Walk on the Wild Side

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Walk on the Wild Side»
Sencillo de Lou Reed
del álbum Transformer
Formato 7"
Género(s) Glam rock
Duración 4:12
Discográfica RCA
Autor(es) Lou Reed
Productor(es) David Bowie (ejecutivo)
Mick Ronson (ayudante)
[editar datos en Wikidata ]

"Walk on the Wild Side" es una canción del guitarrista y compositor estadounidense Lou Reed, de su segundo álbum en solitario, Transformer. Fue producida por David Bowie, y es considerada una de las canciones más famosas de Reed en solitario. La letra, construida en primera persona, constituye una historia de encuentros sexuales con diferentes clases de personas (transexuales, chaperos, prostitutas, etc.) y a pesar de tocar severos temas tabú para el momento, la canción recibió una amplia cobertura de radio en su estreno.

La letra de la canción cuenta sus diversos viajes a Nueva York, y es una biografía velada de varias de las estrellas de The Factory, el estudio neoyorquino de Andy Warhol, entre las que estaban Holly Woodlawn, Candy Darling, Joe Dallesandro, Jackie Curtis y Joe Campbell.

Durante la canción se puede apreciar una interpretación de saxo, llevada a cabo por Ronnie Ross, quien había enseñado a tocar el instrumento a David Bowie durante su infancia.

El título de la canción es el mismo de una atrevida película sobre lesbianismo, que había protagonizado Barbara Stanwyck en 1962.

Versiones[editar]

Varias de las múltiples versiones que de este tema se han hecho, han corrido a cargo de artistas como Company B, The Strokes, Robbie Williams, la banda Sponge, The Rentals, Train, Vanessa Paradis, The Falcons (Argentina) o Albert Pla, esta última en español. También, y en numerosas ocasiones en directo, Bono (U2) ha cantado el trozo "dub, dub, dub, dub duru dub..." en medio de la canción Bad del álbum The Unforgettable Fire.

Además, en algunos eventos caritativos Lou Reed ha cantado esta canción con los cómicos Conan O'Brien, Jimmy Fallon, Adam Sandler y Jack Black, quienes cantan una estrofa de la canción cada uno.

El tema ocupa el puesto ducentésimo vigésimo primero de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

Referencias[editar]