Villa Mazán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Mazán
Localidad de Argentina
Villa Mazán
Villa Mazán
Localización de Villa Mazán en Provincia de La Rioja (Argentina)
Coordenadas: 28°40′00″S 66°34′00″O / -28.66667, -66.56667


Coordenadas: 28°40′00″S 66°34′00″O / -28.66667, -66.56667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de La Rioja (Argentina) La Rioja
 • Departamento Arauco
Intendente Gustavo Minucci
Altitud  
 • Media 689 msnm
Población (2010) Puesto 25.º
 • Total 1090 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino F5313
Prefijo telefónico 03827

Villa Mazán es una localidad del departamento Arauco, en el norte de la provincia de La Rioja, Argentina.

Se encuentra en el km 1176 de la Ruta Nacional 60, a 30 km de Aimogasta, a 135 km de la Ciudad de La Rioja, a solo 7 km de Estación Mazán, y también a 7 km de Termas de Santa Teresita.

Su principal actividad es la olivicola, anteriormente y desde el principio de su creación sus plantaciones de trigo y alfalfa era su principal sustento. Hoy es un polo olivicola importantísimo, puesto que existen varias industrias y emprendimientos olivicolas; pero bien son importantes en cuanto a inversión pero no así en mano de obra, puesto que cada vez es más frecuente la incorporación de tecnología que suplanta la mano humana en estos menesteres.

Cuenta además con infraestructura necesaria para cualquier pueblo que se merezca crecer, pero lamentablemente el desarraigo y la desidia de los gobiernos en no implementar políticas en favor de la no migración, hacen que el panorama sea desalentador. La localidad cuenta con Hospital seccional, con los servicios médicos básicos y ambulancias para emergencias, correo argentino, delegación municipal dependiendo de la cabecera que es Aimogasta, estación de servicios, registro civil, escuela de primaria incluida jardín de infantes y colegio secundario.

Como actividades religiosas el valle tiene dos patronos protectores, San Isidro labrador y la Virgen del Rosario y donde el pueblo venera dos veces al año sus respectivas festividades, también conmemora el cumpleaños de fundación que es el día 20 de diciembre.

Villa Mazán con sus paisajes y sus montañas desteñidas y sus médanos y en contraste con su verdes olivares que se extienden por todo el valle, llaman al viajero a conocerlo, contrastes de colores y el sabor de la mejor aceituna del país y su variedad arauco.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 1.090 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 11% frente a los 1.227 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Villa Mazán entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de La Rioja es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias[1] . Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]