Viburnum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Viburnum
Illustration Viburnum opulus0.jpg
'Viburnum opulus (Guelder Rose) - from Thomé, Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz 1885
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Dipsacales
Familia: Adoxaceae
Género: Viburnum
L.
Especies

ver texto

Viburnum opulus.
Viburnum lesquereuxii

Viburnum es un género de fanerógamas con 150-175 especies de arbustos o (en pocas especies) pequeños árboles que estaban anteriormente incluidos en la familia Caprifoliaceae. Los test genéticos efectuados por el sistema APG II muestran que están correctamente clasificados en la familia Adoxaceae.[1]

Son nativos de las regiones templadas del Hemisferio Norte, con unas pocas especies distribuidas en las zonas montañosas tropicales de Sudamérica, sudeste de Asia. En África, el género está confinado en las montañas del Atlas.

Las hojas son opuestas, simples y enteras, dentadas o lobuladas, en las regiones frías son caducas, mientras que en la regiones templadas son perennes.

Las flores se producen en corimbos de 5-15 cm de ancho, con flores blancas, cremas o rosas de 3-5 mm de diámetro con cinco pétalos. El fruto es una drupa esférica de color rojo o púrpura que contiene una sola semilla que son el alimento de los pájaros y otros animales silvestres.

Etimología

Viburnum: nombre genérico del nombre clásico latino de una especie de este género, Viburnum lantana, llamada el "árbol caminante".[2]

Especies seleccionadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Germplasm Resources Information Network: Viburnum
  2. En Nombres Botánicos

Enlaces externos[editar]