Virgen del Socorro de Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuestra Señora del Socorro
Venerada en Iglesia católica
Templo Catedral de Valencia
Festividad 13 de noviembre Fecha de Jubilo (No Laborable) para la comunidad o Municipio Valencia.
Patrona de Nueva bandera alcaldia bolivariana de valencia.jpg Valencia
(Venezuela)
Fecha de la imagen siglo XVI
(Anónimo)
[editar datos en Wikidata]

Nuestra Señora del Socorro, es una advocación mariana de la Iglesia católica en Valencia cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Catedral de Valencia o Basílica Menor de Nuestra Señora del Socorro en Venezuela. Es la patrona de la Ciudad de Valencia y del Estado Carabobo. El 13 de noviembre los valencianos y carabobeños celebran y recuerdan a la Virgen del Socorro con diferentes actividades y desde los últimos años los alcaldes decretan día de júbilos en la localidad. (Día no Laborable para la comunidad del Municipio Valencia, Estado Carabobo).

El 13 de noviembre de 2010 los valencianos y carabobeños celebraron los 100 años de coronación canónica, en acto llevado a cabo en la monumental de Valencia, con la participación de la jerarquía de la iglesia católica venezolana, entre ellas el cardenal Urosa Sabino. Al acto asistieron personalidades políticas, como el Alcalde del Municipio Valencia, el Alcalde del Municipio San Diego y la participación de miles de creyentes. Cabe destacar que la Virgen del Socorro fue la primera en recibir la coronación canónica en Venezuela, le fue entragada la rosa de oro en el 2010 y cuenta con la condecoración del Sol de Carabobo entregada por el gobernador del estado.

El 20 de julio de 2013 realizó su primera peregrinación al Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto (patrona de Venezuela) en Guanare, estado de Portuguesa y luego visito la ciudad de Ospino donde era originario Maisanta.

Historia[editar]

La imagen, solicitada a España fue traída a Borburata, junto con otra virgen. La leyenda dice que se confundieron las imágenes, quedando aquí la Dolorosa, siendo llevada al Perú la verdadera imagen del Socorro. Del Perú hicieron el reclamo, pero según el poeta Andrés Eloy Blanco, de aquí le contestaron: “Pueblo no cambia virgen”.

Nuestro pueblo recibió a su Dolorosa y la bautizó, para siempre: “Virgen del Socorro de Valencia”. Desde tiempo inmemorial, ella recibe con dulce mirada, en nuestra Catedral, a quienes acuden en busca de consuelo. Fue la primera imagen de la virgen coronada canónicamente en Venezuela, con autorización papal, el 13 de noviembre de 1910. Valencia, emocionada, le rinde homenaje a su patrona en el mes de su coronación, "el noviembre festivo y ferial".

La Virgen del Socorro de Valencia es uno de los iconos religiosos más importantes y queridos en Venezuela, junto a su patrona Nuestra Señora de Coromoto, La Divina Pastora, La Virgen de Chiquinquirá y La Virgen del Valle.

Ciclo Festivo[editar]

La Virgen del Socorro, es la patrona formal de la Ciudad de Valencia y del Estado Carabobo. Cada 13 de noviembre valencianos y carabobeños celebran su coronación canónica, la Gobernación de Carabobo y la Alcaldía de Valencia emiten decretos que establecen la fecha como Día de Júbilo no laborable.

Mediante decreto número 629, el ejecutivo regional acordó que no laborarán los órganos y entes que conforman la administración pública central y descentralizada de la entidad, con el fin de rendir los honores a la advocación de la Virgen María, Patrona y Protectora de Valencia y Carabobo.

Como es costumbre cada 13 de noviembre la alcaldía de Valencia decretó Día de Júbilo y no laborable con la finalidad de que los fieles puedan reencontrarse con su fe en Nuestra Señora del Socorro, a través de las diferentes actividades litúrgicas que ha preparado la Arquidiócesis en honor a la patrona.

En este sentido, a través de este decreto se exhortan a los representantes de las empresas y sociedad civil en general, a establecer horarios flexibles a sus trabajadores a fin de que todos puedan participar en las actividades programadas en honor a la Virgen del Socorro.

Las fiestas religiosas inician con los actos litúrgicos a las 7:30 am en la Catedral de Valencia, pero la concentración que marca la tradición en la cuidad es la concentración en el Fórum de Valencia, donde todas las personalidades de capital carabobeña y feligreses se unen para participar en la misa solenme a las 10:00 am, oficiada por el arzobispo, monseñor Reinaldo Del Prette.

La celebración de la Eucaristía conmemorativa se realiza en el Forum de Valencia y será oficializada por el nuncio apostólico en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano y el Arzobispo de Valencia Monseñor Reinaldo Del Prette.

Finalizada la misa la imagen de Nuestra Señora del Socorro es trasladada en procesión hasta la Basílica Catedral de Valencia.

Referencias[editar]