Velasco (V)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Velasco (V)
Destructor Velasco (V).jpg
Destructor Velasco (V)
Banderas
España España España España Armada Española
Historial
Astillero S.E.C.N., Astillero de Ferrol
Clase Destructor Clase Alsedo
Autorizado 1915
Iniciado 1920
Botado 1923
Asignado enero 1925
Destino dado de baja en 1957
Características generales
Desplazamiento 1164 toneladas
Eslora 86,5 m
Manga 8,25 m
Calado 3,07 m
Armamento Original:
• 3 cañones Vickers de 101 mm/50
• 2 cañones AAde 47 mm
• 4 tubos lanzatorpedos.
Reformado:
• 2 cañones Vickers de 101 mm/50
• 1 cañón AA de 88 mm
• 4 cañones AA de 20mm
• 2 varaderos para cargas de profundidad
• 4 tubos lanzatorpedos
Velocidad 34 nudos
Autonomía 2500 millas a 14 nudos
Tripulación 86 marinos
[editar datos en Wikidata ]

El Velasco (V) era un destructor de la clase Alsedo que perteneció a la Armada Española y que durante la Guerra Civil luchó con los sublevados.

Historial[editar]

Participó en el desembarco de Alhucemas (septiembre de 1925) junto al Alsedo. El 12 de septiembre fue abordado por el cañonero Canalejas, sufriendo una grave avería por la cual tuvo que retirarse a Cartagena para su reparación. En febrero de 1927 se unió, junto con los otros dos barcos de la serie, a la División de Contratorpederos, al mismo tiempo que pertenecían a la Escuela Naval. Con la República, los tres barcos de su clase pasaron a formar parte de la División de Submarinos, estando el Velasco destinado a la Escuela de Tiro de Marín.

Fue el único destructor que al estallar la guerra civil, hallándose en reparación en Ferrol, quedó en poder de los sublevados, mediante la intervención de su comandante, el capitán de corbeta Manuel Calderón, que consi­guió que la dotación acatara sus órdenes y se sumara al golpe de estado. La intervención de su marinería fue fundamental para dominar la base de Ferrol.

Tomó parte en la campaña del Cantábrico desde el 12 de agosto de 1936, interviniendo en bombardeos en la costa norte republicana, en escoltas y en capturas de mercantes enemigos, en el hundimiento del submarino B-6 (19 de septiembre), en el bloqueo de Bilbao, Santander y Gijón, en la colocación de minas, en la Batalla del cabo Machichaco (15 de noviembre) y en el salvamento de la tripulación del acorazado España (30 abril de 1937). Desde el 10 de septiembre de 1936 su jefe era el capitán de corbeta Francisco Núñez Rodríguez.

En septiembre de 1937 pasó al Mediterráneo, donde participó en diversas operaciones, sobre todo de escolta y captura de mercantes. En diciembre de 1937 forma parte de una flotilla de destructores que actuará desde las Baleares sobre el litoral mediterráneo republicano.

Fue un buque muy utilizado por los sublevados durante la guerra, a pesar de las múltiples averías que tuvo y que le mantuvieron muchos días en reparación.

Tomó parte en el hundimiento del Konstan y en el apresa­miento, entre otros, del Smidovich, Fernando L. Ibarra, Victor Chávarri y Abando.

Para su identificación llevaba la letra V en las amuras de proa y una banda blanca en la primera chimenea, siendo durante la guerra suprimidas todas por una banda negra.

El bando sublevado no pudo contar con ningún otro destructor hasta la llegada de cuatro viejos destructores italianos de la Primera Guerra Mundial, renombrados como Huesca, Teruel, Ceuta y Melilla.

Al terminar la guerra se inició una reconstrucción del buque, mejorándose su artillería antiaérea y volviendo al servicio en 1943. En 1957 fue dado de baja.

Véase también[editar]

Buques de la clase

Listas relacionadas