WebDAV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

WebDAV es un grupo de trabajo del Internet Engineering Task Force. El término significa "Edición y versionado distribuidos sobre la web" (Web Distributed Authoring and Versioning), y se refiere al protocolo (más precisamente, la extensión al protocolo) que el grupo definió.

El objetivo de WebDAV es hacer de la World Wide Web un medio legible y editable, en línea con la visión original de Tim Berners-Lee. Este protocolo proporciona funcionalidades para crear, cambiar y mover documentos en un servidor remoto (típicamente un servidor web). Esto se utiliza sobre todo para permitir la edición de los documentos que sirve un servidor web, pero puede también aplicarse a sistemas de almacenamiento generales basados en web, que pueden ser accedidos desde cualquier lugar. La mayoría de los sistemas operativos modernos proporcionan soporte para WebDAV, haciendo que los ficheros de un servidor WebDAV aparezcan como almacenados en un directorio local.

Historia de WebDAV[editar]

WebDAV comenzó su andadura cuando Jim Whitehead propuso al W3C dos reuniones entre personas interesadas en el problema de la edición distribuida en la World Wide Web para discutir posibles soluciones. La visión original de la World Wide Web tal y como fue expuesta por Tim Berners-Lee era crear un medio donde cualquiera pudiera leer y editar. De hecho, el primer navegador creado por Tim, llamado WorldWideWeb, era capaz de visualizar y editar páginas remotas. Sin embargo la web se desarrolló como un medio de solo lectura. Jim y otra gente querían solucionar esta limitación.

El grupo de personas que se encuentran en el W3C decidieron que el mejor camino para proceder era formar un grupo de trabajo del IETF. El IETF pareció una elección natural, debido a que el protocolo HTTP estaba siendo estandarizado allí y se asumía que la salida de este esfuerzo consistiría en extender este protocolo.

Cuando empezó el trabajo sobre el protocolo quedó claro que para manejar la edición y el control de versiones distribuido era lógico separar estas dos tareas. El grupo de trabajo WebDAV decidió pues concentrarse en la edición distribuida y dejar las versiones para el futuro. De hecho los miembros bromean comúnmente diciendo que sería más apropiado llamar al grupo WebDA.

Documentos producidos por el grupo de trabajo WebDAV[editar]

El grupo de trabajo WebDAV, hasta la fecha, ha generado los siguientes documentos:

  • Un documento de requisitos: "Requirements for a Distributed Authoring and Versioning Protocol for the World Wide Web" RFC 2291,
  • Un documento del protocolo base: "HTTP Extensions for Distributed Authoring -- WEBDAV" RFC 2518.
  • El protocolo de colecciones ordenadas: "Web Distributed Authoring and Versioning (WebDAV) Ordered Collections Protocol" RFC 3648 y
  • El protocolo de control de acceso "Web Distributed Authoring and Versioning (WebDAV) Access Control Protocol" RFC 3744.

El protocolo consiste en un conjunto de nuevos métodos y cabeceras para usar en HTTP y seguramente tiene la distinción de ser el primer protocolo en usar XML.

Visión general acerca del protocolo webdav[editar]

WebDAV añade los siguientes métodos a HTTP:

  • PROPFIND - Usado para recuperar propiedades, almacenadas como XML, desde un recurso. También está sobrecargado para permitir recuperar la estructura de colección (alias jerarquía de directorios) de un sistema remoto.
  • PROPPATCH - Usado para cambiar y borrar múltiples propiedades de un recurso en una simple operación atómica (atomic commit).
  • MKCOL - Usado para crear colecciones (alias directorio)
  • COPY - Usado para copiar un recurso desde un URI a otro.
  • MOVE - Usado para mover un recurso desde un URI a otro.
  • LOCK - Usado para bloquear (lock) un recurso. WebDAV soporta tanto bloqueos compartidos como exclusivos.
  • UNLOCK - Para desbloquear un recurso.

Recurso es el nombre HTTP para una referencia que está apuntada por un Identificador de Recursos Uniforme o URI (Uniform Resource Identifier).

El grupo de trabajo WebDAV esta todavía trabajando en unas cuantas extensiones a WebDAV, incluyendo: control de redirecciones, enlaces, límites de espacio en disco y mejoras en la especificación base para que alcance el nivel de madurez del resto de estándares de Internet.

Software que soporta WebDAV[editar]

Enlaces externos[editar]