Volkskammer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cámarar Popular
Volkskammer
State arms of German Democratic Republic.svg

Palast der Republik DDR 1977.jpg
Información
Tipo Parlamento unicameral
Fundación 7 de octubre de 1949
Disolución 2 de octubre de 1990
Jurisdicción Bandera de Alemania Alemania Oriental
Sede Palacio de la República (Berlín)
Presidente Véase Presidentes
[editar datos en Wikidata ]

La Cámara Popular (en alemán: Volkskammer) era el parlamento de la República Democrática Alemana (RDA), que a partir de 1976 comenzó a sesionar en el edificio conocido como Palacio de la República. Si bien funcionaban e integraban la alianza otros partidos políticos, el papel dirigente del SED estaba garantizado por la abrumadora mayoría de la cámara. También tenían bancas en el Volkskammer varias organizaciones de masas, como la Federación Alemana de Sindicatos Libres y la Juventud Libre Alemana.

La Cámara del Pueblo tenía un poder nominal muy grande, siendo responsable de la designación de los Consejos de Estado y de Ministros, y del Presidente del Consejo de Defensa Nacional. El consenso era nota predominante en la mayor parte de las sesiones de la Cámara, debido principalmente al control del Partido Socialista Unificado de la alianza de partidos. Uno de los pocos disensos notorios que mostró el parlamento frente al Partido Socialista Unificado fue la negativa de 15 y la abstención de 8 parlamentarios de la Unión Demócrata Cristiana respecto a la aprobación de la ley de legalización del aborto.

Sistema electoral[editar]

Los partidos políticos estaban agrupados dentro de un solo frente electoral, el Frente Nacional de la Alemania Democrática.[1] Este frente elegía mediante el consenso interno a los candidatos para cada circunscripción electoral. Se presentaba una lista única y los electores tenían que aceptar o rechazar a los candidatos propuestos en ella. En la lista se integraban candidatos de todos los partidos integrados en el FNAD. Aparte de los candidatos de la lista se podían presentar candidatos independientes. Los candidatos aceptados pasaban a integrarse en las instituciones, en el caso de la Volkskammer. Se presentaban siempre más candidatos que puestos a ocupar, de manera que el más votado ocupaba el cargo correspondiente.

Organización[editar]

Representación parlamentaria[editar]

El Palacio de la República (a la derecha) en 1989, cuando todavía era sede del Volkskammer, visto desde la Marx-Engels-Platz.

La siguiente tabla muestra el reparto de escaños en el Volkskammer durante el período 1981-1986, a modo de ejemplo de la situación general en toda su historia:

Partido/Grupo Siglas Escaños
Partido Socialista Unificado de Alemania SED 127
Federación Alemana de Sindicatos Libres FDGB 68
Unión Demócrata Cristiana CDU 52
Partido Liberal Democrático de Alemania LPDP 52
Partido Democrático Campesino de Alemania DBD 52
Partido Nacional Democrático de Alemania NDPD 52
Juventud Libre Alemana FDJ 50
Federación de Mujeres Democráticas de Alemania DFD 35
Asociación Cultural de la RDA KB 22

Presidentes de la Cámara del Pueblo[editar]

Las siguientes personas presidieron la Cámara del Pueblo de la República Democrática Alemana desde su creación hasta la reunificación de 1990:

Nombre Inicio Final Partido
Johannes Dieckmann 7 de octubre de 1949 22 de febrero de 1969 LDPD
Gerald Götting 12 de mayo de 1969 29 de octubre de 1976 CDU
Horst Sindermann 29 de octubre de 1976 13 de noviembre de 1989 SED
Günther Maleuda 13 de noviembre de 1989 5 de abril de 1990 DBD
Sabine Bergmann-Pohl 5 de abril de 1990 2 de octubre de 1990 CDU

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jean Solchany (2003); L'Allemagne au XXe siècle: entre singularité et normalité, Presses universitaires de France, pág. 407

Enlaces externos[editar]