Villa Bisonó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Bisonó
Villa Bisonó-Navarrete
Villa Bisonó-Navarrete
Villa Bisonó-Navarrete
Ubicación de Villa Bisonó
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Santiago
Ubicación 19°34′N 70°52′O / 19.56, -70.87Coordenadas: 19°34′N 70°52′O / 19.56, -70.87
Superficie 96,06 km²
Distritos Municipales 0
Población[1]  
• Total (2002) 42.210 hab.
• 21.204 hombres
• 21.006 mujeres
• Urbana 29.723 hab.
• Densidad 439,4 hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Villa Bisonó es un municipio de la provincia de Santiago República Dominicana También conocido como Navarrete, está ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Santiago.

Datos básicos[editar]

  • Su término municipal tiene una extensión de 98,8 km².
  • Posee una población para (2002) de 42.204 habitantes

Coordenadas[editar]

El centro de Navarrete se encuentra ubicado en las coordenadas 70º 52’ 26” de longitud Oeste y 19° 33’ 34” de latitud Norte, es decir a 70º 52’ 26” al oeste del meridiano de Greenwich (Inglaterra) y a 19° 33’ 34” al norte del Ecuador. Se localiza a 128 metros sobre el nivel del mar

Límites[editar]

Limita al norte con el municipio de Altamira, hasta el túnel, provincia Puerto Plata; al Sur con la provincia de Santiago de los Caballeros, al Este con el Río Las Lavas del municipio de Villa González y al Oeste, hasta el cruce de Jicomez del municipio de Esperanza, provincia Valverde.

Origen[editar]

El nombre "Navarrete", es de origen toponímico. Los apellidos toponímicos son aquellos que derivan del nombre del lugar donde vivía o poseía tierras el fundador del apellido. Por tanto, podemos afirmar, que el fundador del linaje Navarrete era oriundo del lugar de Navarrete. En efecto; los historiadores confirman que este linaje procede de la Villa de Navarrete, en España, cuyo nombre tomó.

El nombre "Navarrete" está en relación con el límite de Navarra que, en tiempos, se establecía por la zona. Precisamente su fundación tiene que ver con el deseo de los reyes castellanos por defender sus territorios, frente a los reinos vecinos. Por esa razón, Alfonso VIII propuso a los habitantes de las antiguas aldeas de la zona que se reunieran en un lugar defensivo. Estas poblaciones se conocían con el nombre de Corcuetos y lo componían San Lorente, San Antolín, San Pedro y Nuestra Señora del Prado, reuniéndose su localidad en torno al castillo fortificado, levantado en el cerro Tedeón, fundándose así la nueva villa de Navarrete. Cuando se dan las despoblaciones, después de la devastaciones, era de interés de la corona hacer poblado que protegieran a Santiago que se convirtió en el límite territorial de sus intereses. Esa es otra razón, además de la toponimia, para el nombre Navarrete. Esta mancomunidad de tierras, pastos y leñas aparece citada desde el S. XI en un documento de la reina de Navarra, Uno de los más antiguos varones de éste apellido fue Juan Martínez de Navarrete, que el 5 de Enero de 1364 ganó ejecutoria de hidalguía, en Sevilla.


Villa Navarrete de España.

    Navarrete , es un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja  (España), situado a unos 9 km de Logroño, según la señalización local, siguiendo la ruta del Camino de Santiago, es parada obligatoria para todo peregrino, quien puede disfrutar de la cultura y la historia, reflejados en sus calles y monumentos.
    Esta descripción de Villa Navarrete de España, nos llama la atención el hecho de que está camino a Santiago, igual que  aquí. Tiene montañas, un valle y luego un río, y  , eso es igual nuestro Navarrete.
    La mayor parte del terreno está situado en un glacis *  del Iregua * 2  por el que ahora fluye el río Daroca. Su relieve es suave, con pequeñas terrazas que van descendiendo desde la parte sur del término municipal. 
    El resto del término es de terrenos suaves que forman un pequeño valle por donde discurre el río Antiguo, que toma sus aguas del río Iregua y sirve para regar algunas tierras .

• 1 glacis es un accidente geográfico que consta de una suave pendiente (menor del 10%) generalmente formada por la lixiviación y posterior deposición de las partículas finas de un cono de deyeccióno una ladera. • 2 El Iregua es un corto río del noroeste de España, un afluente del río Ebro.

