Vara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vara castellana»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La vara —una de las antiguas medidas españolas— es una unidad de longitud que equivale a 3 pies. Respecto a la longitud del pie —patrón de los sistemas métricos arcaicos—, la vara variaba en los distintos territorios de España: su longitud oscilaba entre 0,912 m la vara de Alicante y los 0,768 m la de Teruel. No obstante, la más empleada era la vara castellana o vara de Burgos, de 0,835905 m, tres veces el pie castellano de 0,278635 m.[1] [2] [3]

La vara es una medida semejante a la yarda anglosajona, pero no es igual.

La vara belga[editar]

La vara belga o verge era en cambio una unidad de superficie (y no de longitud). En la región francófona del país, correspondía a 436 m² (aproximadamente 23 varas por hectárea) cuando media exactamente a 500 m² (20 varas por hectárea) en la región neerlandófona.

Otros países[editar]

  • En el sur de Chile, se utiliza como medida para la compra y venta de leña.
  • En Costa Rica y Nicaragua se utiliza para la compra y venta de madera para construcción. El término se utiliza además en el lenguaje común para designar cosas y objetos, similar al uso que se le da a la palabra 'vaina' en los países de América del Sur.
  • En El Salvador, es una medida de uso común que se continúa utilizando para la medición de terrenos y en la venta de bienes raíces. El factor que se utiliza es 1.430828 v²/m², en cuanto a superficie.
  • En Guatemala, aún sobrevive dicho sistema de medición, principalmente en las transacciones de compra-venta de bienes raíces, junto con el sistema métrico decimal y el sistema anglosajón.
  • En Honduras y Nicaragua, no solamente en cuanto a las extensiones territoriales se utiliza vara cuadrada y manzana como medida, sino además en las direcciones es común el uso de varas, por ejemplo desde algún punto conocido "una cuadra al sur y 25 varas arriba" (donde "arriba", más utilizado por los capitalinos, quiere decir al este). En Honduras, la compra-venta de terrenos se realizan en varas cuadradas, se usa una medida de 1,43426 v²/m² originada de la medida vara = 0,835 m, solamente con tres dígitos decimales ya que esta unidad de medida se encuentra en muchos documentos antiguos y actuales.
  • En México, se utiliza para las distancias de las carreras parejeras de caballos, y la distancia más común es de 200 varas. A la pista de carreras le llaman taste.

Véase también[editar]

Referencias[editar]