Violencia anticristiana en la India

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una niña cristiana que fue quemada durante la violencia religiosa en Orissa (agosto de 2008).[1]

La violencia anticristiana en la India se refiere a la violencia de motivación religiosa contra los cristianos en India, normalmente perpretada por nacionalistas hindúes.

El número de incidentes de violencia anticristiana se ha multiplicado desde que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata iniciara su actividad en 1998. Los actos de violencia incluyen el incendio provocado de iglesias, la reconversión forzosa de cristianos al hinduismo y las amenazas de violencia física, distribución de literatura amenazante, la quema de Biblias, la violación de monjas, el asesinato de sacerdotes cristianos y la destrucción de escuelas, universidades y cementerios cristianos.

Antecedentes[editar]

La violencia contra los cristianos en la India está creciendo a un ritmo alarmante. Las políticas partidistas y el despertar hinduista por diversas organizaciones hindúes contribuyen a la violencia anticristiana. Muchos hindúes identifican al cristianismo con las conversiones forzosas realizadas por los invasores británicos en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Desde 1964 hasta 1996, se informó de 38 incidentes de violencia anticristiana. En 1997, se informó de 24 incidentes. Desde 1998, los cristianos en la India se han enfrentado a una ola de violencia. Tan sólo en 1998 se informó de 90 incidentes.

El Sangh Parivar y organizaciones relacionadas han declarado que la violencia es una expresión de "ira espontánea" de vanvasis (habitantes de los bosques, considerados salvajes) contra las actividades de conversión forzosa (bautismo en agua) llevadas a cabo por los misioneros cristianos, una denuncia que los evangélicos estadounidenses o británicos rechazan y consideran absurda.

En el hinduismo no hay una tradición de "conversión" (no hay una ceremonia o acto específico que indique que una persona "empieza" a ser hinduista).

Política[editar]

El Vishva Hindu Parishad (VHP), el Bajrang Dal, y el Rashtriya Swayamsevak Sangh son las organizaciones hindúes acusadas de actos de violencia contra los cristianos en la India. El Sangh Parivar y los medios de comunicación locales han participado en la promoción de propaganda anticristiana en Gujarat.

Referencias[editar]