Ir al contenido

Vuelo 8969 de Air France

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:56 28 ago 2020 por 79.109.111.97 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vuelo 8969 de Air France

La aeronave secuestrada, en el Aeropuerto de Heathrow, en 1982
Suceso Piratería aérea
Fecha 24 de diciembre de 1994
Causa Secuestro y posterior asalto al avión
Lugar Bandera de Argelia Aeropuerto Internacional Houari Boumedienne, Argelia
Coordenadas 43°26′23″N 5°12′54″E / 43.43972222, 5.215
Origen Bandera de Argelia Aeropuerto Internacional Houari Boumedienne, Argel, Argelia
Destino Bandera de Francia Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle, París, Francia
Fallecidos 7, incluyendo los 4 secuestradores
Heridos 13 pasajeros, 3 miembros de la tripulación, 11 miembros del GIGN
Implicado
Tipo Airbus A300
Operador Air France
Registro F-GBEC
Pasajeros 227, excluyendo los 4 secuestradores
Tripulación 12
Supervivientes 220

El vuelo 8969 de Air France es un caso de secuestro de un aparato Airbus de la compañía Air France por parte de unos terroristas.

Acontecimientos

En la Nochebuena de 1994 el vuelo 8969, un Airbus A300 de Air France, despegó de París, Francia, con rumbo a Argel, Argelia.

Al llegar a Argel, cuatro secuestradores argelinos toman el A300 y tratan de obligar a las autoridades a satisfacer sus demandas. Cuando éstas no se cumplen, asesinan a 3 pasajeros y los arrojan a la pista. Las víctimas son: un policía argelino, un diplomático vietnamita y un ciudadano francés.

El gobierno francés intenta intervenir pero Argelia prefiere mantener el secuestro como un asunto interno, sin injerencias extranjeras. Tras la muerte de la tercera víctima Francia amenaza con responsabilizar a Argelia de la matanza si no se les permite colaborar. Finalmente, Argelia deja que el avión despegue. El objetivo declarado de los secuestradores era volar a París para dar una rueda de prensa sobre la proclamación de un estado islámico en Argelia. Sin embargo, debido a los 3 días que estuvo el avión secuestrado en Argel, el avión consumió 4 toneladas de combustible por día, lo que provocó que fuera insuficiente para llegar a París. Así que les obligó a realizar una parada en Marsella para repostar antes de llegar a París.

Para cuando el avión aterriza en Marsella, las autoridades francesas ya habían sido informadas sobre el verdadero plan de los terroristas: estallar el avión sobre la torre Eiffel. El gobierno francés ordena que bajo ningún concepto se permita que el avión abandone Marsella.

Cuando un terrorista en la cabina de pasajeros dispara hacia la torre de control, el copiloto salta por la ventana de la cabina, las fuerzas militares francesas deciden penetrar de inmediato en el avión. El secuestro se había prolongado ya 3 días. Los cuatro secuestradores estaban armados con AK-47 y ametralladoras Uzi de fabricación israelí. El GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional) mantiene una dura lucha contra el GIA (Grupo Islámico Armado) durante la que se disparan más de 1.000 balas. Once miembros del GIGN resultan heridos en el confrontamiento, al igual que tres miembros de la tripulación y trece pasajeros. Todos los terroristas fueron abatidos.

La posterior captura de un cabecilla del GIA confirmó que el objetivo de los terroristas era causar una masacre alrededor de la Torre Eiffel.

El secuestro fue recreado en la serie de televisión "Mayday", titulado "Secuestro".

Posteriormente el film francés de 2010 "L'assault" (El asalto) recrea estos mismos hechos de forma dramática.

Véase también

Enlaces externos