Visión de don Túngano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:01 26 ago 2019 por Wikielwikingo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Historia del virtuoso cavallero don Tungano: y de las grandes cosas y espantosas que vido en el infierno: y en el purgatorio: y en el Parayso. Y va de nuevo añadido un romance con su glosa de quan-do nuestro señor andava por la tierra con sus discípulos predicando nuestra santa fe.

La Visión de don Túngano es un viaje alegórico redactado en torno a 1140 por un monje irlandés. Se convirtió en una de las obras paradigmáticas de las visiones apocalípticas. Los testimonios peninsulares de este libro son bastantes, ya que se conservan traducciones al portugués, al catalán y al aragonés. La última edición española se realizó en

la Imperial ciudad de Toledo por Remón de Petras

y data del año 1526: es una adaptación en pliego de cordel titulada Historia del virtuoso cavallero don Tungano: y de las grandes cosas y espantosas que vido en el infierno: y en el purgatorio: y en el Parayso.

En la actualidad, La Visión de don Túngano aparece intercalada en la novela Anatomía de la melancolía, del escritor argentino Carlos Aletto.[1][2]

Fuentes

Notas

  1. Un descenso a los infiernos de la melancolía, en el Suplemento literario Télam; recogido en Internet Archive.
  2. Distíngase del libro de Robert Burton La anatomía de la melancolía, de 1621.
  3. Véase "Literatura medieval española en prosa".
  4. Véase también "Castigo físico".
  5. Véanse el apartado "Literatura latina y cultura occidental", del artículo dedicado a la prosa, y "Prosa medieval posterior a Alfonso X".

Enlaces externos