Villablanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villablanca
municipio de España
Bandera de Villablanca.svg
Bandera
Escudo Villablanca.svg
Escudo
Villablanca
Villablanca
Ubicación de Villablanca en España.
Villablanca
Villablanca
Ubicación de Villablanca en la provincia de Huelva.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
Ubicación 37°18′15″N 7°20′27″O / 37.3040468, -7.3409526Coordenadas: 37°18′15″N 7°20′27″O / 37.3040468, -7.3409526
• Altitud 100 msnm
• Distancia 61 km a Huelva
Superficie 98 km²
Población 3012 hab. (2013)
• Densidad 30,73 hab./km²
Código postal 21590
[editar datos en Wikidata ]

Villablanca es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 2.800 habitantes. Su extensión superficial es de 98 km² y tiene una densidad de 28,57 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 18' N, 7º 20' O. Se encuentra situada a una altitud de 100 metros y a 61 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Demografía[editar]

Número de habitantes en los últimos años.

Evolución demográfica de Villablanca
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2010
2072 2052 2030 2053 2060 2075 2146 2222 2324 2800
(Fuente: INE [Consultar])

Geografía[editar]

Villablanca se halla enclavada entre la Costa de Huelva, y el Andévalo. Situada en un planicie, por su orografía y situación es punto de encuentro y cruce de las dos comarcas citadas. Villablanca linda al sur con Isla Cristina y Ayamonte, al Oeste y al Norte con Ayamonte y al Este con Lepe.

Algo único en la provincia de Huelva es el trazado urbano de la villa. Dispuesta en damero consta de un núcleo central, situado en la Plaza del Concejo, verdadero núcleo administrativo, y de seis calles que orientadas de norte a sur, forman la villa. Estas calles "principales" son atravesadas por callejas que las unen y facilitan el tránsito. Esta forma de distribución se debe a que, a diferencia de otros pueblos de la zona, el trazado y crecimiento urbano de Villablanca fue planificado. Coincide el trazado urbano de Villablanca con el estilo urbanístico que en plano siglo XVI se desarrolla en las principales ciudades coloniales españolas en América, como por ejemplo Ciudad de México.

Economía[editar]

Básicamente ganadera y agricultora, Villablanca destaca por sus chacinas y carnes, despuntando últimamente la construcción como motor económico; este despunte se debe al incremento poblacional de extranjeros atraídos por su cercanía a las playas de Ayamonte, Isla Cristina y Lepe, la buena relación calidad precio, el clima y sobre todo el ambiente tranquilo y sosegado de este pueblo semi-serrano. Entre sus productos más conocidos se halla el pan de pueblo, que en toda la provincia se denomina "pan de Villablanca". La apicultura también tiene un importante papel en la zona.

Historia[editar]

Introducción[editar]

De su fundación o poblamiento se tienen pocos testimonios, pero la presencia humana está demostrada desde la antigüedad gracias al descubrimiento en sus alrededores de un dolmen y un grupo de enterramientos en cistas. El Dolmen llamado de la Tenencia, data de hace unos 5000 años.

Medievo[editar]

De la época andalusí son escasas las noticias de la población, por no decir nulas. La fundación de la villa como tal consta en los archivos del marquesado de Ayamonte, al cual pertenecía sobre el 1531, a fin de poblar zonas del mismo que se hallaban sin lugareños, creando así un desaprovechamiento de los recursos naturales, cuyo beneficio repercutía directamente en los marqueses. El 16 de septiembre de 1531 se firma la Carta Puebla, confirmada en 1537, por la cual se funda la villa de Santa Maria de la Blanca, por orden de don Francisco de Zúñiga , Guzmán y Soto Mayor y doña Teresa de Zúñiga y Guzmán, marqueses de Ayamonte. como siempre los colonos son atraídos con ventajas físcales y promesas, teniendo que permanecer vasallos de Los Marqueses. Estos por su parte otorgan la jurisdicción de la nueva villa de Santa María la Blanca, en dos alcaldes ordinarios, dos regidores y otros oficiales subalternos, todos ellos nombrados por los Marqueses. Todos los aspectos de la vida cotidiana se regirán conforme a las Ordenanzas Municipales dictadas en Lepe en 1518.

