Federación Alemana de Sindicatos Libres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federación Alemana de Sindicatos Libres
Flagge FDGB.svg
Fundación 9 de febrero de 1946
Disolución 1990
Ideología política Socialismo, marxismo-leninismo
Afiliación internacional Federación Sindical Mundial
Afiliados 9,6 millones (1986)
Sede central Berlín, Bandera de Alemania República Democrática Alemana
Integrado en el Frente Nacional (1950-1989).
[editar datos en Wikidata ]

La Federación Alemana de Sindicatos Libres (FDGB, del alemán Freier Deutscher Gewerkschaftsbund) era la central sindical única de la República Democrática Alemana (RDA). Después de la reunificación alemana en 1990, muchos de sus antiguos afiliados se integraron en la Federación Alemana de Sindicatos.

Historia[editar]

La FDGB fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial, en un congreso celebrado entre el 9 y 11 de febrero de 1946 en la Zona de ocupación soviética. Originalmente, estaba formada por 15 sindicatos a nivel de ramo de la producción. A partir de 1949, con la fundación de la República Democrática Alemana (RDA) se convirtió en el sindicato mayoritario en el país y en el único permitido. Casi todos los trabajadores de la RDA estaban afiliados a esta federación sindical, alcanzando en 1986 la cifra de 9,6 millones de afiliados (el 98% de la fuerza laboral del país).[cita requerida] A partir de 1950 formó parte del Frente Nacional de la Alemania Democrática y como miembro del mismo tenía representantes en la Cámara del Pueblo (Volkskammer).

La FDGB también estuvo a cargo de la seguridad social de los trabajadores y funcionarios de la RDA, así como de las labores jurídicas de protección para los mismos.[1]

Tras la caída del Muro de Berlín y la reunificación de Alemania en octubre de 1990 la FDGB se disolvió y muchos de sus afiliados se integraron en la Federación Alemana de Sindicatos.

Secretarios generales[editar]

Acto del FDGB en 1949, dentro del Frente Nacional.

(1) Miembros de un triunvirato, hasta la unificación de la dirección en un solo dirigente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Meyers Universal Lexikon in vier Bänden. Band 1, VEB Bibliographisches Institut Leipzig, 1978, pág. 681

Enlaces externos[editar]