Vecindad (unidad habitacional)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Vecindades en buen estado de conservación en la Calle Isabel la Católica del Centro Histórico de la Ciudad de México

Una vecindad es una unidad habitacional, caracterizada por contar con un patio y lavaderos comunes, donde las mujeres se reunen no sólo para lavar la ropa, sino también para comentar las noticias de la vecindad, también conocidos como "chismes".

Las vecindades en la Ciudad de México surgen en el siglo XIX para brindar albergue a personas de bajos ingresos. Eran habitaciones de muy bajo costo y constaban de solo un cuarto, pero por su altura podían contar con un tapanco, construcción a media altura, ya que la altura total lo permitía y de esa forma agrandaban la habitación. Por lo regular contaba con un baño, una cocina y un pequeño patio interior.

Las vecindades son características en colonias de los barrios tradicionales como la Colonia Guerrero, Tepito, la Lagunilla etc. Existían algunas vecindades de gran tamaño, que inclusive tenían accesos a diversas calles, dentro eran de hecho, como pequeñas poblaciones y sus habitantes eran muy celosos de su vecindad y la protegían ellos mismos.

Muchas películas filmadas en México colocaban a las vecindades como su escenario principal, también se caracterizan por ser lugares donde la gente pobre vivía, los departamentos tenían techos muy altos y albergaban a familias con un gran número de integrantes, se pagaba renta por los cuartos, y tenían una portera, que era la persona encargada del inmueble, algunas de las funciones eran la de recoger el dinero de la renta, barrer el patio, y era la que tenía contacto directo con el dueño del inmueble. Cabe destacar que una de las más famosas es donde se escenificaba la serie El Chavo del Ocho.

Hoy existen algunas vecindades aunque están en un estado muy deplorable y algunas ya no están habitadas. Cabe mencionar que una gran cantidad de vecindades ya han sido demolidas y sobre ellas se han construido grandes edificios y unidades habitacionales.

Véase también[editar]