    La palabra Nava o Navas procede del sustantivo castellano nava, “ tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas” El vocablo es de origen prerromano y existe también en vasco (naba) con la misma acepción. Nava abunda como topónimo mayor o menor en España; podemos citar: Nava de Arévalo (Ávila) , Nava de la Asunción ( Segovia) en nuestro país, república dominicana , tenemos a Nava de Puerto Plata

Si tomamos en cuenta que el nombre proviene de Nava, tierra entre pantanos, y que los lugareños, emigrantes españoles, ponían nombre a los lugares según se le pareciera a algún pueblo de donde ellos venían, fácilmente podríamos sacar como conclusión y tomando en cuenta que esta zona se anegaban o eran puros pantanos, desde el puente de la avenida Duarte, oeste de la Mella, hasta los candelones, deducimos que el nombre se debe al pueblo de Navarrete de España. Que tenía para la época, iguales características al nuestro, como sucedió con el nombre de Altamira de Puerto Plata, y las Cuevas de Altamiras de España. Nava de España y Nava de Puerto Plata. Sucedió con las familias Canarias que se ubicaron en Santo Domingo en 1528, que bautizaron con el nombre de San Carlos al lugar que poblaron en honor a su pueblo San Carlos de Tenerife en las Islas Canarias de donde ellos venían. Es lo que llamamos orígenes toponímicos o nombre derivado del lugar de donde se vivía.

    Fue así como surgió la comunidad de Navarrete como habitad para numerosas familias. Recodándole, además, que a raíz de las devastaciones, muchos de esos que emigraron hacia el interior de la isla, eran de origen Español y…- más, que posteriormente la corona incentivaba a los que se animaran a venir a esta isla a invertir en la zona que a España le interesaba que era el centro de la isla.  (El Cibao) De ahí que sustentamos la hipótesis de que el nombre Navarrete tiene origen toponímico y su verdadero origen está relacionado a Villa Navarrete de España y desde el mismo momento que se pobló esta zona, después de las devastaciones, y traslado del hato de `pontón, su nombre fue: Navarrete.
    En el libro: “ Migraciones, Identidades y Cultura en la República Dominicana”  de los autores Irna Nicasio R. Y Odalis G. Pérez en su página 89 y 90,  nos dice lo siguiente,  Citamos:  “ En 1687 llegó otro grupo de canarios, compuesto por 97 familias que fueron asentadas en las regiones cercanas a los establecimientos franceses del oeste de la isla”  Otra cita importante de estas investigaciones dice lo siguiente: “  En 1690 el cabildo y la Audiencia escribieron a la corona nuevamente pidiendo el envío de más familias, pues de todas las que habían llegado sólo quedaban dos tercios debido a las muertes causadas entre ellas por las viruelas. Esta vez las autoridades pidieron cien familias, cincuenta para Santiago, que era un lugar que convenía proteger de un ataque francés y el resto para Azua y San Juan de la Maguana” fin de las citas. Al año siguiente, 1691, llegaron las primeras 18 familias a Santiago para ser ubicada directamente en las inmediaciones de donde estaba el Hato Pontón, otras familias se asentaron en San José de las Matas y Jánico.


    La huida de los negros esclavos de la parte oeste de la isla controlada por Francia y que llegaban a este lado, eran considerados hombres libres e integrados a la vida productiva en la colonia Española. En el 1718 entre Santiago, Puerto Plata, Monte Cristo y Dajabón, había más de 6,700   canarios  distribuidos, equivalentes a un crecimiento poblacional de 2.3 por ciento entre 1684 y 1783. En 1751 llegaron otras doscientas familias distribuidas entre Puerto Plata y Monte Cristo. 
    Diferentes acontecimientos registra la historia que detuvo el crecimiento en la parte española y muy especialmente en el oeste, en 1791 la revolución Haitiana, la crisis económica que en 1795 provocó el tratado de Basilea, documentos en el archivo de Indias revelan el estampido de familias que partieron a Venezuela y otras latitudes corriéndole a la situación de la isla.


Navarrete fue fundado como sección rural del municipio de Santiago en 1939. En 1956 se creó la sección rural de Villa Bisonó, quedando Navarrete como paraje de aquella. A finales de la década del 50 Villa Bisonó fue elevada a la categoría de Distrito Municipal y se le devolvió a Navarrete su condición de sección, perteneciente al recién creado distrito municipal. En 1962 Villa Bisonó fue elevado a categoría de Municipio de la Provincia de Santiago.

SECCIONES DEL MUNICIPIO DE NAVARRETE.

Actualmente el municipio Villa Bisonó cuenta con 7 secciones rurales y 47 parajes. Las secciones rurales son:

  1. Cañada Bonita
  2. Mejía de Navarrete
  3. Villa Heneken ó Pontoncito
  4. Villa Nueva
  5. Estancia del Yaque
  6. La Lomota
  7. Vuelta Larga.

VEAMOS CADA UNA DE LAS SECCIONES.

