores, es una tarea imposible para pocos, pero factible entre todos.

Desde ya, muchas gracias.

--Gustavo Girardelli (discusión) 07:53 5 jun 2014 (UTC)

Es que la idea es que se enlacen de esa forma, y que no lleven a una página de desambiguación. Lo que propones no es una nueva norma, de hecho se trata en esta sección del manual de estilo, en el apartado de "Comprueba los enlaces". La idea es que los wikipedistas nos acostumbremos a enlazar un artículo directamente, y hasta tenemos este wikiproyecto para eso. Claro, teniendo en cuenta que la mayoría de artículos que tenemos no tendrán el acrónimo como título. Si tenemos enlaces que no se han desambiguado, serán en su mayoría hechos por nuevos editores, tú puedes ayudar a desambiguar enlaces también, en esa guía indican la forma manual y la automática de hacerlo. Saludos :) --UAwiki (contáctame AQUÍ) 19:06 5 jun 2014 (UTC)
Gustavo Girardelli, precisando un poco más la respuesta de UAwiki, ya que entiendo que tu propuesta se centraba sobre todo en los enlaces a redirecciones más que en enlaces a desambiguaciones, precisamente una de las finalidades de las redirecciones es «captar» los enlaces que se pueden crear en un momento de descuido o de duda, o que pueden quedar como resultado de un traslado del título en vigor que el usuario había enlazado correctamente en su día. No son un error tan claro como los enlaces a desambiguaciones, y personalmente yo clasificaría su corrección como «cambio cosmético» a realizar solo conjuntamente con un «cambio mayor». Por lo demás, te comento también que existe una alternativa mejor al uso del tooltip para saber el destino de las redirecciones enlazadas, y son los popups de navegación, un accesorio disponible en las preferencias y que para mí es prácticamente el más imprescindible que tenemos: activándolo, cuando se pasa el ratón por encima del enlace se muestran las primeras líneas del texto, y, si es una redirección, se salta inmediatamente y se muestran también las primeras líneas de la página de destino. - José Emilio –jem– Tú dirás... 12:48 7 jun 2014 (UTC)

Revisión de artículo[editar]

Saludo.

La cuestión es la siguiente. Yo hice un artículo llamado Germán Borda, el cual publiqué dos veces y me lo han borrado las dos veces. He venido trabajando en el artículo con la ayuda de varios usuarios de Wikipedia, los cuales me han orientado y me han ayudado a corregir todo el artículo. Quiero que, por favor, me indiquen si en su opinión ya está listo para ser publicado o se deben hacer otras correcciones. La segunda vez que me lo borraron, me dijeron que si lo volvía a publicar sin seguir las normas de Wikipedia, entonces me borraban el artículo y me bloqueaban la cuenta. Ésta es la razón por la que acudo a ustedes.

Artículo: https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Profesionaljc/Germán_Borda

De antemano, gracias. Profesionaljc (discusión) 21:43 5 jun 2014 (UTC)

Gracias por el aviso, Profesionaljc. Yo ya me pasé por allí, y seguro que más compañeros lo harán. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 22:07 5 jun 2014 (UTC)

Help needed: 3 "Aurelio" pages[editar]

Hello, I hope someone can help here. There are 3 pages "Aurelio" on eswiki:

  1. Aurelio (desambiguación) (d:Q775505) – looks fine, but is very short and the link "Aurelio, rey de Asturias del 768 al 774" goes to another disambiguation (3.), not to an article about that "rey de Asturias"
  2. Aurelio (nombre) (d:Q2484382) – looks fine, page is in Categoría:Nombres masculinos
  3. Aurelio (d:Q8209278) – page is also in Categoría:Nombres masculinos, but it has no real infos about the name, only a sort of disambiguation list, and it is not linked to other wikis

I think 3. is redundant to 1. and 2. and should be merged into the other ones, but I don't know how you handle such cases on eswiki. Is it preferred for disambiguations to always have "(desambiguación)" in the page title or not? And should the list of people from 3. be moved to 1. or to 2.? Holger1959 (discusión) 20:42 7 jun 2014 (UTC)

Aurelio (desambiguación) parece no estar enlazada a ningún artículo normal, además de que su contenido es el mismo de Aurelio. He pedido el borrado de Aurelio (desambiguación). B25es (discusión) 05:22 8 jun 2014 (UTC)

