Consejo Mundial Hindú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vishvá Hindú Parishad (Concejo Mundial Hindú, en sánscrito) es un grupo políticorreligioso hindú fundamentalista.

Fue fundado en India en 1964 por Swami Chinmayananda, y a su fundación asistieron importantes figuras hindúes, yainas, sijs y budistas (incluyendo al Dalái Lama), ante la promoción de la unidad entre las religiones dhármicas.

Sus principios declarados fueron:

  • Consolidar, unificar, fusionar y fortalecer a la sociedad hindú.
  • Proteger, defender, promover y propagar los valores éticos y espirituales hindúes y la religión hindú por todo el mundo.
  • Mantener contacto, potenciar, fortalecer y preservar la identidad de todos los hindúes del mundo y a la vez extenderla.

A partir de los años ochenta los miembros de la organización se vincularon más con el ultra-nacionalista y conservador partido BJP, e iniciaron una campaña para derribar la mezquita Babri en Aiodhia, alegando que se encontraba en desuso, y en venganza por un templo hindú que fue destruido en el siglo XVI por el gobierno islámico de la época. El templo fue construido sobre el lugar donde supuestamente nació el dios Ram (avatar de Vishnu). Entonces la mezquita fue destruida por manifestantes hindúes, lo que llevó a violentos enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.

Críticas[editar]

Esta organización es criticada por su presunta alineación con organizaciones hindúes nacionalistas de extrema derecha.

La organización ha sido acusada de fundamentalista, de estar vinculada al confesionalismo-nacionalista hindú, que aspira con "hinduizar" India, es decir, purgarla de las religiones extranjeras como el cristianismo y el islamismo. Se dice que se opone fervientemente a la predicación de cristianos y musulmanes ya que estas religiones son declaradas por los hindúes religiones invasoras, extranjeras y desiquilibradoras del mundo y la naturaleza. La organización no es hostil a budistas, jainas ni sijs aunque los califica de «ramas del hinduismo» algo que generalmente cualquier budista, jainista o sij rechazaría, ya que los hindúes tratan a estos como ramas hinduistas degeneradas y malinterpretadas.

Enlaces externos[editar]

  • VHP.org (sitio oficial del Vishwá Hindú Parishad).