Federación de Asociaciones de Scouts de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federación de Asociaciones de Scouts de España
Datos Organización
Dueño Federación de Escultismo en España(FEE)
Oficinas Lago Calafate, 3
Locación Bandera de la Ciudad de MadridMadrid
País Bandera de EspañaEspaña
Fundado 1912
Fundador Teodoro Iradier y Herrero y Arturo Cuyás
SitioWeb www.scout.es
Afiliación

Organización Mundial del Movimiento Scout(OMMS)

Plataforma de Organizaciones de Infancia
Scouting Portal de Escultismo

La Federación de Asociaciones de Scouts de España (A.S.D.E.) es una de las asociaciones continuadoras del escultismo histórico español, fundado en 1912 bajo la denominación de Exploradores de España - Scouts españoles por Teodoro Iradier y Herrero y Arturo Cuyás. Miembro fundador de la Conferencia Scout Mundial.

Historia[editar]

En 1940, al término de la Guerra Civil (1936-1939) fue suspendida de actividades, continuando en una semitolerancia hasta 1977, como Asociación Nacional de Exploradores de España (ANEDE), momento en el que se legalizan sus estatutos como Asociación de Scouts de España.

En 1978 la Oficina Mundial del Movimiento Scout reconoce como miembro de pleno derecho a la Federación de Escultismo en España (Scouts de España, Movimiento Scout Católico y Escultismo catalán).

La estructura actual de A.S.D.E. es la de una federación de asociaciones scouts de ámbito autonómico, con presencia en todas las Comunidades Autónomas (salvo Navarra).

En 2012 se celebró el primer centenario de la Asociación de Scouts de España.

Así lo celebraron en Murcia

Scouts de España vs Scouts Católicos[editar]

En 1961 se crea el Movimiento Scout Católico, fundamentalmente con grupos presentes en parroquias y colegios religiosos. En aquellos años las diferencias entre unos y otros fueron de carácter pedagógico y de estructura organizativa. MSC tenía una estructura federal y Scouts de España una estructura centralista. A modo de ejemplo; MSC se organizaba pedagogicamente en cuatro ramas o grupos de edad y scouts de España en tres.

En la actualidad la mayor diferencia entre ambas organizaciones es el carácter confesional. Dado que Scouts de España se declara "independiente de toda organización religiosa" y el MSC se declara "miembro de la iglesia católica". A pesar de ello, en ASDE Scouts de España conviven grupos católicos y no católicos.

En las formas también existían diferencias aunque estas eran de tipo más testimonial, así el lema de los católicos era "Siempre alerta" en tanto que entre los Scouts de España era "Siempre listos", el cinturón de los católicos llevaba la Flor de Lis en relieve plano en tanto que el de los de España en relieve curvado, etc.

Aceptación social[editar]

Ambas corrientes siempre gozaron de simpatía generalizada entre la población y aunque oficialmente disuelto el movimiento Scout -y limitados los de España a sus propios medios- fueron muchos los apoyos particulares que permitiron mantener sus actividades hasta la vuelta de la Democracia y el posterior resurgimiento del escultismo oficial español (1977). De hecho incluso las autoridades mostraron en general amplia tolerancia con el movimiento pese a lo "ilegal" de su situación.

Emblema[editar]

El emblema de los Scouts de España era la Flor de Lis con la Cruz de Santiago superpuesta en el centro.

Anteriormente a este emblema ha habido otros: El primero un círculo en forma de volante donde ponían el lema siempre adelante en el centro del círculo había una estrella . El siguiente una Flor de Lis con el círculo mencionado incrustrado. El siguiente emblema era otro círculo más al primero mencionado y de la punta superior de la estrella salía la seña scouts. El cuarto emblema era una Flor de Lis con la incrustración en el centro del círculo último mencionado. Y por último la Flor de Lis con la Cruz de Santiago. En la actualidad, Scouts de España ha adoptado el emblema de la Flor de Lis Mundial como símbolo.

Promesa[editar]

El texto de la promesa que -tras superar las pruebas correspondientes- realizaba el aspirante (pie-tierno) para convertirse en scout, era: "Prometo por mi honor, y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la Patria, ayudar a mi prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley scout. "

Aunque no siempre tiene que ser este texto sino otros semejantes a este.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]