Wenceslao Dutrem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wenceslao Dutrem Domínguez

Wenceslau Dutrem Domínguez, retrato del Colegio de Médicos de Cataluña en 1934. Colegio Oficial de Médicos de Barcelona
Información personal
Apodo "Lau"
Nacimiento 1 de junio de 1909
Barcelona, España
Fallecimiento 11 de enero de 1979 (69 años)
Barcelona, España
Residencia España - Francia
Nacionalidad Española
Religión Ateísmo
Lengua materna Catalán
Características físicas
Altura 1,62 m
Familia
Padres (Wenceslau Dutrem Solanich
Angela Domínguez Ortelli)
Cónyuge María Teresa Sitjes (matr. 1936; div. 1970)
Hijos

Manuela Dutrem

Teresa Dutrem
Educación
Educación

Universitat de Barcelona (1927-1933)

Universidad Sorbona (1937-1938)
Educado en Universidad de Medicina de Barcelona
Información profesional
Ocupación Médico, farmacéutico y profesor
Área Qímica, Farmacia Patología y ciencias biológicas
Años activo 1927-1975
Conocido por Doctor de cabecera de León Trotski
Cargos ocupados Inspector Municipal de Sanidad y Director del Dispensario Municipal
Empresa Laboratorios Farbar S.A
Firma

Wenceslao Dutrem Domínguez (Barcelona, 1 de junio de 1909 - ib., 11 de enero de 1979) fue un médico, farmacéutico y exiliado español, inspector municipal de Sanidad, Militante de las JEREC conocido por ser médico en el bando republicano y doctor de cabecera de León Trotski.

Biografía[editar]

Wenceslao Dutrem y Domínguez nació en el barrio barcelonés del Ensanche, el 1 de junio de 1909, era el hijo del farmacéutico Wenceslau Dutrem Solanich (1877-1957) cura, barbero, farmacéutico y anarquista de ideología republicana, conocido por tener una farmacia al n.º 50 de la calle de San Pedro Más Alto, donde se fabricaba el Erotyl, un antecedente de la Viagra, muy popular en su tiempo, y su madre Angela Domínguez Ortelli (1881-1970) nieta de los primeros inmigrantes Italianos en traer los soldaditos de plomo a España. Tenía dos hermanos, Elíseo Dutrem el segundo más grande que fue farmacéutico y abogado y Marta Dutrem la más pequeña también abogada.

Wenceslao Dutrem y su hermana Marta Dutrem, Lés Lérida marzo de 1932

Vida en Cataluña[editar]

A inicios de la Primera Guerra Mundial, Sus padres deciden trasladarse un lugar más remoto. Llegan al pequeño pueblo de Lés, Lérida en 1911 en donde nace su hermano Elíseo el mismo año y su hermana Marta tres años después. Su padre Wenceslao les eseña idiomas, cultura, historia, literatura y más.

Años después Wenceslao regresa a Barcelona y estudia las carreras de Farmacia y Medicina en la Universitad de Barcelona, licenciándose en 1929 en farmacia y en medicina en 1930. Hizo la especialidad de patología interna con el doctor Agustín Pedro Pons en el Hospital Clínico de Barcelona. Fue inspector municipal de Sanidad y director del Dispensario Municipal de Moncada i Reixac. Militante de las JEREC en el Casal Gracienc Nacionalista Republicano de Izquierda.

Wenceslao tenía un consultorio en La Pedrera (Casa Milà), otra en el Poble Nou y un último consultorio en un sitio indeterminado en la misma ciudad de Barcelona, ​​donde por la tarde visitaba a los pobres y les proporcionaba los medicamentos que podía sacar de la consulta de la gente adinerada que visitaba por las mañanas en la Pedrera. El 26 de septiembre de 1936 se casa con Maria Teresa Sitjes en Barcelona.

Guerra Civil y exilio[editar]

Durante la guerra civil española simpatizó con el PSUC y fue enviado en el frente de Aragón, donde colaboró con Frederic Durán-Jordà y a la doctora Serafina Palma Delgado en la creación del Servicio de Transfusiones de Sangre para el frente. En 1937 abandonó el territorio español y pasó clandestinamente a Francia esquiando por los Pirineos, acompañado de su esposa. En el trayecto hacia Francia su esposa la cual se encontraba embarazada sufrió un aborto el cual la dejo en un estado débil.

Ya en París Wenceslao estudió enfermedades tropicales en la Universidad de París donde obtuvo un diploma en “malariologia”. Wenceslao su esposa y padres vivieron es París por un año hasta que el 19 de octubre de 1938, con su esposa padre y hermanos, embarcó desde la ciudad francesa de Burdeos hacia el puerto de Veracruz, parando en Puerto Rico. Ya en México donde arraiga y se convierte en un promotor de la cultura catalana del exilio.

Llegada y vida en México[editar]

Wenceslao con su esposa María Teresa e hija, mayo de 1941

Llegó a Veracruz el 11 de noviembre de 1938 a bordo del vapor Flandre, desde donde se trasladó a Ciudad de México. Entre 1940 y 1953, trabajo como profesor de Patología en la Escuela de Medicina Rural del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, publicando trabajos sobre antibióticos y vitaminas. Simultáneamente, la familia (Wenceslao, Elíseo y Marta) fundaron los Laboratorios Farbar SA (Farmacéuticos Barcelona) para la investigación biomédica sobre la alergia. Fue miembro de la Mutual de los Médicos de Cataluña y Baleares y uno de los principales impulsores de la Bolsa del Médico Catalán en México, a pesar de que no aceptó la presidencia.

El 20 de agosto de 1940, atendió al político ucraniano León Trotski, en donde Wenceslao intento salvarlo[1]​.

Wenceslao tuvo dos hijas con su esposa Maria Teresa, ambas nacieron en el exilio, Manuela Dutrem en 1941 y Maria Teresa Dutrem en 1944.

Muerte[editar]

Wenceslao recibió una llamada de su hermana Marta en donde ella le comunico que ella supuesta mente tenia cáncer. El viaja a Barcelona en enero de 1979 y durante su estancia en Barcelona Dutrem cayo y se rompió el fémur, fue trasladado a la Clínica Platón que fue en donde durante la operación Wenceslao murió por exceso de anestesia tras varios intentos de resusitacion.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]