MEJIA. Mejía es más antigua que Navarrete. Las dos principales vías que la delimitan, la Eugenio Ligout y la Santa Ana-Arturo Bisono fueron en el ayer antiguos caminos transformados en calles a consecuencia de los tropiezos, de las exigencias, las demandas y logros en los anos ' 70.

VILLA NUEVA. Éxodo permanente la ha convertido en una comunidad frisada. Es una Sección de Navarrete. Ubicada en la parte norte del municipio, cuenta con varios parajes, tales como Los Higos, Bejucal, Agua Hedionda, entre otros. Tiene una población de aproximadamente 2 mil habitantes y un promedio de 400 viviendas.

CAÑADA BONITA. Cañada Bonita y sus parajes, entre el olvido y su silencio. Que se recuerde, la "única obra" que ha construido allí el Ayuntamiento fueron unos escalones de cemento, valorados en "RD$300 mil pesos", (?) para subir a una Cancha construida por Pedro Juan Reyes, estimada en más de un millón de pesos, que también contó con aportes económicos del Cuerpo de Paz de los EE.UU.

LA ATRAVESADA. La lentitud pasmosa de las ruedas históricas que han movido el escasísimo, lento e imperceptible desarrollo alcanzado por esta comunidad, una de las más antiguas y que contribuyeron a dar origen al Navarrete de hoy, evidencia que podrían transcurrir otros siglos y continuaría inmóvil toda su estructura histórico-social que la mantiene anquilosada, postrada en el más absoluto atraso, inexplicablemente.

CRUCE DE BARRERO. Ignorancia vergonzante y casi estúpida. Ha sido en términos históricos, una comunidad de fríos conflictos con nuestros vecinos geopolíticos de Esperanza, pues estos la han asumido siempre como el espacio expedito para sus pretensiones de crecimiento geográfico, lo mismo ha ocurrido con parajes de La Lomota, que colindan con su límite territorial, ante la ignorancia vergonzante y casi estúpida de las autoridades locales en su momento.

LA LOMOTA. LA Lomota y sus Recursos Naturales. Por más de tres décadas estas comunidades han estado esperando que se produzca el milagro de que los gobiernos les devuelvan en obras parte de sus aportes al Producto Interno Bruto, que estas comarcas realizan mediante la producción de café, cacao, maderas y otros frutos, a las arcas del Estado a través de los mercado nacional e internacional.

ESTANCIA DEL YAQUE. Un tigre dormido. Su actual reclamo es la terminación del Acueducto iniciado en las postrimerías del pasado gobierno y que hasta la fecha los responsables actuales de la obra no dan muestras de que la vayan a entregar; Sus moradores se han visto obligados a agotar todos los recursos posibles demandando la conclusión de dicha obra y nadie les escucha.

Contexto geográfico[editar]

Navarrete está a 15 minutos de la ciudad de Santiago de los caballeros, a 20 minutos de la primera playa de la Costa de Ámbar, Puerto Plata y a 18 minutos de la ciudad de "los bellos atardeceres".

Este municipio se extiende en su parte sur por el extenso Valle del Yaque Del Norte, con características de bosque seco subtropical, y hacia el norte asciende hacia la Cordillera Septentrional. Actúa como nodo de comunicación entre Santiago, la costa norte y la Línea Noroeste.

Navarrete, es uno de los más pujantes y progresistas de los municipios que conforman la provincia de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, con una población estimada en más de 74,397 habitantes, conforme las proyecciones del censo de 2002, está conformado por la ciudad de Navarrete, cuya Zona Rural y Urbana la integran 7 Secciones y 15 parajes. Fue elevado a la categoría de municipio en virtud de la Ley No. 5646 del 20 de octubre de 1961. Colocado en el trayecto obligado que da acceso a las cuatro provincias de la Región de la Línea Noroeste y la frontera con Haití, así como a la turística provincia de Puerto Plata.

Localización[editar]

Navarrete es la puerta de entrada a la Región de la Línea Noroeste, está ubicado al Oeste de la provincia de Santiago de los Caballeros en el Cibao Central, formando parte sobre las llanuras que se alargan entre las cordilleras Central y Septentrional, limita al Norte con el municipio de Altamira (Puerto Plata), al Sur el Río Yaque del Norte, al Este el municipio de Villa González y al Oeste el municipio de Esperanza (Valverde).

Geografía física[editar]

El espacio y el paisaje geográfico del municipio es muy rico en accidente naturales de hermosa y apacible vegetación por auténtica intervención del Creador y sus habitantes. Su paisaje natural lo conforman un clima variado, pues en el llano promedia los 28 °C, mientras que en la zona montañosa ronda los 18 °C en el año. La presencia del río Yaque, así como una buena parte de los pequeños ríos y arroyos que cruzan de norte a sur su territorio desde las entrañas de la cordillera Septentrional. Es una demarcación muy atractiva de una extensión de aproximadamente 97,172 km².