Porque ayer a la noche me hice cargo y arreglé el entuerto, aunque tenía que esperar a que un bibliotecario trasladara las ediciones correspondientes. Holger1959, gracias por el aviso. --Metrónomo's truth of the day: «si no luchas hoy, no llores mañana» 13:55 8 jun 2014 (UTC)
thank you! Holger1959 (discusión) 20:56 11 jun 2014 (UTC)

Help needed[editar]

sorry to write in english ; can somebody rename Eugène Benet to Eugène Bénet for the reasons explained here ; thanks a lot ; JLM (discusión) 16:20 10 jun 2014 (UTC)

✓ Hecho. Gustavo Rodríguez DISCUSIÓN 02:22 11 jun 2014 (UTC)

López Ballesteros (desambiguación)[editar]

Me gustaría proponer la página de desambiguación López Ballesteros (desambiguación) y que se considerase si es o no conveniente. De esta forma se podrían incluir en esta página:

Así como las siguientes páginas:

--Dodro (discusión) 17:04 10 jun 2014 (UTC)

Y tanto. Es más, lo creo totalmente conveniente. Lo único y, bajo mi punto de vista y por simplificar yo lo haría así:
==Véase también==
Asín má o meno. Un saludo. Rauletemunoz ¿Conversación agradable? 07:30 11 jun 2014 (UTC)
Ok, vamos a hacerlo así. --Dodro (discusión) 12:56 11 jun 2014 (UTC)

Plantillas[editar]

Hola a todo el mundo de Wikipedia. Yo estoy autorizado para editar plantillas? -- JesúsD | Discusión 17:44 11 jun 2014 (UTC)

Sí, claro, a menos que estén protegidas; como en los artículos. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 17:47 11 jun 2014 (UTC)

Añadir categoría[editar]

Hola a todos: Estoy intentando añadir la subcategoría "Lumbrerenses" a la categoría "Naturales de la Región de Murcia" y, después de leer varias veces el procedimiento para añadir nuevas categorías, no soy capaz de crearla. ¿Alguien me puede ayudar? Muchísimas gracias!--Mromsan (discusión) 16:33 12 jun 2014 (UTC)

Buenas, Mromsan. Pulsa en Categoría:Lumbrerenses y créala como un artículo, con el contenido
Esta categoría contiene las personas naturales de Puerto Lumbreras
[[Categoría:Naturales de la Región de Murcia por municipio]]
Y ya está. Luego sólo has de añadirla a las bibliografías que la precisen, eliminando la categorías redundantes que haya —categorías superiores que ya contengan a esta nueva—.
Fíjate que va a ser una subcategoría de Categoría:Naturales de la Región de Murcia por municipio, y no de Categoría:Naturales de la Región de Murcia.
Si me he equivocado, que algún compañero me corrija. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 16:41 12 jun 2014 (UTC)

Anexo[editar]

Hola disculpen que molesta acá con esto, bueno necesito saber si éste anexo tiene relevancia, ya me lo habían borrado por que según no tenía relevancia. Solicite una restauración y me lo han mandado a un taller, tome algunas ideas de otros anexo y lo he mejorado un poco. Se trata de una serie de TV y casi todos los artículos de series tienen anexo para los episodios. No coloqué audiencias porque es algo que se transmite todo los días como la serie de Violetta que tiene su propio anexo.--Jorge Horan (discusión) 05:10 13 jun 2014 (UTC)

Jorge, te comento que la relevancia de los anexos no se evalúa como la relevancia del resto de artículos. Los anexos son secciones, o información de soporte enciclopédico, que se ha decidido extraer del artículo por motivos de espacio o estilo, por lo que la relevancia de estos se debe valorar como si se tratasen de una sección del artículo principal. Si El señor de los cielos es relevante, y en la discusión se considera que la lista de los episodios es relevante para el desarrollo de la exposición del artículo, sí que será información relevante.
Por lo tanto, invita a quien te indicó que la información contenida en el artículo era irrelevante para debatirlo en la discusión del artículo: ¿es dicha sección irrelevante para el desarrollo enciclopédico del artículo? Si se considera material adecuado para ser una sección del propio artículo, lo será como también como anexo. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 08:15 13 jun 2014 (UTC)

Hola, necesito cambiar el título de una entrada[editar]

Tema: Títulos

Qué tal. No soy usuario confirmado y quisiera cambiar el título de una entrada. Se trata de "Cien caracoles argentinos". Quisiera renombrarlo a "100 caracoles argentinos", ya que se trata de un libro, y el título del mismo está escrito con el número "100" y no la palabra "Cien". También quisiera que la gente que escribe en otras páginas "100 Caracoles Argentinos" (con todo en mayúscula) pueda ser redireccionada allí... ¿Es eso posible? Muchas gracias. --Gabibis1796 (discusión) 09:38 13 jun 2014 (UTC)

