Vasil Levski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:13 19 jul 2020 por Sabbut (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vasil Levski
Información personal
Nombre de nacimiento Васил Иванов Кунчев Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en búlgaro Васил Левски Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de julio de 1837
Karlovo, Imperio otomano (actual BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria)
Fallecimiento 18 de febrero de 1873
Sofía, Imperio otomano (actual BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria)
Causa de muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Tumba de Vasil Levski Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia ortodoxa y cristianismo ortodoxo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Búlgaro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Ivan Kunchev Ivanov Ver y modificar los datos en Wikidata
Gina Kuncheva Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 0 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y revolucionario.
Firma

Vasil Ivanov Kunchev, de apodo Vasil Levski (Васил Левски en búlgaro) (18 de julio de 1837, Karlovo, Imperio otomano (actual Bulgaria)-18 de febrero de 1873, Sofía) fue un revolucionario búlgaro y héroe nacional.

Infancia y juventud

Vasil Levski, nació en la ciudad de Karlovo, un próspero centro industrial en la época, el 18 de julio de 1837. Después de acabar la escuela, se ordenó en el monasterio de Sopot "Sv.Spas" como diácono con el nombre de Ignatii (por esta razón a menudo recibiría posteriormente el apodo de "El diácono") y sin abandonar la religión (siempre se refería a Dios en sus escritos) en 1861, bajo las influencias de Georgi Sava Rakovski, y decidió entregarse por completo a la idea revolucionaria de liberar Bulgaria de los otomanos.

En 1862 Levski viajó a Serbia para alistar voluntarios en la Legión búlgara organizada por Rakovski. Adoptó el seudónimo "Levski" (como el león) durante este período. Se cuenta la anécdota que lo adoptó mientras realizaba un ejercicio físico de entrenamiento militar, durante el que saltó una distancia tan grande que sus compañeros afirmaron que saltaba como un león. Entre 1862 y 1868 participó en todos los ataques armados de los búlgaros contra el Imperio otomano.

Ideas y teorías revolucionarias

A finales de la década de 1860, Levski desarrolló un proyecto revolucionario, que influyó notablemente en el movimiento de liberación búlgaro. Su proyecto establecía la obtención de la liberación nacional de Bulgaria mediante el alzamiento armado de todos los búlgaros del Imperio otomano. La insurrección sería preparada, controlada y coordinada por una organización revolucionaria central, de la que dependerían varios comités revolucionarios locales extendidos por toda Bulgaria, y que operarían al margen de cualquier influencia extranjera. El proyecto de Levski fue adoptado tras los repetidos fracasos de las ideas de Rakovski, que consistían básicamente en la invasión de Bulgaria por parte de destacamentos armados (cheti) desde los países vecinos, provocando de forma externa una rebelión general que provocara la liberación de Bulgaria.

Levski también desarrolló la forma del futuro gobierno de Bulgaria -una república democrática (que también describió como una república pura y sagrada), establecida sobre los principios de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución francesa. Mediante esos principios se garantizaría la libertad de expresión, ideas y asociación en Bulgaria. Levski también defendió que todos los grupos religiosos y étnicos de la Bulgaria liberada (búlgaros, turcos, judíos y otros) disfrutaría de iguales derechos. Reiteró que los revolucionarios búlgaros luchaban contra el gobierno opresor del sultán otomano, no contra el pueblo turco y su religión.

Levski no toleraba la corrupción en el movimiento revolucionario e insistió en que un revolucionario debía ser "justo, valiente y magnánimo". En una ocasión afirmó que no deseaba ninguna posición oficial tras la liberación de Bulgaria, sino que acudiría a "otras naciones esclavas" para ayudarlas en su liberación.

Revolución contra los otomanos

Vasil Levski vestido como soldado

Vasil Levski fue el fundador del Comité Búlgaro Revolucionario. Creó una red de comités en todo el país, con el objetivo de organizar el levantamiento general y conseguir la libertad definitiva de Bulgaria. Comenzó la organización en 1869.

En 1872, había conseguido establecer una red fuertemente organizada de comités en varias ciudades y aldeas búlgaras en constante contacto y subordinados al comité central clandestino situado en la ciudad de Lovech. Los comités proporcionaron armas, militantes y realizaban acciones rebeldes y represalias contra los oficiales otomanos y los traidores búlgaros. En mayo el Comité Búlgaro Revolucionario y la Organización Revolucionaria Interna decidieron coordinar esfuerzos y se fusionaron en una sola organización.

El 26 de diciembre de 1872, Dimitar Obshti planeó un ataque al correo turco en Arabaconak, sin el apoyo de Levski. Todo el grupo de Obshti fue atrapado, suponiendo un gran golpe para la organización revolucionaria de Levski.

Levski se negó a provocar un levantamiento precipitado, como opinaba la mayoría del Comité y decidió trasladar todos los archivos de la organización a la ciudad de Lovech, en Bulgaria, donde se erigió la sede del Comité.

Detención y ejecución

La policía turca siguió la pista de los revolucionarios en el nordeste de Bulgaria, llegando incluso al cuartel general de la organización en Lovech. Los numerosos arrestos amenazaron con eliminar la organización. En un intento de proteger la valiosa documentación sobre sus contactos y los movimientos de los comités búlgaros, Levski intentó escapar del cerco de las autoridades, pero fue detenido en una posada al este de Lovech, donde se encontraba temporalmente escondido. Se cree que fue traicionado por un sacerdote llamado Krastiu. Fue juzgado y condenado a muerte. El 18 de febrero de 1873 fue ahorcado cerca de Sofía.

Las palabras de Levski: "Si pierdo, pierdo sólo a mí mismo, si gano, gana toda la nación" son la esencia de su gran personalidad y capacidad de entrega total a la idea de libertad.

Consecuencias

La gran red nacional de comités revolucionarios creada por los búlgaros continuó actuando tras la muerte de Vasil Levski y fue esencia en la Revolución de abril de 1876. El alzamiento en sí fracasó, pero su influencia terminaría provocando el estallido de la Guerra entre Rusia y Turquía de 1877-1878, lo que permitiría a Bulgaria recuperar su independencia después de casi cinco siglos bajo el gobierno otomano.

Honores

Poesía

El ahorcamiento de Vasil Levski

Oh, madre mía, patria bendita,
¿Por qué es tu llanto casi inaudible?
Y tú, oh cuervo, ave maldita,
¿sobre que tumba graznas tan terrible?

Oh, yo sé, madre, yo sé que lloras
Porque es esclavo tu suelo amado,
Tu voz doliente colma las horas
Con el vacío de tu llamado.

¡Llora! Allá, cerca, junto a Sofía
se alza la horca, la más horrenda,
y de ella cuelga, Bulgaria mía,
un hijo tuyo, con fuerza tremenda.

Perros y lobos el campo asuelan,
Funesto el cuervo grazna a lo lejos,
Los niños lloran, las madres velan,
Ardientemente ruegan los viejos.

El viento azota campos de zarzas,
Canta el invierno su cruel canción,
El llanto al frío sin fe se engarza
Y en dolor hunden al corazón.

Poeta y revolucionario búlgaro Jristo Botev

Bustos, estatuas y monumentos en el mundo

Enlaces externos