Las dos terceras parte de su territorio están compuestas de áreas cultivables, otras se dedican a la ganadería y una cuarta parte del paisaje humanizado se encuentran los centros poblados, las zonas industrializadas, los lugares recreativos, las vías de comunicación y transporte, entre otras.

La zona montañosa[editar]

Las cavernas, de gran interés, poseen una gran predilección ecológico, espeleólogica y turística en la zona, área que se observa poderosa desde la división territorial de Santiago y Mao, en El Paradero, que si en el sentido de la geografía política no pertenece a Navarrete, comercial y realmente lo ha sido siempre.

Las norias y los charcos que son muy abundantes; las frescas cañadas, las estancias paradisíacas, el bosque que aparece cuidado en ciertas áreas en razón del ya liquidado "boom" del café.

Economía local[editar]

Las aguas del río Yaque y las del Canal UFE son la principal fuente acuífera con que cuenta este municipio para la irrigación de sus abundantes y fértiles tierras al igual que para el uso y consumo humanos.

Los cultivos principales que sustenta la producción en el llano son el arroz, plátanos, guineos, yuca, batata y frutos menores, entre otros cultivos.

En la zona de montaña se produce entre otros rubros aguacate, guineo, tayota, naranja, café, cacao, etc. pero la situación creada por los bajos precios internacionales y las plagas, como la broca, etc., que desde hace una década, han mermado la producción y reducido los cultivos a su mínima expresión, lo que ha traído como consecuencia desestímulo en la siembra de estos rubros y forzado a los productores a pensar qué hacer con unas tierras que han perdido valor y que son el medio de sustento familiar.

La actividad económica del municipio se sustenta principalmente en la producción de arroz y tabaco, agroindustrias de arroz y pasta de tomate y una industria de zona franca. También se cosecha melón, sandía, lechosa, plátano, guineo, batata, yuca y ajíes. Este municipio cuenta con un parque industrial de zona franca que concentra 3 empresas, con aproximadamente 60 empleados en total. En el área urbana, la dinámica comercial gira en torno por la compra y venta de productos agrícolas y la oferta de provisiones a viajeros que transitan por la autopista Duarte, que conecta a Santiago con la Línea Noroeste.

Factorías de arroz y talleres industriales[editar]

El arroz es el cultivo de mayor arraigo y dominio en la producción agrícola de Navarrete. Fue, en su momento, la comunidad que tenía instalada la infraestructura productiva de mayor tamaño y producción en toda el área del Caribe y Centro América.

  • Factoría SAN RAFAEL, de Arturo Bisonó: esta empresa fue establecida en el año 1940, por el señor Arturo Bisonó, migrante originario de la comunidad de El Limón de Villa González, que se estableció aquí atraído por la facilidad de adquirir tierras ... Además de esta empresa tenía varios molinos de arroz en Villa Vázquez y Castañuelas. Procreó una larga familia.

De ésta empresa dependía el sustento una cantidad considerable de familias o beneficiarios directos e indirectos, desde los productores de arroz hasta los empleados y jornaleros, pasando por los comerciantes y otros intermediarios de esta actividad productiva, como los fabricantes de sacos, fundas y otros tipos de envases, etc.. Esta empresa llegó a poseer el parque vehicular más grande en toda la Región del Cibao, más 50 camiones para el transporte de la materia prima desde las fincas productoras a la factoría y para el envío del cereal ya procesado hasta los mercados y distribuidores.

En Navarrete hay tres factorías de arroz, una empresa agroindustrial y procesadora de pasta de tomate (Transagricola) que funciona desde 1967 con una empleomanía fija y otra temporera o de zafra. Dos molinos-almacenes de café para el secado y envase con peones fijos.

Procesadora de salsa de Tomate[editar]

El cultivo del tomate a gran escala, no formaba parte de la actividad productiva de los agricultores de Navarrete y zonas aledañas, sin embargo, en 1967, con la instalación de la procesadora de tomate para la elaboración de la Pasta de Tomate llamada Salsa, se inicia una nueva era con la siembra de dicho cultivo, que hasta el momento esa variedad de tomate, denominado barceló, no se conocía.

Con la instalación de la Industria Portela, hoy Transagricola, llega a Navarrete también un nuevo medio de producción, que descomprime los bríos al ejército de desocupados, redime las fuerzas productivas ociosas que, deseosas de trabajos para su sustento asumen con apasionamiento imborrables las jornadas laborales. Fue un hecho característico de esta empresa el inédito y atractivo silbato de tren de llamado en cada horario o turno de trabajo, pues tenía de innovador que las jornadas para el procesamiento y terminación final del producto eran interminables hasta tanto no concluyese la zafra o cultivo total de la producción de la materia prima.