No Por ahora no ¿Puedes poner alguna referencia? y todo en mayúscula no, lee sobre ello en la convención de títulos --Jcfidy (discusión) 09:49 13 jun 2014 (UTC)

comentario Comentario Gabibis1796, lleva razón Jcfidy, el libro se llama Cien caracoles, pues no sólo está registrado así en la agencia del ISBN argentina, sino que la propia editorial lo llama así. Por lo tanto, el título ha de ser el más conocido y la introducción debería decir algo así como

Cien caracoles[· 1][· 2]​ —conocido como Cien caracoles argentinos[· 3]​ o 100 caracoles argentinos[· 4]​ es un libro(···)
  1. Ficha de la publicación en la Agencia del ISBN argentina.
  2. Ficha de la publicación en la editorial Albatros.
  3. Cien caracoles argentinos en Google Books.
  4. Libro en tienda.

Atentamente. Albertojuanse (discusión) 10:40 13 jun 2014 (UTC)

Albertojuanse Si te fijas en la misma editorial Albatros, se ven dos ediciones del mismo libro, en una dice "100 caracoles argentinos" y en la otra "Cien caracoles argentinos". Finalmente, en la misma página, se ve la referencia de catálogo donde no sólo le han quitado el "argentinos" al título, sino que citan uno solo de los dos autores.
Jcfidy ya he puesto una referencia (la de la propia editorial). ¿No es suficiente?

Gracias a ambos.

comentario Comentario En todo caso el traslado habrá que hacerlo a Cien caracoles como ya ha demostrado Albertojuanse, ya has editado siguiendo su sugerencia iniciando el artículo con «Cien caracoles...» y las referencias apuntan en ese sentido. --Jcfidy (discusión) 12:33 13 jun 2014 (UTC)
Pregunta: ¿Hacemos el tralado a Cien caracoles? --Jcfidy (discusión) 06:31 15 jun 2014 (UTC)
No, ya que el nombre conocido es Cien caracoles argentinos. El título ha de ser la denominación más usada, y parece que la de Cien caracoles sólo es una denominación que no parece que se use fuera de los registros oficiales. Sea como sea, sí que debe mencionarse en la intro como el título correcto, por lo que yo lo dejaría como está ahora, Jcfidy. Saludos. Albertojuanse (discusión) 08:27 15 jun 2014 (UTC)

cambiar nombre de una pagina[editar]

buenos dias: Necesito cambiar el nombre de una pagina y soy usuario no registrado. el titulo es Baltazar Salazar Morales, para cambiarlo por simplemente Baltazar Salazar, ya que a la hora de realizar una búsqueda en google, al escribir Baltazar Salazar muestra resultados de búsqueda pero no muestra el articulo. gracias.— El comentario anterior sin firmar es obra de Marcel4078 (disc.contribsbloq). --Jcfidy (discusión) 12:29 17 jun 2014 (UTC)

No No, ¿Cómo se llama? pon referencias que nos ayude a entender si es relevante y si es más conocido sin su segundo apellido (WP:UNC). Un saludo --Jcfidy (discusión) 12:29 17 jun 2014 (UTC)

Devolver un artículo a un estado anterior[editar]

Buenas, no sabía donde pedir esto, pero por casualidad he encontrado el artículo Curiepe y cuando he ido a deshacer el blanqueo me he dado cuenta de que había más de dos o tres ediciones que había que deshacer, por lo que quería pedir a alguien con privilegios de reversor que devuelva el artículo a algún estado en el que no haya sido vandalizado y/o utilizado para hacer pruebas de edición. Creo que la versión de las 09:06 del 28 de abril 2014 por FrescoBot puede ser la buena, pero es posible que haya que retroceder más. -- Agabi10 (discusión) 14:40 18 jun 2014 (UTC)

Buenas Agabi10. He deshecho las ediciones yo mismo, aunque no tengo el permiso de reversor.
Cualquiera puede deshacer más de una edición a la vez, aunque no tenga permisos de reversor, pero será más laborioso. Para ello sólo tienes que elegir en el historial aquella versión del artículo anterior a las ediciones que desees deshacer —pulsar sobre la hora y la fecha de dicha edición— y "editar" la versión del artículo con un resumen de edición acorde. El sistema guardará esa versión como la más reciente. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 14:48 18 jun 2014 (UTC)
Gracias Albertojuanse, la verdad es que no se me había ocurrido. Para la próxima ya sé lo que tengo que hacer. -- Agabi10 (discusión) 17:35 18 jun 2014 (UTC)

