Altamira (República Dominicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altamira
Altamira
Altamira
Ubicación de Altamira, Puerto Plata
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Puerto Plata
Ubicación 19°40′00″N 70°50′00″O / 19.666666666667, -70.833333333333Coordenadas: 19°40′00″N 70°50′00″O / 19.666666666667, -70.833333333333
Superficie 179.32 km2 km²
Distritos Municipales 1
Población  
• Total (2002) 22,983 hab.
• Urbana 4,345 hab.
• Densidad 128.2/km2 hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Altamira es un municipio en la provincia de Puerto Plata en la República Dominicana. Fue elevada a la categoría de municipio por disposición del presidente Ulises Heureaux el 29 de octubre de 1889, mediante el Decreto no. 9793. Debido a que en este día su formación terminó, es una de las fechas más importante de la comunidad. Con relación al nombre hay dos versiones, la primera de acuerdo a los datos históricos, obedece a que en la época del descubrimiento, cuando Cristóbal Colón desplazadas a sí mismo hacia el Valle del Cibao, ya que la altura de las montañas de este municipio, exclamó: "De lo alto miro", otra versión cuenta que tal designación se debe a la semejanza geográfica de este municipio con las Cueva de Altamira de España.

Historia[editar]

En principio, esta comunidad funcionaba como un estado donde las poblaciones adyacentes fueron trasladadas a formar sus conucos donde el principal producto que sembraban era el tabaco. Cuenta la historia que en la época de las devastaciones de Ozoria esta comunidad sirvió de paso cominicativo entre el Valle del Cibao y Puerto Plata, que sirvió de refugio y escondite a los colonos que se negaban a abandonar su población. Para 1843, durante el gobierno de Charles Heráld, fue designado como puesto "Cantonal del Ejército Haitiano", el cual desapareció con la Independencia.

Para el período de la Anexión, Altamira pasó a formar parte de la Provincia de Santiago, tras ser puesto en vigor la Ley no. 40 del 1845. De la Independencia Nacional y Restauración, Altamira fue adquiriendo importancia no solo soldado, por su ubicación estratégica, pero también, demográficas y comerciales.

En los tiempos de la Restauración los bohíos dispersos se hicieron más numerosos y se agruparon en forma de una villa que comprendía entre 60 ó 75 familias, los cuales vivían del cultivo de productos agrícola de ciclo corto y de la ganadería cimarrona. Mientras transcurría la guerra Restauradora las actividades comerciales se vieron sencillamente mermadas, aunque en poco tiempo volvió a florecer. Para estos tiempos Altamira contaba con una sola calle que le llamaban "La Calle del Comercio", donde estaban los principales negocios de ropa, zapato, comestible, enseres del hogar.

Cuando Altamira fue elevado al puesto de común su primer jefe comunal fue Don José Hilario Francisco, quién tenía el título de General. Su principal síndico Municipal fue Manuel Peña, alía Manuelito. El primer cura católico fue Juan Albino. Estas actividades fueron juramentadas por el gobernador de Puerto Plata, llamado en ese entonces Pedro Pepín.

La calle San José fue inicialmente un camino construido en 1890, llamada para esa época "calle de los burros", porque en ella se amarraban todos los animales de monta y de carga que venían de las zonas aledañas.

La comunicación entre Puerto Plata y Santiago se hacía por medio de una vía férrea que se inauguró en el 1897, y su principal estación o parada estaba ubicada en el sector "La Piedra", de esta comunidad de Altamira.

El Cementerio Municipal fue construido por la misma empresa que construyó el Ferrocarril en el 1889, pero el mismo fue destruido por un terremoto en 1946, del cual sólo quedó un portón de hierro que aún se conserva.

Geografía[editar]

Altamira se encuentra situado en la Cordillera Septentrional a 400 metros sobre el nivel de mar, con un clima húmedo de bosque.

Está ubicada entre los paralelos 19.6 y 19.7 longitud Norte y en los meridianos 70.7 y 70.8 de longitud Oeste, limitando al Norte con el municipio de Imbert, al Sur con la provincia de Santiago, al Oeste con los municipios de Guananico y Esperanza y al Este con el municipio San Felipe de Puerto Plata.

Tiene una extensión territorial de 188.08 km. aproximadamente, considerado como el 5.º municipio en superficie, con un relieve muy accidentado en el que se encuentran algunas elevaciones de la cordillera septentrional como: Diego de Ocampo, Pico el Gallo, Loma Prieta, Loma Los Picos, Loma Guazaral, Pico Angostura y Pico Las Manaclas.

División política[editar]

Políticamente está dividido en ocho secciones que son: Río Grande, (hoy distrito municipal), Pescado Bobo, El Mamey, Palmar Grande, Los Llanos, Higüero, Quebrada Honda y Escalera, y cuenta también con 92 parajes.

Oriundos[editar]

Ciudades Hermanas[editar]

Enlaces externos[editar]