Esta empresa ha hecho su aporte a la economía del municipio y del país, allí laboran un promedio de 300 empleados y trabajadores por años se han beneficiado de manera directa e indirecta a 1,500 personas. Allí ha existido una relativa armonía y estabilidad laboral, pues en los años de servicio de esta empresa el 90 por ciento de los empleados y trabajadores mantienen sus puestos.

Talleres Industriales[editar]

Tres talleres industriales de tecnología muy artesanal que mantienen un nivel de producción sujeto a pedido de cliente. Dispone de tres establecimientos bancarios de los más pujantes de la banca comercial y una asociación de ahorros y préstamos. Únicamente Agricultura y Mujer, de todas las Secretarías de Estado, disponen de una pequeña oficina de limitadísimos servicios a los agricultores y las mujeres.

Granceras[editar]

En la medida que la producción del tabaco, como actividad productiva en el municipio de Navarrete, fue perdiendo posibilidades de recomponerse, como consecuencia de la crisis en que se sumergió en los años 90, en esa misma medida se han venido levantando las llamadas granceras. Pues los propietarios de esos terrenos, al perder todas las perspectivas por la difícil situación nacional e internacional del mercado del tabaco, han optado por la venta de esas propiedades, ignorando la riqueza no renovable que están regalando y las consecuencias al ecosistema que la descontrolada explotación va generando.

Por ello, los terrenos, que desde comienzos del siglo ante pasado, fueron grandes plantaciones para la siembra y cultivo del tabaco, se han ido convirtiendo en empresas procesadora de gravas, gravillas y arena en materia prima para el asfalto, las construcciones de carreteras, caminos vecinales, blocs, etc.

Produciéndose de ese modo, un duro golpe a la economía de una comunidad y de toda una Región acostumbrada a aportar y recibir grandes beneficios de una actividad, que como la producción de tabaco es de las actividades agrícolas que más dimamizan la economía de Navarrete, la Región del Cibao y el país.

Crisis del tabaco y los textiles[editar]

Históricamente la producción de tabaco constituyó la suerte de columna vertebral de su economía hasta que al final de la década de los 90’s la crisis local y mundial de la aromática hoja hizo sucumbir la principal fuente de sustento de sus pobladores. Estos productores, en su mayoría, mantienen ociosas las tierras como consecuencia de que cosechar tabaco es la única actividad a la que han dedicado gran parte de su vida.

En Navarrete, entre 1994 y el 2000 desaparecieron, casi de un golpe, 14 fábricas de cigarros, cinco de los más grandes almacenes de empaque de tabaco con igual ímpetu que miles de tareas de tierras dedicadas a la recolección de tabaco dejaron de producir un centavo arrojando de ese modo a la ruina total a cientos de familias cuya única esperanza era la "cosechita" del tabaco.

Con la llamada crisis de los textiles, en los mercados internacionales en las postrimerías de la década pasada, colapsaron seis de las ocho naves de la Zona Franca Industrial de este municipio, sobreviviendo dos de ellas fruto de que su mayor accionista no tenía forma de desmantelarla y cargar con su pesado terreno.

Equipamientos[editar]

Educación y Cultura[editar]

Hay referencias físicas testimoniales del primer lugar desde donde se dio formal inicio a la impartición de docencia de manera oficial en el año 1914. Allí fue donde el estado dominicano dio apertura, por primera vez a la educación formal en la comunidad de Navarrete. Ese local es propiedad de la familia Bisonó Cabrera. Y está ubicado en la Av. Duarte al lado del Club Recreativo Navarrete.

En la actualidad hay tres escuelas y dos liceos públicos en el casco urbano y una escuela por cada Sección del municipio regenteado por el Distrito Escolar 07-08 que también cubre el municipio de Villa González. A nivel de la educación privada existen una sucursal de la Academia Santiago, y siete colegios que imparten docencia hasta el nivel secundario; fruto de las múltiples deficiencias en el sistema educativo dominicano y las constante jornadas huelgarias y paros producidas por el gremio magisterial denominado Asociación Dominicana de Profesores -ADP' y los grupos estudiantiles, demandando la solución a problemas específicos reinante en educación pública.

Salud[editar]

La República Dominicana cuenta con un precario sistema de salud pública establecido por Ley que descansa fundamentalmente en un sistema de salud no preventivo.