Enlace en referencias con corchetes[editar]

Hola, estoy haciendo el borrador de un artículo en mi taller, y tengo que meter una referencia a cierta información dada, con un enlace que luego aparece dirigido en la sección de referencias, usando {listaref}. Resulta que el enlace de esta referencia contiene en su interior corchetes, y al ponerlo, la wikipedia los interpreta como parte del código y no como del enlace, por tanto el enlace en la parte de referencias aparece con ese trozo de corchetes y, como es obvio, no lleva a ninguna parte. Quisiera saber si hay alguna manera de evitar esto, sin redireccionar o algo por que no se admite. Un saludo y gracias — El comentario anterior sin firmar es obra de Wikilegends (disc.contribsbloq).

comentario Comentario, Wikilegends se refiere probablemente a esto, vaya forma de esa URL, yo me contactaría con el sitio web para que no les pusieran corchetes ahí jeje. --UAwiki (contáctame AQUÍ) 23:39 18 jun 2014 (UTC)
Gracias, UAwiki, efectivamente me refiero a eso pero ya nos hemos puesto en contacto y no habría manera de cambiarlo. Que debo hacer?
Si ellos no pueden cambiar el enlace los siguientes que pueden hacer algo son los desarrolladores de MediaWiki, de forma que añadiesen algún sistema para especificar que ese corchete no es el de cerrar la URL. Si eso también nos falla supongo que habría que poner algún enlace de referencia distinto. -- Agabi10 (discusión) 10:35 19 jun 2014 (UTC)
Prueba http://fgbmp.net/index.php?id=324&tx_glmusic_pi1%5Bsong_uid%5D=594. Funciona. Más información en Código porciento. --Metrónomo's truth of the day: «si no luchas hoy, no llores mañana» 13:12 19 jun 2014 (UTC)
Muchas gracias, metrónomo. No pensé en usar el código %. Funciona perfectamente. Un saludo.

Artículo: Monedas conmemorativas de plata (España)[editar]

Hola, buenas tardes, me gustaría solicitar una petición de ayuda para trasladar el artículo Monedas conmemorativas de plata (España) (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar) a Monedas de euro de colección de plata (España) (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar).

Las monedas de Euro denominadas como conmemorativas solo tienen un valor máximo de 2€, se denominan monedas de colección en euros aquellas que no están destinadas a la circulación, acuñadas normalmente en metales preciosos, con un valor nominal y diseño diferente de las destinadas a la circulación. Para más información seguir los siguientes vínculos externos: http://www.bde.es/webbde/es/billemone/euro/monedas/conmemo.html, http://www.ecb.europa.eu/euro/coins/comm/html/index.es.html, http://www.ecb.europa.eu/euro/coins/collect/html/index.es.html.

También el siguiente artículo Monedas conmemorativas de euro de plata y oro (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar) debería renombrarse a Monedas de coleccionista de euro de plata y oro (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar) ya que esta en una errata denominando conmemorativas a las monedas de euro de plata y oro (Cuando son de coleccionista). Las monedas conmemorativas de 2 € disponen de su propio artículo Monedas conmemorativas de 2 euros (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar), incluyendo dentro del mismo lo siguiente:

No deben ser confundidas con monedas conmemorativas (con un valor facial diferente de 2€), que están designadas oficialmente como «monedas de coleccionista» y suelen estar hechas de metales preciosos.

Gracias por su atención.--88.5.113.141 (discusión) 17:48 20 jun 2014 (UTC)

