Vanessa cardui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Vanesa de los cardos
Butterfly August 2008-3.jpg
Espécimen de Portugal
0 Belle-dame (Vanessa cardui) - Echinacea purpurea - Havré (3).jpg
Vista superior de las alas.
Estado de conservación
No evaluado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Nymphalinae
Tribu: Nymphalini
Género: Vanessa
Subgénero: Cynthia
Especie: V. (C.) cardui
Nombre binomial
Vanessa (Cynthia) cardui
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia

Papilio cardui Linnaeus, 1758

[editar datos en Wikidata]

La vanesa de los cardos (Vanessa cardui) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Es una de las mariposas de mayor distribución geográfica, encontrándose en todos los continentes menos en la Antártida. Puede vivir en cualquier zona templada, incluyendo las montañas en los trópicos, sin embargo, sólo es residente en áreas cálidas, pero migra en primavera, y a veces en otoño. Otras especies cercanas son Vanessa kershawi (a veces considerada como una subespecie), Vanessa virginiensis y Vanessa annabella.

Descripción[editar]

Vanessa cardui - Distelfalter.jpg

La vanesa de los cardos es una mariposa grande (de 5 a 9 cm) caracterizada por sus esquinas blancas y negras en las alas principalmente naranjas con puntos negros. Los huevos tardan dos semanas en eclosionar, una vez eclosionados, la oruga toma de 7 a 11 días en convertirse en una crisálida y le toma a la crisálida otros 7-11 días en convertirse en una mariposa. La vanesa de los cardos no se queda en un área específica mucho tiempo, puede llegar a recorrer 1.600 km durante toda su vida.

Las orugas se alimentan de una variedad de plantas de la familia de las asteráceas, especialmente de la Carduus crispus. También se alimentan de las boragináceas, Malvaceae (especialmente Alcea y Malva neglecta). Los adultos liban néctar de una gran variedad de flores silvestres y flores cultivadas. Las más comunes son el cardo (del cual deriva su nombre), Buddleja, Aster, Bidens y Zinnia

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]