Victoria Volkóva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Victoria Volkóva
Información personal
Nombre completo Leah Victoria Velázquez Montoya
Nacimiento 28 de noviembre de 1992 (31 años)
Santiago de Querétaro, Querétaro
Residencia Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Características físicas
Altura 1,70 m
Información profesional
Ocupación actriz, youtuber, vlogger, modelo, escritora

Victoria Volkóva (Santiago de Querétaro, Querétaro; 28 de noviembre de 1992) es una modelo trans, vlogger, youtuber, maquillista , escritora y actriz mexicana.

Biografía[editar]

Victoria Velázquez nació el 30 de noviembre de 1992 en Santiago de Querétaro, Querétaro, México. De acuerdo a lo que ha relatado sobre su vida, nació a los ocho meses de gestación y perdió a su padre cuando tenía 11 años de edad. Se crio con su madre, su padrastro y su hermana menor, la también youtuber conocida como La Chule o Lenguas de Gato.[1]​ Creció en su ciudad natal y posteriormente se instaló en la Ciudad de México, donde cursó estudios de diseño de moda.[2]

Carrera en YouTube[editar]

Cuando Victoria tenía 18 años de edad, decidió compartir algunos aspectos de su vida a través de su cuenta oficial de YouTube. Ella tomó el nombre de “Victoria” con apoyo de su mamá: Para ella fue una victoria tenerme, pues soy ochomesina. Además, también era fan de las Spice Girls y su favorita era Victoria Beckham, la Posh Spice. De manera paralela, Volkóva conoció a una chica transexual de nombre Victoria que fungió como su mentora y le asesoró para comenzar su transición.[3]​ Su primer video se publicó el 27 de junio de 2011 y llevó por título Masculino o femenino. Victoria decidió compartir con el público su proceso de transición para reafirmar su género femenino. Aunque inicialmente se definió en su adolescencia como un chico gay (debido principalmente a los prejuicios de la presión social), lo cierto es que Victoria en realidad tenía definida su condición femenina.

Victoria comenzó a compartir, primero en YouTube y luego en otras redes sociales, su largo proceso para reafirmar su género. Su proceso y su contenido en redes atrajeron la atención de muchos medios. Actualmente cuenta con más de 900 000 mil suscriptores en su canal de YouTube.[4]

Otros proyectos[editar]

A la par de la documentación de su transición, Victoria comenzó a compartir tips de moda, maquillaje, estilo de vida y anécdotas personales. Victoria ha sido respaldada por numerosas marcas de cosméticos, líneas de ropa y otros productos. Es maquillista profesional y ha colaborado con la línea de cosméticos MAC. Además, funge como embajadora de Jean Paul Gaultier en México y ha lanzado su propia fragancia con el apoyo de la marca Avon Products.[3]​ Es una de las influencers más importantes de México en su generación y probablemente, la influencer y modelo más destacada de la diversidad sexual de México.

Victoria también ha incursionado en el campo de la actuación. Ha participado en algunas obras de teatro y debutó en el cine en la película Sexo, pudor y lágrimas 2 (2022). En 2020, Victoria también participó en el cortometraje Traviatas, junto a otras destacadas mujeres trans mexicanas como la activista Samantha Flores y la cantante y actriz Morganna Love.[2]​ En noviembre de 2020, Volkóva es invitada para aparecer en la portada de la revista Playboy en su edición mexicana, siendo la primera mujer transgénero en obtener dicha distinción en México.[5]​ Ella también participa en la campaña Studio AW20 para H&M junto a Bárbara López, Camila Valero, Darian Rojas, Fer Altuzar, Joaquín Bondoni, Nayeli de Alba, Rosshana Bracho y Zemmoa.[6]

En enero de 2021, Volkóva lanzó a la venta su libro autobiográfico titulado Victoria: Mi camino hacia el amor propio.

Vida privada[editar]

Siempre supo que había nacido en un cuerpo masculino por error. Victoria comenzó su proceso con un tratamiento hormonal y psicológico que se prolongó por cinco años. En noviembre de 2019, Victoria se sometió a una cirugía de reasignación de sexo. Esta se llevó a cabo en Tailandia. A través de sus redes, Victoria compartió el proceso con el público.[7]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Series[editar]

Videoclips[editar]

Bibliografía[editar]

  • Victoria Volkóva (2021) Victoria: Mi camino hacia el amor propio, México, Penguin Random House, ISBN 978-6073190077

Referencias[editar]

  1. Mastronardi, Nancy. «Victoria Volkova, la youtuber mexicana que triunfó en redes por ser auténtica en La Neta. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  2. a b Romero, Luis Miguel (28 de septiembre de 2020). «Victoria Volkóva: La Diva del Internet en Alejandra Bogue'.'». Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  3. a b Alfaro, Itzel (1 de junio de 2020). «Victoria Volkova sobre el precio de Re-construirte física, mental y emocionalmente, en RominaMedia. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  4. «El antes y después de Victoria Volkóva en Marie Claire». Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  5. «Ella es Victoria Volkóva, la primera mujer trans en la portada de Playboy México, en "Excelsior".». 5 de noviembre de 2020. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  6. López, Bárbara (24 de septiembre de 2020). «H&M reúne a los mexicanos con estilo más desafiante y presenta Studio AW20». Elle Mx. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  7. Varas, Janet (2 de mayo de 2020). «Victoria Volkova: la ídola LGBT que tomó al Internet (y el mundo) en InStyle». Consultado el 29 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]