Una moneda conmemorativa es la que recuerda (conmemora) generalmente un hecho o persona. Suele emitirse por una sóla vez. No tiene por qué ser de un material determinado. Hay monedas conmemorativas de cuproníquel (por ejemplo los nickels conmemorativos del bicentenario de Lewis y Clark, las monedas de 50, 25 y 5 pesetas del Mundial de 1982), de aluminio-bronce (como algunas italianas de doscientas liras), de diversas variantes del latón, de cobre, de bronce... y también las hay de plata, oro, platino, paladio y rodio. Pero su característica en conmemorar algo. Las piezas de dos euros son conmemorativas, como lo fueron las de 2000 pesetas y las de doce y veinte euros, y como lo son las de treinta. ¿Son piezas de coleccionista? También lo son. Pero casi todo es de coleccionista. Hay gente que solo colecciona centavos de dólar o peniques y fracciones de penique. Y gente que sólo colecciona duros, ya sean dólares de plata, monedas de cinco pesetas de ese material o pesos de diferentes lugares y métricas similares a los anteriores. Ambas especialidades son muy dignas y gozan de consideración. Ser de oro o plata no transforma una moneda en material de colección más que cualquier otra característica. La pieza más difícil de encontrar de la II República Española es una moneda de diez céntimos fabricada en hierro en 1938. Para muchos coleccionistas, es preferible tener una de esas a una docena de monedas de oro de veinte francos suizos o de soberanos ingleses.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, como muchos otros fabricantes de monedas, emite estuches en diferentes características técnicas (brillante sin circular, prueba) distinados a coleccionistas y que incluyen piezas similares a las de circulación. Y por otro lado, muchas piezas no circulantes de metales nobles van dirigidas a inversores. Mientras no se establezca un criterio firme (una condición necesaria y suficiente) que defina de coleccionista, creo que no es un buen criterio para segmentar el taxón monedas.

B25es (discusión) 18:39 20 jun 2014 (UTC)

Gracias por responder de forma tan precisa, el único criterio por el que pido que se denomine "de colección", es porque así lo denominan en las páginas del bde y el bce. Si se considera que no es suficiente, al menos podría trasladarse el artículo a Monedas de euro conmemorativas de plata (España) (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar), ya que son Euros y no otra moneda.
También si se decide que conmemorativo es lo correcto, hago la petición de trasladar el artículo que acabo de crear Monedas de euro de colección de oro (España) (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar) a Monedas de euro conmemorativas de oro (España) (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar).
De nuevo gracias, y buenas tardes.--88.5.113.141 (discusión) 18:50 20 jun 2014 (UTC)


Estoy repasando los enlaces que facilitas y sí tienes una buena definición: Desde enero de 2004, se denominan monedas de colección en euros aquellas que no están destinadas a la circulación, acuñadas normalmente en metales preciosos, con un valor nominal y diseño diferente de las destinadas a la circulación.

Además, deben diferir perceptiblemente de las que circulan en, al menos, dos de las siguientes tres características: color, peso y diámetro; y no tendrán un canto perfilado con festón fino ni forma de “flor española”.

Está claro que las monedas de 20 y 30 euros entran en esa descripción. Sólo hay un problema, que serían las monedas de 2000 pesetas que son anteriores al periodo cubierto por esta norma, pero esa es otra historia. B25es (discusión) 05:39 22 jun 2014 (UTC)

Articulo Caudillatos de Galacia (dede titularse Caudillatos de Galicia)[editar]

Hola, es que he cometido el gazapo de titular Caudillatos de Galicia como Caudillatos de Galacia. Agradeceria si alguien pudiese renombrar la página como Caudillatos de Galicia. El articulo ya esta hecho. Muchas Gracias. "23 de junio del 2014".

✓ Hecho Un saludo.—Totemkin (discusión) 17:56 23 jun 2014 (UTC)

Problemas con el Creador de libros[editar]

En teoría al activarlo debe aparecer un nuevo marco en la parte superior de la página con las herramientas necesarias para crear el libro y añadir páginas.

A mi tras activarlo no me aparece absolutamente nada. ¿Alguna ayuda?— El comentario anterior sin firmar es obra de Gogely (disc.contribsbloq). --Jcfidy (discusión) 10:00 24 jun 2014 (UTC)

--Gogely (discusión) 11:42 24 jun 2014 (UTC)

Hola, Gogely, necesitas tener 50 ediciones y al menos 4 días registrado en Wikipedia para que funcione. Un saludo. --Ganímedes (discusión) 11:02 25 jun 2014 (UTC)

Registrado llevo años, pero creo que no tengo ninguna edició. Gracias por la información, que no la he encontrado en ninguna otra parte. --Gogely (discusión) 19:22 25 jun 2014 (UTC)

Quiero crear la biografía de una persona relevante para la historia de Concepcion en Junin Perú[editar]

Quisiera saber como puedo crear la biografia de una persona relevante para la historia de Concepción en Junin Perú. Roque--Roque0405 (discusión) 01:49 26 jun 2014 (UTC)

¿Conoces el asistente para la creación de artículos? Te invito a probarlo; igual puedes trabajar en tu taller. Dale una leída a nuestro manual de estilo y recuerda referenciar usando fuentes fiables. Si necesitas ayuda, puedes preguntar lo que quieras, por ejemplo en mi página de discusión, aquí o pidiendo ayuda a alguien del programa de tutoría. Un saludo, Jmvkrecords Intracorrespondencia 02:19 26 jun 2014 (UTC).