En el año 1977 fue construido el único centro hospitalario público con que cuenta este municipio, el Centro Materno Infantil. De limitados servicios que cuenta con un personal médico, enfermeras, empleados y personal de apoyo, una ambulancia, una botica, etc.; En el, son atendidas madres parturientas, niños, público en general, etc. Pero su servicio es muy limitado en proporción a la población demandante.

Existen tres clínicas privadas, tres laboratorios clínicos y varios consultorios médicos, que ofrecen sus servicios a los usuarios conforme a las posibilidades del bolsillo de los pacientes.

Social[editar]

El equipamiento social del municipio es reducido, por lo que la población se traslada a la ciudad de Santiago a obtener los servicios principales. Cuenta con un Subcentro Materno Infantil y alrededor de 3 clínicas privadas; la Escuela Claridila Pekín y el Club Juan Pablo Duarte. El Parque Rosa Duarte es el principal espacio público de esta comunidad.

Instituciones[editar]

Como en la mayoría de los pueblos y comunidades de la República Dominicana, una de las primeras instituciones que se levantaron junto al origen de éstas, después de la familia, es la Iglesia Católica, forjadora e impulsora de muchos de nuestros valores y tradiciones.

La primera misa que se efectúo en Navarrete fue en la casa de los Señores Isidor Cabrera y Humberta Ulloa, que residían donde hoy está la casa del Sr. Américo Camacho y Quenida Cabrera (Duarte esq. Santa ana) y la realizó el padre R: Segura, de origen español, el día 26 del mes de julio del año 1848.

Cuando en el año 1916, las tropas norteamericanas invaden por primera vez la República Dominicana se produce la llamada batalla de la Barranquita en Mao.... es el período en que se inician los preparativos para la construcción de la primera iglesia católica en esta comunidad, cuyos terrenos fueron donados por el Sr. José Eusebio Cabrera Ulloa. La madera para su edificación fue donada por la familia Muñoz (Maximino Muñoz) de Mao, que incluso fue uno de los patriotas que enfrentaron con gallardía y coraje a las tropas invasoras yanquis que osaron mancillar nuestra soberanía.

De acuerdo a testimonios del Sr. Victoriano Cabrera y su hija Agustina Cabrera Román, la terminación de la misma fue posible gracias al apoyo y colaboración de los feligreses del pueblo así como del apoyo de algunos ayuntamientos del país, como el caso del Ayuntamiento de Baní, que en 1916 donó incluso varios de los bancos del pequeño parque que se construyó, en la misma manzana de la iglesia.

Como se sabrá, Navarrete, no se construye a partir del característico esquema español que, alrededor de la llamada Plaza, se levantan la iglesia con su alto campanario, el parque, la plaza de armas, las oficinas municipales, etc., sin embargo alrededor de la iglesia, muchos años después y sin proponérselo, fueron edificadas al menos las oficinas municipales, el ayuntamiento y el parque municipal.

Es importante destacar que, en los terrenos donde se encuentran hoy construidas las oficinas municipales y del ayuntamiento, fueron propiedad de las familia Guzmán, Luzón, Toribio, etc., las cuales fueron desalojadas por el gobierno de Trujillo y en cambio le facilitaron terrenos en lo que en ese entonces era la periferia del pueblo, y que es hoy la calle 16 de agosto. Entre las familias que fueron desalojadas de sus terrenos se encuentran: Morey, Coquiro, Amado El Ciego, etc.

Clubes[editar]

El primer club que se creó en Navarrete fue el "Club Recreativo 26 de julio", formado por los integrantes de las diferentes familias que existieron. Y se crea el 26 de julio del año 1922. Incorporado por medio de la Ley 5020. Cuyo original nombre se debió a la fecha de celebración del día de la patrona de Navarrete, la Virgen de Santa Ana. El terreno para la construcción de dicho club fue donado por la familia Cabrera Ulloa, la cual estuvo integrada por: Eusebio, Lelo, José, Meisé, Francisco, Sevico, y Otilia Cabrera Ulloa. (Todos nacidos en Navarrete entre los años 1940 y 1948)

Entre los integrantes y miembros fundadores de dicha organización se encuentran los señores: Eusebio, Lelo, Piano, Joaquín, Miguel, Salomé, etc.

La principal actividad de club era la de organizar las fiestas patronales, las actividades sociales, tales como bodas, cumpleaños, etc.

Resulta que a raíz del asalto al Cuartel de Moncada, en Cuba en el año 1957, por parte del Movimiento 26 de Julio, el dictador Trujillo envía una orden con uno de sus emisarios para que le fuese cambiado el nombre del club, es decir, que en lugar de llamarse Club 26 de julio, se le denominase "Club Recreativo Navarrete".