A mediados del siglo XVII, los portugueses, debido a su guerra mantenida con España, a fin de conseguir su independencia, realizan constantes saqueos en las poblaciones limítrofes, como es el caso de Villablanca, villa sin murallas y completamente desprotegida, se convierte en presa fácil, llevando a un despoblamiento de la villa.

Fiestas de Interés[editar]

En la localidad existen diferentes celebraciones, aquí se resumen las más importantes y llamativas.

Fiestas Patronales[editar]

El último domingo de agosto los villablanqueros se echan a la calle a celebrar las fiestas mayores en honor a su patrona, Nuestra Sra. María Santísima de la Blanca o Virgen de la Blanca. Tanto en la misa como en la procesión del Domingo de la Blanca, los danzaores realizan su ancestral danza, la "Danza de los Palos", llena de ritmo y colorido. Esta danza, de orígenes perdidos, está emparentada con el resto de danzas de espadas y de palos que se bailan a lo largo de una decena de pueblos de la banda gallega. Esta distribución se debe a las políticas de repoblación en la mal llamada "Reconquista", que promovió el poblamiento de los territorios ganados a los árabes, con gentes del Reino de León. Estos nuevos repobladores trajeron consigo su lengua, su cultura y sus danzas, hasta las últimas estribaciones de Sierra Morena, en Huelva.

Crónicas orales sostienen que la Danza de los Palos se celebraba con espadas a fin de recibir tanto a la Virgen como a las autoridades civiles y militares del marquesado de Ayamonte, cambiándose las espadas por varas, por orden de uno de los marqueses, temeroso de sufrir algún tipo de atentado. No existe ninguna crónica escrita que feche este cambio en los útiles de la danza.


Viernes Santo y Domingo de Bollo Pico[editar]

El Viernes Santo tiene lugar en la Parroquia de San Sebastián, la salida de la. Hermandad del Santo Entierro y de Nuestra Señora de los Dolores. que es conocida popularmente como la Hermandad de los Dolores.Que fue reorganizada en 1993 la cuál se erige canónicamente el 11 de Abril del 2011 siendo su Hermano Mayor y Fundador D. Dionisio Beltrán Martín. El Domingo de Bollo Pico es el Domingo de Resurrección. Se trata de la particular forma en que celebran esta fiesta católica los villablanqueros y villablanqueras. Tras la procesión de la Virgen de la Alegría y el Niño Jesús, las familias del pueblo se desplazan hasta los pinares aledaños a la Ermita de La Blanca donde, antes con chozos, y ahora con casetas de romería, la comensalidad dirige la sociabilidad festiva y gozosa de todo el pueblo. El nombre de "Bollo Pico" se debe a una rosca de pan, aromatizada con especias, del mismo nombre que la festividad (el domingo toma el nombre de la rosca) y que los panaderos de Villablanca elaboran sólo ese día.

Romería[editar]

Como otros puntos de Andalucía, en Villablanca se celebra una romería en honor a su patrona el tercer domingo de mayo, celebrándose en las cercanías de la ermita de la virgen, situada en un paraje idílico, llena de pinares y donde la naturaleza expome todos los encantos de la zona.

Festival Internacional de Danza[editar]

Se celebra la semana del último domingo de agosto, y en él se dan cita ballets y grupos de danza de todo el mundo. Es un festival de danzas folclóricas y tradicionales de gran espectro e importancia en Andalucía, donde hay cabida para danzas y bailes de las más diversas formas, países y regiones. Todos los años, el festival abre su programa con la actuación de la "Danza de Los Palos" de Villablanca.

Enlaces externos[editar]