Sobre creación de artículos[editar]

Egis57 (discusión) 02:40 28 jun 2014 (UTC).

Estimada gente:

Quisiera preguntar sobre la creación y traducción de contenidos.

Hace poco que registré mi nick en wikipedia porque el viejo lo he perdido (por cierre del ISP que tenía mi correo).

Como conozco UN POCO, (reitero: un poco), del manejo de Wikipedia para la edición y traducción de contenidos he trabajado en algunas pocas traducciones, categorización de páginas y vigilancia de páginas.

Recientemente empecé a traducir un página desde la original en Inglés de Maycown Reichembach, un excelente guitarrista de trayectoria internacional, con habilidades artísticas mucho mayores que muchos músicos famosos. Mi sorpresa fue que ha sido al poco tiempo borrada indicándome que "no tiene relevancia enciclopédica" y que esa página ya ha sido borrada con anterioridad.

Como soy crítico (académico) de arte (estudié Artes en Facultad de Filosofía y Letras, UBA) tengo la intención de empezar a publicar páginas de directores y dramaturgos que al día de hoy se desenvuelven dentro del ambiente "OFF" del teatro porteño (Teatro independiente/No comercial) por lo que me asalta la duda si se podrían éstas publicar o no habida cuenta de lo que pasó con la traducción de la página de Reichembach que es buen músico pero no tan famoso como lo puede ser Arjona (que, dicho sea de paso, desafina y toca mal).

Ahora las preguntas:

A) ¿Qué criterios CIERTOS debo tomar para emprender la tarea de publicar un página? Aclaro que ya leí las sugerencias sobre los criterios enciclopédicos de Wikipedia.

B) ¿Qué se entiende como relevante? ¿Ser famoso, ser conocido, ser bueno, ser importante en lo que hace?

C) ¿Puedo publicar páginas de directores del teatro off aunque éstos no sean famosos?

Pregunto ésto porque no quisiera molestar a nadie y tampoco perder mi tiempo creando o traduciendo páginas que están en la Wikipedia en inglés para que alguien se deba tomar el trabajo de borrarlas. Quizás para dejar lugar para biografías de otras personas que merecen más la categoría de ser famosos como los jugadores de fútbol de 5ta. división o los jugadores de las divisiones infantiles bádminton en Dinamarca como Peter Buur Steffensen quienes parecen tener más derecho que excelentes músicos, teatreros y artistas latinoamericanos.

Por último, y si esto pudiera corresponder, ¿Alguien me podría dar una mano (una ayuda) para seguir con la tarea de publicar?

Muchas gracias por vuestra atención.


Egis57 (discusión) 02:40 28 jun 2014 (UTC).

Hola, Egis57. Ser bueno, malo, mediocre o brillantísimo no es algo que nos competa discernir. Si no me crees, ahí tienes el caso de Wendy Sulca. La relevancia está dada por las fuentes fiables independientes del biografiado que demuestren que ha trascendido, que tiene una trayectoria y que posee una cobertura significativa de forma que se demuestre que tiene relevancia. Las fuentes deben cubrir el contenido del artículo y no ser solo "adornos" (algo que uno coloca porque mencionan el nombre de Fulano pero no desarrollan contenido en torno a él). Cosas como esta no de muestran relevancia, ya que hablan de algo puntual. Esto tampoco, pero podría servir para cubrir una parte específica de su biografía. Esto podría citarse, pero así como está es una violación de derechos de autor, ya que es una foto (obra derivada) de una revista que está cubierta por DA y, como tal, tiene los mismos derechos que la revista. Se puede citar las revistas y escribir el artículo utilizándolas como fuente (que no significa que se puedan copiar, sino que es una producción propia), pero en internet parece haber poco (o ninguno) enlace válido que demuestre su relevancia. Espero haber sido de utilidad. Un saludo. --Ganímedes (discusión) 12:47 28 jun 2014 (UTC)
PD: Existe un programa de tutorías con usuarios muy pero muy buenos tutores que te pueden enseñar a editar en Wikipedia. --Ganímedes (discusión) 12:49 28 jun 2014 (UTC)

Cambiar nombre de pagina[editar]

Necesito que cambien el nombre de [italiano] (ciudad) que se confunde con la otra pagina del mismo nombre pero que describe el origen de muchas personas.

Derekitou (discusión)