Vivant Denon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vivant Denon. Musée National du Chateau de Versailles. Pintura de Robert Lefèvre.

Dominique Vivant, Barón de Denon (n. 4 de enero de 1747 en Chalon-sur-Saône, Francia; † 27 de abril de 1825 en París). Fue artista, dibujante y grabador, escritor, diplomático, viajero, coleccionista de arte, y está considerado como gran precursor de la museología, la historia del arte y la egiptología; también fue el primer director del Musée central de la République, futuro Museo del Louvre.

Biografía[editar]

Su imparable carrera se desarrolló al servicio de los tres últimos reyes de Francia y bajo el gobierno de la Revolución y de Bonaparte. Luis XV se fija en él y lo nombra, a los 25 años, attache de la embajada francesa en San Petersburgo. Al cabo de dos años, Denon es expulsado y destinado a Estocolmo y luego a los cantones Suizos durante el reinado de Luis XVI. Secretario de embajada, luego encargado de asuntos de Napoles (1776-1785), es elegido por la Academia de Pintura (1781).

Expulsado de Venecia y Florencia, el artista diplomático vuelve a Paris en diciembre de 1793 y se pone bajo la protección del pintor Jacques-Louis David para ejecutar dibujos de indumentarias revolucionarias. Publica Oeuvres priapiques, una antología de dibujos grabados. Admitido en la Comisión de Ciencias y Artes, viajaría junto con el ejército de Bonaparte en la expedición a Egipto, gracias a sus buenas relaciones con Josefina de Beauharnais. Entra en el Instituto de Egipto el 22 de agosto de 1798. Vuelve a Francia con Bonaparte el 23 de agosto de 1799.

Viajes por el Alto Egipto[editar]

En noviembre de 1798 parte con el cuerpo expedicionario del General Louis Charles Antoine Desaix, al que sigue de Murad Bey hasta el Alto Egipto, donde logra hacer varios dibujos de monumentos, y se convierte en el primer miembro del Instituto de Egipto en visitarlo. Al visitar Dendera queda impresionado al ver el templo de Hathor, dibujando su famoso Zodiaco. Llega a la Antigua Tebas pero es obligado a seguir el ritmo de un ejército en marcha, uno de sus dibujos lo muestra enfrente a las ruinas de Hieracómpolis, más al sur llega a Edfu y después a Asuán donde por fin puede tomar notas y hacer algunos dibujos de la isla Elefantina, regresa a Tebas y logra entrar en la tumba de Ramsés III y Ramsés IV; en su viaje de regreso visita Antinoópolis.

Denon regresa a El Cairo a mediados de agosto de 1799, después de ocho meses de viaje, hace un reporte detallado y lo presenta junto con sus dibujos a los asombrados miembros del Instituto de Egipto; este reporte ayudará a las futuras expediciones del Alto Egipto.

Regreso a Francia[editar]

Tumba de Denon en el Cementerio de Père-Lachaise.

Al volver de Egipto reunió sus dibujos y notas, redactó un relato e hizo grabar láminas, siendo más tarde publicado como Voyage dans la Basse et Haute Egypte (1802), dedicándoselo a Bonaparte y causando una inmensa sensación. Nombrado el mismo año director de diversos museos, entre ellos el futuro Museo del Louvre, extiende poco a poco sus adjudicaciones para convertirse en responsable de bellas artes bajo el Imperio Napoleónico. Acompaña a Napoleón en varias campañas y enriquece los museos franceses con objetos tomados en el extranjero. Después de la batalla de Waterloo, se ve obligado a restituir la mayor parte de estas obras de arte. Denon se retira en 1815 para retomar el grabado y dedicarse a sus colecciones particulares. Muere en Paris el 27 de abril de 1825 con setenta y ocho años de edad.

Obra[editar]

Escribe un cuento libertino, Point de lendemain (1777), también titulado Ningún mañana, se trata de un cuento erótico publicado de modo anónimo en 1777 destinado exclusivamente a su íntimo círculo de amistades. Sin embargo, los unánimes elogios de Chateaubriand, Stendhal, los Goncourt y Anatole France, entre otros, sitúan este cuento entre las obras literarias que mejor parecen representar el arte y el espíritu del siglo XVIII.

Por otra parte, y desde su perspectiva de viajero, son reseñables Voyage en Sicile (1788), y sus notas de su Viaje al Alto y Bajo Egipto, acompañando al ejército de Napoleón en su célebre expedición por las tierras del Nilo, documento de primera mano lleno de interés histórico, por dos motivos:

  1. Es uno de los primeros egiptólogos europeos en contemplar y dibujar los monumentos del Antiguo Egipto.
  2. Le sitúan en medio de la batalla naval de Abukir, la batalla de las Pirámides y la expedición desde Murâd Bey hasta Nubia.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Sobre Denon
  • Sole, Robert (2001). La expedición Bonaparte; El nacimiento de la egiptología. Barcelona, Edhasa. ISBN 84-350-2615-9. 

Enlaces externos[editar]