Ir al contenido

Varys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:07 30 sep 2014 por King Baratheon (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Varys
Personaje de Canción de hielo y fuego
Creado por George R.R. Martin
Interpretado por Conleth Hill
Información personal
Alias La Araña, El Eunuco
Nacionalidad Lys
Características físicas
Raza Humana
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia Desconocida
Información profesional
Ocupación asesino, revolucionario, espía, maestro de espías, asesor, ladrón y político
Título Consejero de los Rumores

Varys es un personaje ficticio de la serie de novelas fantásticas Canción de hielo y fuego, del autor estadounidense George R. R. Martin. Apodado «La Araña», Varys ejerció como Consejero de los Rumores durante los reinados de Robert Baratheon, Joffrey Baratheon y Tommen Baratheon, famoso por poseer lo que él llama "Pajaritos", informadores que posee por todos los rincones de los Siete Reinos.

Descripción

La personalidad e intenciones de Varys son un secreto para todo el mundo que le conoce. Aparentemente actúa siempre según su propio beneficio y elige con sumo cuidado sus lealtades, deshaciéndolas cuando no sirven a sus propósitos o a los del reino. Varys se considera a sí mismo un superviviente y la mayoría de la corte de Desembarco del Rey lo desprecia y recela de él. En cuanto a su apariencia suele vestir de forma extravagante, con prendas de vivos colores y suaves sedas exóticas. También es todo un maestro del disfraz pudiendo camuflar su apariencia.

Historia

Según cuenta el propio Varys, nació y creció como esclavo en Lys, siendo vendido como aprendiz a un grupo de cómicos que viajaban por todo el mundo. Mientras estaba en Myr, Varys fue vendido a un misterioso sujeto, él pensaba que quería utilizarlo sexualmente, pero en realidad ese sujeto practicó con él un extraño ritual de sangre por el cual le castró y arrojó sus partes al fuego. El hechicero ya no necesitaba a Varys de modo que lo abandonó en las calles y este tuvo que sobrevivir como mendigo y ladrón en las calles de Myr, huyendo después a la ciudad de Pentos. Allí, Varys conoció a un hombre llamado Illyrio Mopatis con el que fraguó una sociedad: Varys robaba objetos e Illyrio los vendía. Pronto ambos se hicieron ricos y Varys cobró fama de ser el mejor ladrón de Pentos. También descubrió que la información valía más que el oro o las gemas y comenzó a entrenar a huérfanos con los que recabar información. Sus talentos llegaron hasta los oídos del rey Aerys II Targaryen, que decidió nombrarle Consejero de los Rumores ya que se había vuelto paranoico y no confiaba en nadie de su entorno. Durante la Rebelión de Robert, Varys permaneció cerca del rey y le recomendó no abrir las puertas de la capital a los ejércitos de Tywin Lannister, pero Aerys no le hizo caso y todo desembocó en el saqueo de Desembarco del Rey y la muerte del propio Aerys. El nuevo rey Robert Baratheon le perdonó y Varys siguió ejerciendo como Consejero de los Rumores, aunque aparentemente conservó su lealtad a los Targaryen.

Juego de Tronos

Varys forma parte del Consejo Privado del rey Robert cuando Eddard Stark se convierte en Mano del Rey. Varys previene a Lord Stark diciéndole que la reina Cersei planea matar al rey y que la anterior Mano del Rey, Jon Arryn, fue envenenado por hacer "demasiadas preguntas"; Eddard no confía en Varys y en casi ninguno de los miembros del Consejo Privado. Varys es también quien organiza el intento de asesinato de Daenerys Targaryen por orden del rey Robert y después de recibir los informes de Ser Jorah Mormont. Eddard finalmente es encarcelado tras la muerte de Robert y de que Cersei aupara al trono a su hijo Joffrey, Varys le visita en prisión, sugiriéndole que se una a la Guardia de la Noche para evitar su muerte y la de su hija Sansa, y en un ataque de sinceridad le confiesa que únicamente mira por el bien del reino. Joffrey arruina este plan al decidir ejecutar a Lord Stark de forma caprichosa y contra los deseos de su madre y consejeros.

Choque de Reyes

Tyrion Lannister llega a Desembarco del Rey para ejercer de Mano del Rey en funciones. Varys forja una extraña alianza con él informándole de todo cuanto acontece en la corte y en la capital. Varys le ayuda a hacerse con el control de los Capas Doradas, le informa de los movimientos de la reina Cersei y le ayuda a verse con Shae, su amante. También se revela que ayudó a Gendry, uno de los bastardos del rey Robert, a huir de la capital para evitar morir a manos de los sicarios de Cersei, ya que esta estaba eliminando a los bastardos de Robert para evitar que supusieran una amenaza al reinado de su hijo.

Tormenta de Espadas

Tywin Lannister ejerce ahora como Mano del Rey y el principal cometido de Varys pasa a ser localizar el paradero de Jaime Lannister que había sido capturado por Robb Stark. Cuando el rey Joffrey es asesinado y Tyrion es culpado por ello, Varys testifica en su contra en el juicio que se celebra. Tyrion es finalmente condenado a muerte pero Jaime obliga a Varys a llevarle a la celda de Tyrion para ayudarle a escapar. Tyrion, con ayuda de Varys, llega hasta los aposentos de Tywin y lo mata.

Danza de Dragones

Varys huye de Desembarco del Rey tras el asesinato de Lord Tywin, y la reina Cersei, que ahora ostenta el poder en Desembarco del Rey, nombra a un ex-maestre llamado Qyburn como nuevo Consejero de los Rumores. Finalmente Varys se revela como el gran artífice de la llegada de Aegon Targaryen a Poniente, asesinando a Kevan Lannister y al gran maestre Pycelle para ayudar a la causa de Aegon. Varys revela a un moribundo Kevan que cuando se produjo el saqueo de Desembarco del Rey, el bebé Aegon fue llevado a un lugar seguro y fue educado para la tarea de gobernar. Varys menciona que Kevan es un buen hombre al servicio de una mala causa y que su muerte era necesaria.