Vestíbulo de la vagina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vestíbulo de la vagina
Scheidenvorhof.jpg
Vulva de una mujer (el vestíbulo vulvar aparece demarcado por la línea punteada)
Latín [TA]: vestibulum vaginae
TA A09.2.01.011
Enlaces externos
Gray Tema #270 1264
[editar datos en Wikidata]

En anatomía humana, el vestíbulo vaginal, vestíbulo de la vagina o vestíbulo vulvar (vestibulum vaginae) es la parte de la vulva ubicada entre los labios menores.

En anatomía animal se denomina vestíbulo vaginal o vulvar al área comprendida entre la vulva y la entrada de la vagina. El límite entre vagina y vestíbulo vaginal está definido por la desembocadura de la uretra. En esta frontera se ubica también el himen.

La hiena manchada no posee ni vestíbulo vaginal ni labios, en esta especie se reúnen la vagina y la uretra en un único canal urogenital — de manera similar a los animales machos — que cursa por dentro de un clítoris de morfología alargada.[1]

Anatomía[editar]

Alrededor del vestíbulo vulvar se encuentran algunas glándulas que aseguran la humedad de la vagina, dado que esta última no posee glándulas por sí misma:

Además de la musculatura lisa de la pared del vestíbulo, hay musculatura estriada (musculus constrictor vestibuli) encargada del cierre del vestíbulo vaginal. En algunas especies — como el ser humano, el perro o el caballo)— existe adicionalmente en las paredes vestibulares laterales un tejido eréctil especial (bulbus vestibuli) que corresponde análogamente al del pene (corpus spongiosum penis) de los individuos masculinos.

Enfermedades[editar]

Las infecciones del vestíbulo vulvar aparecen principalmente en conjunto con una enfermedad de la vagina (vulvovaginitis).

Entre los perros, la vaginitis de los cachorros hembras es una enfermedad bastante frecuente entre las perras domésticas antes del primer celo. Normalmente la infección se restringe al vestíbulo vaginal.

Bibliografía[editar]

  • Uwe Gille: Weibliche Geschlechtsorgane. En: F.-V. Salomon u. a. (editores): Anatomie für die Tiermedizin. [Órganos sexuales femeninos en: Anatomía para la medicina veterinaria]. Enke, Stuttgart, 2ª edición ampliada, 2008, pp. 379–389. ISBN 978-3-8304-1075-1

Referencias[editar]

  1. Cunha, Gerald R. et al: Urogenital System of the Spotted Hyena (Crocuta crocuta Erxleben): A Functional Histological Study. En: Journal of Morpholgy, Nº 256 (2003), p. 205–218.