Vesica piscis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Vesica Piscis.

La vesica piscis (vejiga de pez en latín) es un símbolo hecho con dos círculos del mismo radio que se intersecan de manera que el centro de cada círculo está en la circunferencia del otro. Esta forma se denomina también mandorla (que significa "almendra" en italiano).

Era un símbolo conocido en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, África y Asia.

Significado místico y religioso[editar]

Tapa del Pozo del Cáliz con un trabajo artístico de la vesica piscis.
Vesica-P-Constr-Diagram.png

En diversos periodos de la historia ha sido tema de especulaciones místicas; probablemente los primeros fueron los Pitagóricos, que la consideraban una figura sagrada. La razón matemática de su anchura (medida por los puntos extremos del "cuerpo", sin incluir la "cola") por su altura fue aproximada por el cociente 265:153. Esta razón, que da 1,73203, se consideró un número sagrado llamado la medida del pez. Exactamente, la razón geométrica de estas dimensiones es la raíz cuadrada de 3, o 1,73205... (ya que si se traza la línea recta que une los centros de ambos círculos, junto con los dos puntos donde los círculos se intersecan, se obtienen dos triángulos equiláteros unidos por un lado). El cociente 265:153 es una aproximación a la raíz cuadrada de 3, y tiene la propiedad de que no se puede obtener ninguna aproximación mejor con números más pequeños. El número 153 aparece en el Evangelio de Juan (21:11) como el número de peces que Jesús hizo que se capturaran en la milagrosa captura de los peces, lo que algunos consideran como una referencia cifrada de las creencias pitagóricas. Coventry Patmore escribió un poema titulado Vessica Piscis, en la parte XXIV del Libro I de su ciclo The Unknown Eros (El Eros desconocido, 1877).[1] [2] [3] [4] [5]

Jesús dentro de una forma de vesica piscis o mandorla en un manuscrito medieval iluminado -en las esquinas de la mandorla dentro de sus cuatro respectivos círculos están las alegorías de los cuatro evangelistas.

Usos de la forma[editar]

En el arte cristiano, algunas aureolas tienen la forma de una vesica piscis vertical, y hay algunos sellos de organizaciones eclesiásticas que están rodeados de una vesica piscis vertical (en vez de la más usual forma circular).

La tapa del pozo del Cáliz de Glastonbury (Somerset) contiene una versión estilizada del diseño de una vesica piscis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Arquímedes de Siracusa: De la medida del círculo.
  2. Rachel Fletcher: Musings on the Vesica Piscis. Nexus Network Journal (ISSN 1590-5869), vol. 6 no. 2 (Otoño de 2004)[1] (en inglés).
  3. John Michell: City of Revelation. Abacus, 1972. (ISBN 0-349-12320-9).
  4. John Michell: The Dimensions of Paradise: The Proportions and Symbolic Numbers of Ancient Cosmology. Adventures Unlimited Press, Kempton, Illinois, 2001.
  5. David Fideler: Jesus Christ, Sun of God: Ancient Cosmology and Early Christian Symbolism. Quest Books, Wheaton, Illinois, 1993.

Enlaces externos[editar]