Navarrete cuenta con la Iglesia Católica y la Parroquia Santa Ana, la Iglesia Metodista Libre y varias sectas religiosas incluyendo la de los Mormones. Existen varios clubes recreativos y de servicio a la comunidad, así como más de una docena de grupos de carnaval denominado Los Judas, que también desarrollan una importante labor socio-cultural. Funcionan desde hace varios años las denominadas organizaciones poulares así como las Juntas de Vecinos. Cuenta además con organismos de socorro como la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil. Igualmente funcionan, desde hace varias décadas, varias ONGs que desde sus referentes organizativos y sociales vienen desarrollando una titánica labor en beneficio de la comunidad local y regional.En el 2006 se funda La Casa de la Cultura de Navarrete, institución cultural no gubernamental que desarrolla una trabajo de educación artística especializada y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento local. Esta institución fue fundada el 18 de octubre de 2006 y funciona el la cxalle Eugenio Lithgow no. 42.

El Grupo de Teatro Eduardo.

Es la más vieja institución cultural del municipio, fundado el 22 de enero de 1976, producto de haber existido en el municipio un movimiento anterior llamado MODECUL, que era: Movimiento Defensor de la Cultura, en el que estuvo involucrado el profesor Rafael Zorrilla (Querido por todos), Juanito Corniel, Alejo Santos, entre otros.

Este movimiento que surge en honor a Eduardo Cabrera, monaguillo, muerto en un accidente en la autopista Duarte el 16 de abril de 1975, se convirtió en todo un gran movimiento político cultural, contestatario de la época. Políticamente obedecía al Movimiento Popular Dominicano. Sutilmente y para poder hacer un trabajo más abarcador, el grupo Cultural Eduardo ayudó a la formación de otros grupos y de esa forma surgió lo que se denominó: GRUCULEDU (Grupo Cultural Eduardo) y lo conformaban: grupo de poesías coredas Renacer de la Cultura, Enriquillo, Infantil 16 de abril, de Bailes Folklóricos Ñico Lora, Francisco del Rosario Sánchez, Los Arrozales del Km 71/2. Este movimiento cultural recorrió todo el Cibao y el grupo de teatro Eduardo anduvo casi todo el país, haciendo funciones a beneficios de grupos sociales e instituciones culturales; ayudando a construir locales para: Iglesias, clubes, Centro de Madres, etc.

En 1982 José Bonilla ingresa al Centro de la Cultura de Santiago a estudiar teatro y esto marcó un despegue increíble del grupo Eduardo. Para 1983 se funda el Club Juan Pablo Duarte y un acuerdo político hace la fusión del Gruculedu con el Club Juan Pablo Duarte.

El grupo Eduardo, ahora llamado Teatro Eduardo, se desprende del Club Juan Pablo Duarte y del movimiento político e inicia una vida cultural solo como institución Cultural.  Sus miembros se preparan en el arte teatral y en 1985 gana el primer lugar en un festival de Teatro Poular en Santiago y representa la provincia en Santo Domingo.
En 1993 , su director José Bonilla es nominado a los premios Casandra como actor por la obra: El Papá Terrible. Otros miembros del grupo han ganado premios nacionales en diferentes áreas del teatro popular.

El teatro Eduardo, que en la actualidad lo integran: Anny Samir Guzmán, Disnel Peralta, José Ramón Payero, José García, (Checho), Roque Vargas, Yadiris Santos, Doraliza Vargas, José Bonilla, Rafael L. García quien lo dirige, sigue siendo un movimiento teatral fuerte, en marzo del 2005 y marzo del 2007 participó en el Festival Nacional de Teatro Emilio Aparicio en Santo Domingo (Bellas Artes)

En abril del 2008 ganó el primer lugar en el Festival de Teatro Breve en el Centro de la Cultura de Santiago. En marzo del 2009 gana primera mención de honor en el Festival nacional de Teatro Emilio Aparicio en Santo Domingo. Participa como grupo de la Acción Teatral Dominicana ATD, y en el Festival Nacional de Teatro Itinerante de la ATD.

Transporte y comunicaciones[editar]

La carretera Santiago-Navarrete es la vía de mayor circulación vehicular de la República Dominicana, según informe de la SEOPC. Esta da acceso directo a las provincias de Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón. Las vías y los caminos vecinales que comunican a Navarrete con sus diferentes Secciones y Parajes, tales como Villa Nueva, Pontón, Villa Tabacalera, La Lomota, Los Ruales, Los Cabrera, Los Higos, La Sierra, Cañada Bonita, Cruce de Barrero, Mejía, Estancia del Yaque, La Estación, Vuelta Larga, La Atravesada, etc., se encuentran en estado deplorables y pésimas condiciones. Dispone de un eficiente servicio local de transporte de pasajeros desde y hacia diferentes puntos del país y la Región. Y al igual que toda la nación cuenta con el eficiente y costoso servicio "motoconcho".

