Vicente de Cadenas y Vicent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vicente Francisco de Cadenas y Vicent (Madrid, 29 de abril de 1915-21 de diciembre de 2005) fue un Cronista de Armas del Reino de España. Era hijo de Francisco de Cadenas y Gaztañaga y Vicenta Vicent y Nogues.

Biografía[editar]

A partir de 1932 fue alumno de historia y periodismo de la Universidad de Madrid. Laboró al mismo tiempo como cronista de Armas y como periodista, y fue condecorado con varias órdenes de importancia, españolas y extranjeras;[1] y fue durante muchos años miembro de la Diputación de la Orden de Constantino, de la que fue Secretario.

Tal vez su logro más importante fue la fundación de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España, creada en 1954 para obtener reconocimiento de la nobleza sin título (nobleza llana).[2] En 1953 fundó la revista Hidalguía, con el objetivo particular de impugnar genealogías falsas, títulos falsos y pseudo órdenes de caballería; y el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica. Al año siguiente fundó el Instituto Salazar y Castro, y en los años posteriores, el Colegio Mayor Marqués de la Ensenada, el Santo Casasolar Duque de Gandia, y la Casaquinta Vita Natural Durante, cada uno de los cuales dependen de la Asociación de Hidalgos.

También logró organizar dos Congresos Internacionales de Genealogía y Heráldica en Madrid (1955 y 1982), y en la antigua Comisión Internacional para Órdenes de Caballería, convertiéndose en miembro de este órgano en 2003.[3] Asimismo, llegó a publicar un gran número de libros y artículos de temas históricos principalmente, aunque también de heráldica, genealogía, órdenes de caballería y Ciencias de la Documentación. En 1959 fundó la primera Escuela de Genealogía en el mundo.

En 1993 colaboró en la fundación del Istituto Araldico Genealogico Italiano,[4] persuadiendo a los miembros sobrevivientes del Istituto Italiano di Genealogia ed Araldica a que ingresaran a la nueva organización y se convirtieran en miembros fundadores.

Entre los títulos que recibió se encuentran el de Caballero de la Orden de San Jenaro[5] y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Referencias[editar]

  1. «Vicente de Cadenas y Vicent» (en inglés). Istituto Araldico Genealogico Italiano. Consultado el 26 de agosto de 2009.
  2. «Hechos en su historia» (en español). Hidalgos de España. Consultado el 26 de agosto de 2009.
  3. «Patrons and Members» (en inglés). The International Commission for Orders of Chivalry. Consultado el 26 de agosto de 2009.
  4. «Vicente de Cadenas y Vicent» (en italiano). Istituto Araldico Genealogico Italiano. Consultado el 26 de agosto de 2009.
  5. «Membership of the Royal Illustriuos Order of St. Januarius» (en inglés). The Royal House of Bourbon-Two Sicilies. Consultado el 26 de agosto de 2009.

Bibliografía[editar]

  • José Luis Jerez Riesco. El hidalgo de la Falange: Vicente de Cadenas. Nueva República, 2010. ISBN 9788496744486. 

Enlaces externos[editar]