Víctor José Jiménez y Malo de Molina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:21 29 oct 2020 por Gilwellian (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Víctor José Jiménez y Malo de Molina

Exploradores y Guías de Granada en el asilo de San Rafael (1936). En el centro con anteojos, Víctor José Jiménez, recién nombrado comisario de Granada.
Información personal
Nacimiento 27 de marzo de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de septiembre de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad EspañaEspaña
Información profesional
Ocupación Militar y caballero legionario Ver y modificar los datos en Wikidata
Unidad militar 250º Regimiento de Artillería de la División Azul, Legión Española y División Azul Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Comandante Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Víctor José Jiménez y Malo de Molina (Madrid, 27 de marzo de 1915-ibidem, 21 de septiembre de 1999), fue un escritor, pedagogo y notable escultista español, conocido por su incondicional apuesta por el escultismo como método educativo, y partidario de iniciar actividades tendentes a la reorganización de los Exploradores de España al finalizar la Guerra Civil Española, tras la suspensión de actividades en 1940.

Ingresó en los Exploradores de España el 15 de junio de 1923. Estudió en el Colegio Alemán de Málaga, pues su padre era funcionario procedente de Barcelona y buscaba un destino con colegio alemán.[1]​ También residió un tiempo en Alemania como estudiante. A su regreso a España, tuvo problemas con los grupos de izquierdas que pretendían dominar las aulas universitarias madrileñas, ya que por su amistad con Rafael García Serrano y otros como la familia Rodríguez de Viguri, fue etiquetado como fascista.

Guerra Civil

Al empezar la guerra civil se unió a la milicia «Españoles Patriotas» de Granada, desde la que pasaría en noviembre de 1936 a una Bandera de Falange. Ingresó más tarde en la Academia de Alféreces Provisionales de Granada y tras ganar su estrella siguió destinado en la misma, dado que en ella servía un grupo de instructores alemanes y él actuaba como traductor.

Pasó en el frente de guerra durante algún tiempo, también en la Legión, resultando herido en combate y posteriormente seleccionado para tomar parte en un curso de Tenientes Provisionales, que aprobó. Al finalizar el conflicto siguió en el Ejército, que combinó con la oposición al cuerpo de maestros nacionales que también aprobó.

Cuando se solicitaron voluntarios para la División Azul, se alistó, y fue asignado al Regimiento de Artillería. Estuvo presente como intérprete en la primera conversación entre Adolf Hitler y el general Agustín Muñoz Grandes.[1]​ Fue herido el 21 de noviembre en Rusia, por lo que a finales de diciembre fue repatriado a España. Ya en España, realizó los cursos de transformación, convirtiéndose en militar profesional y publicó su libro «De España a Rusia»[2]​ costeándolo de su bolsillo. Siguió en el Ejército hasta alcanzar el rango de comandante, para solicitar entonces el retiro.

Exploradores de España

Víctor José Jiménez conocido como Ojo de Lince en el ámbito scout, promovió la Comisaría General Provisional desde Granada el 28 de febrero de 1938 para mantener los vínculos de las tropas de exploradores en la zona nacional.[3]​ Al acabar la guerra, la iniciativa fue disuelta, y fue nombrado comisario general, con carácter transitorio.[4]​ Fue el último explorador en recibir el «Lobo de Plata» en 1939.[5][6]

Procuró sin éxito salvaguardar la supervivencia de los exploradores en un último intento de crear unos «Exploradores de FET y de las JONS» (Falange Española Tradicionalista y de las JONS), en una carta que acompañaba un amplio proyecto enviado a Raimundo Fernández-Cuesta, el 26 de mayo de 1938.[7]​ La propuesta fue rechazada. Por su parte, Víctor José Jiménez rechazó la candidatura para encabezar la Jefatura Nacional de las Juventudes Tradicionalistas que le propuso Manuel Fal Conde.[8]

Según José María López Lacárcel, Víctor José Jiménez fue protagonista de incómodas situaciones en defensa de los Exploradores de España que rozaron el desacato.[8]​ Su trayectoria militar suavizó más adelante el lento proceso de reorganización del escultismo español, siendo cofundador del «Clan Lobo Gris» de Madrid (germen de los Scouts de España) en 1947 y secretario de la Comisión Nacional de Reorganización del Escultismo Español en 1950.[9]

El 11 de diciembre de 1983 fue elegido Presidente Nacional de la Asociación de Scouts de España (ASDE),[10]​ cargo que ocupó hasta 1987.[11]

Fue uno de los supervivientes del accidente aéreo del vuelo 995 de Spantax en el aeropuerto de Málaga (1982), logrando salvar su vida junto con su esposa. En ese vuelo llevaba consigo el original mecanografiado de sus memorias, «Mis cincuenta años de escultismo», que fue destruido. Tuvo que rehacer toda la obra desde el principio.[12]

Véase también

Referencias

  1. a b «El intérprete de Hitler y la piedra 'reivindicativa'». La Opinión de Málaga. 11 de enero de 2015. Consultado el 8 de febrero de 2019. 
  2. Pardo Martínez, Serafín (2005). Un año en la División Azul. AF Editores. p. 205. 
  3. Revista El Explorador, nº 294, verano de 1937.
  4. López Lacárcel, José María (2012). ASDE, ed. Huellas, cien años de Scouts de España. p. 157. 
  5. El Kanguro de Cádiz (1980), La Saga del Kanguro: medio siglo de una patrulla scout, Don Bosco (ed.), ISBN 8423614506 p. 187.
  6. Genovés Guillén, Enrique (1998). El Lobo de Plata - Notas sobre su historia y su Cuadro de Honor. Dep. Legal M-26154. Madrid. pp. 24-5. 
  7. Pérez, Adaucto. «OOJJ: las Organizaciones Juveniles de la FET». Asociación Cultural «Rastro de la Historia» (8). 
  8. a b López Lacárcel, José María (2012). ASDE, ed. Huellas, cien años de Scouts de España. p. 168. 
  9. Genovés Guillén, Enrique (1998). El Lobo de Plata - Notas sobre su historia y su Cuadro de Honor. Dep. Legal M-26154. Madrid. pp. 26-7. 
  10. López Lacárcel, José María (2012). ASDE, ed. Huellas, cien años de Scouts de España. p. 249. 
  11. López Lacárcel, José María (2012). ASDE, ed. Huellas, cien años de Scouts de España. p. 351. 
  12. Luque Martín, José María (2015). El arte de escribir tu autobiografía. Punto Rojo Libros. p. 32. ISBN 1635032679. 

Bibliografía

  • De España a Rusia: 5000 km con la División Azul, prólogo de J. Losada de la Torre, Ed. Mediterráneo, 1943, Madrid
  • Mis cincuenta años de escultismo, Imp. Tutor, 1995, Madrid