Navarrete tiene una compañía de cable-TV,Una Emisora Online Llamada Radio Navarrete...La única emisora que te complace con la música que deseas escuchar...que pueden sintonizar con los siguientes links(radionavarrete.listen2myradio.com) o (Radionavarrete.tk),Un Canal De televisión online en vivo 24 horas al día 7 días a la semana y con imagen HD, llamado Navarrete TV...La televisión de este tiempo...el cual pueden ver utilizando el siguiente link: Navarretetv.blogspot.com, y una emisora de cobertura regional llamada la Super Caliente 104.3 Fm, un periódico de salida mensual, además del famoso medio de la wed local: www.navarretense.com y las publicaciones de los boletines informativos de que disponen una buena parte de las entidades e instituciones. Desde hace más de cuatro décadas esta comunidad está conectada al sistema telefónico, fax y el moderno Internet. El sistema de correo estatal funciona precariamente a diferencia de varias agencias de envío de valores que operan localmente.

Migraciones y Ocupaciones violentas de tierras[editar]

La tierra ha sido el inmueble más preciado y que más conflictos y guerras ha generado en toda la humanidad desde sus orígenes y una gran evidencia de ello es el llamado descubrimiento o conquista del 12 de octubre de 1492 por parte de Cristóbal Colón y sus auspiciadores, Los Reyes Católicos de España.

La tierra ha sido tomada para ampliar dominios y poderes imperiales. La tierra ha sido ocupada para ponerla a parir frutos que generan alimentos y riquezas. La tierra ha sido sojuzgada para la construcción de viviendas individuales o mega proyectos de obras de carácter público o privado.

Las tierras en Navarrete, como en el ochenta por ciento del territorio de la República Dominicana, fueron de carácter comuneras, es decir, propiedades de uso y dominio colectivos. Y este hecho tiene una razón histórica simple. Estas fueron conquistadas por España. Esta parte de la isla al ser declarada independiente, el dominio de todas sus pasan al Estado-Gobierno donde todo el mundo entiende le pertenece. Entonces, como estas tierras facilitaban el usufructo a todos los aldeanos pues ninguno de ellos tenía título de propiedad sobre las mismas, como consecuencia de que no existía una Ley de Titulación ni se tenía un control catastral de las mismas. Es en el año 1916, es que se inicia su regulación, a raíz de la presencia del invasor y como consecuencia de expropiar las mejores y más fértiles tierras, principalmente las que podrían ser dedicadas al pasto o la ganadería.

Las tierras en Navarrete, como consecuencia de lo anterior, fueron siendo ocupadas gradual y porcentualmente por parte de migrantes que en solitario o en grupo fueron tomándolas en calidad de posesión, unos para viviendas, otros para el cultivo y otros para la crianza de animales.

Pero en la medida que sus familias, sus cultivos y sus animales fueron multiplicándose, en esa misma proporción fueron extendiendo o ampliando las posesiones pues estas tierras no representaban, aparentemente, ningún valor adicional. Sumándole a éstos las nuevas inmigraciones que el supuesto bienestar de los primeros le reportaba. De manera que, llegado el momento de "regular" esas "posesiones", las nuevas disposiciones legales lo hacen acreedores de un título de propiedad por posesión y "mejora".

De todos modos, ello no implica que, establecidos ya un Estado de Derecho, las regulaciones de ley, el Tribunal de Tierras, etc., haya sido suficiente razón, para lo que constituyó toda una cultura, una costumbre dejaren de ser asumidos como una mala práctica de forma automática.

Las ocupaciones de tierra ocurridas en los últimos años en este municipio ha traído y atraído a gente de los cuatro puntos cardinales del país y como consecuencias que consigo lleguen toda suerte de dificultades, vicios y malos hábitos que como normas lo establecen en las nuevas tierras conquistadas, lo que de manera inmediata irradia y contamina a todos en su entorno inmediato lo que a su vez impacta negativamente a toda la comunidad receptora.

Desde 1979 a la fecha se han creado a toda máquina una veintena de barrios fruto de las ocupaciones violentas de las tierras del Estado o Privadas y del tamaño de las necesidades de los grupos especializados en el negocio.

Estos barrios improvisados impulsan a sus moradores a demandar soluciones al los problemas de agua, energía eléctrica, recogida de basura, calles, aceras y contenes, entre otras reivindicaciones., estos justos reclamos son las excusas para que grupos con vocación de rebeldía con causa lo asuman como fértil campo de experimentación de sus prácticas políticas.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica