Viento puelche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Puelche es el nombre que recibe en el centro-sur de Chile un viento del este o proveniente de la Cordillera de los Andes y que sopla hacia los valles. Es un viento seco, cálido y "agradable".

Características[editar]

Es un viento catabático, es decir se origina en un enfriamiento de aire en el punto más alto de los valles andinos. Como la densidad del aire se incrementa con el descenso de la temperatura, el aire fluirá hacia abajo, calentándose por proceso adiabático al ir descendiendo, es decir que cuando el aire frío en su origen se densifica baja y se comprime, por lo que aumenta su temperatura y los lugareños sienten un agradable brisa cálida. La geografía de la zona central impide que este viento alcance demasiada velocidad o peligro como ocurre en otros casos en el mundo Ejemplo:

Sin embargo dado que la zona sur de Chile es un área que ha tenido un gran desarrollo de la industria maderera en las últimas décadas del siglo XX, el puelche ha pasado a ser percibido como peligroso por la posibilidad de incendios forestales principalmente en el verano.

Otras denominaciones regionales[editar]

  • En el valle del Maipo donde se encuentra Santiago, se le denomina Raco por provenir aparentemente de ese lugar precordillerano del río Maipo. Es una brisa cálida y agradable en las mañanas del invierno. Su poca predictibilidad lo hacen poco aprovechable ya que los vientos alisios típicos de la zona van siempre en sentido contrario.
  • En el valle del Elqui se le denomina Terral al viento que generalmente evita las lluvias en esta zona, provocando días muy caluroso (con aumento de hasta 10ºC a la temperatura actual) y una gran circulación de polvo en el aire. Los daños que puede provocar esta viento son las caídas de ramas[1] y voladuras de techumbres hasta cortes de energía eléctrica. Principalmente en invierno, este viento se desarrolla en la noche y la madrugada, con una duración de hasta 3 días seguidos.
  • En partes de las provincias del Ranco, Osorno y Llanquihue recibe el nombre de "puihua".

Datos curiosos[editar]

  • Tanto los mapuches por su religión como los pobladores montañeses chilenos arman sus casas con la puerta hacia el este, tanto para aprovechar el sol de la mañana (muy útil en esas zonas frías) como para evitar los fríos vientos del oeste que sopla en las tardes. Sin embargo, se aprovecha el puelche del este.
  • El nombre puelche viene del mapudugun, idioma del pueblo mapuche y significa "gente del este"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]