Vesperae solennes de confessore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Vesperæ solennes de confessore (en español, Vísperas solemnes de confesor) en do mayor, K. 339, fueron compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart en 1780 y se consideran una de las composiciones religiosas más relevantes de la historia de la música. La obra fue compuesta durante la etapa en que Mozart ocupó el puesto de compositor de la corte del príncipe-arzobispo de Salzburgo, Hieronymus von Colloredo.

Explicación del nombre[editar]

El nombre «de confessore» indica que la obra se compuso para la festividad de un santo confesor; por su parte, el término «solennes» señala que la obra se escribió para una orquesta solemne, con timbales y trompetas.

Instrumentación[editar]

Están escritas para voces solistas (soprano, contralto, tenor y bajo), coro de cuatro partes, dos trompetas, timbales, tres trombones, dos violines y bajo continuo (violonchelo, contrabajo, fagot y órgano).

Estructura[editar]

La obra está compuesta por seis secciones de las vísperas: la composición sigue la liturgia católica para las vísperas, incluyendo cinco de los salmos del Antiguo Testamento y el magnificat del Evangelio de San Lucas. Cada sección finaliza con la doxología Gloria Patri.

Los seis movimientos son los siguientes:

  1. Dixit (Ps 110 (109))
  2. Confitebor (Ps 111 (110))
  3. Beatus vir (Ps 112 (111))
  4. Laudate pueri (Ps 113 (112))
  5. Laudate Dominum (Ps 117 (116))
  6. Magnificat

Es particularmente notable el aria para soprano Laudate Dominum.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]